Facebook para empresas: los 5 Pasos Para Captar Clientes desde Facebook

¿Alguna vez te has preguntado por qué tus esfuerzos en Facebook no te funcionan para conseguir clientes?

En esta ocasión tengo un súper invitado experto en Social Media y Marketing digital, fundador de SocialMouths.com y CafeinaDigital.com, para hablarnos de los 5 pasos efectivos para promocionar un negocio correctamente y captar clientes desde Facebook.

Facebook para Empresas – Vídeo: “Cómo conseguir clientes en facebook – Los 5 pasos”


Audio:


 

1. Crear una página de negocios en Facebook

Es muy importante entender la diferencia entre perfil personal y perfil de negocio. Muchos dueños de negocio cometen este error y utilizan el perfil personal para intentar conseguir clientes en Facebook.

Aunque puedas compartir información en tu perfil personal para captar clientes desde Facebook, una página te ofrece más ventajas. Por ejemplo, brinda funcionalidades y herramientas de promoción para elaborar anuncios, lo cual no tienes en tu perfil personal. 

Para hacer marketing para un negocio, definitivamente hay que crear una página. Es un procedimiento gratuito y muy sencillo. En este enlace puedes hacerlo www.facebook.com/pages/create.

2. Configurar y diseñar la página

Como en todas las redes sociales, para captar clientes desde Facebook también necesitas completar la información en la página. Hay detalles aparentemente insignificantes, pero que hacen la diferencia.

Por ejemplo, si tienes un restaurante, debes poner la dirección física y el mapa de ubicación del mismo. De lo contrario, estarás prescindiendo de información vital que las personas necesitan para llegar al lugar.

Con relación al diseño, no solo se trata de algo gráfico que se vea bonito.

Por supuesto, es parte del diseño usar los colores adecuados y lograr que se vea bien, pero lo principal es comunicar un mensaje de una forma efectiva y hacer sentir a la persona de cierta forma. Que los colores de McDonald’s sean amarillo y rojo, por ejemplo, no es una casualidad.

Una página de Facebook debe comunicar al usuario la propuesta de valor del negocio inmediatamente.  Es decir, debe describir de forma concreta y exacta a qué se dedica y lo que ofrece.

Recuerda que tu mensaje compite con miles, provenientes de diferentes canales de comunicación. Tienes solo unos segundos para comunicarlo: qué es lo que haces, cómo beneficias al cliente, cómo puedes mejorar su vida.

Usa la foto de portada de la página para distinguir tu empresa de una forma gráfica y comunicar esa propuesta de valor.

3. Compartir información de valor

Primeramente, hay que entender la intención del prospecto que está al otro lado de la computadora. Dicha intención varía según la red social de la que se trate, ya que el contenido que se comparte en cada una es distinto.

El usuario común de Facebook está allí para conectarse con sus amigos y sus familiares. No le interesa ver la última publicación del Banco de América, por ejemplo. Nadie está interesado en conectarse con marcas o negocios en Facebook.

Por lo tanto, el contenido que publiques no solo debe enfocarse en vender, sino en entretener y educar.

Red Bull, por ejemplo, logra esto por medio de eventos. En lugar de presionar a las personas a que consuman su bebida, los entretiene brindándoles espacios y oportunidades de diversión.

Entonces, hay que equilibrar el contenido promocional con contenido de valor que busque mejorar la vida de tu público objetivo. Esto te dará el derecho de lanzar una promoción cuando sea el momento.

Ya que estás interrumpiendo con tus publicaciones a los usuarios en Facebook, solo te prestarán atención cuando se trate de algo que les interese. Es así como puedes ganarte una reputación dentro de ese formato que existe en Facebook.

Para ello, hay que establecer una estrategia de contenidos y crear un calendario editorial para organizar las publicaciones semanales. Esto te permitirá balancear apropiadamente los contenidos de valor con los mensajes promocionales y además, publicar de forma constante.

Si estableces un tipo de contenido para cada día de la semana, irás acostumbrando a la audiencia a consumirlo.

4. Generar tráfico a tu sitio web

Uno de los peores errores que debes evitar en tu negocio es construir algo en una tierra que no es tuya. Si de un momento a otro, el dueño decide qué hacer con ella, te tocará tirar abajo lo que construiste para ver dónde te alquilan otro pedazo.

como crear pagina web vender mas curso gratis

La página de Facebook es importante y efectiva cuando tienes una buena estrategia y tus objetivos bien claros, pero no será más importante que tu propio sitio web. Es solo en tu sitio web donde tienes total control.

Si quieres pintar tu sitio de verde porque te ayudará a vender más, lo puedes hacer sin problema. Pero en Facebook no tienes esa posibilidad.

Si vendes café por Internet, obviamente tu objetivo principal será enviar ese tráfico a tu sitio. Tal vez puedas hacer ventas directamente en Facebook, pero no vas a poder optimizar Facebook para aumentar esas ventas, cosa que sí puedes hacer en tu sitio.

Uno de los objetivos principales de una página de Facebook es enviar tráfico a la página principal de la empresa.

Si tienes un millón de fans en tu página de Facebook, pero el tráfico a tu sitio no corresponde con esa cantidad de seguidores, analiza si esos fans están realmente interesados en lo que hace tu negocio, o si solo dieron like por el IPad que regalaste hace tres meses en un concurso.

Más que conseguir gran cantidad de seguidores, debes buscar que sean seguidores de calidad. Así, tal vez no tengas tantos fans, pero los que llegues a tener, estarán verdaderamente interesados en lo que haces y ofreces, lo que se traducirá en más tráfico a tu sitio web.   

5. Invertir en anuncios de pago



Hoy más que nunca, la publicidad en Facebook ha tomado muchísima importancia. Lograr comunicar un mensaje de forma orgánica ya no funciona igual.

Las fórmulas para que tu contenido aparezca en los primeros resultados de Google o en el newsfeed de Facebook han cambiado. Actualmente, es necesario y conveniente invertir en publicidad.

Muchos se preguntan por qué si ya pudieron atraer a esos fans, deben pagar para poder comunicarse con ellos. Desafortunadamente, el algoritmo de Facebook a eso nos orilla, pero es muy recomendable explotar al máximo ese canal de tráfico y las ventajas que nos brinda. Finalmente, es parte de la inversión que hay que hacer.

Así que, para tener éxito con tus campañas, debes tomar en cuenta varias cosas.

Por ejemplo, ¿sabías que Facebook te permite seleccionar al tipo de audiencia al que dirigirás tu anuncio?

Puedes mostrar tus anuncios solo a personas que recientemente visitaron tu sitio web o a los fans de tu página.

Supongamos que tienes un restaurante que se encuentra en el centro de los Ángeles. Allí, muchos trabajadores bajan de los edificios al mediodía para buscar qué almorzar.

Podrías lanzar en la mañana una campaña solo a las personas que comen en los restaurantes de tu misma zona, con un cupón de descuento en la mañana. De esta forma, tu anuncio aparecerá frente a las personas correctas en el momento correcto.

Este tipo de segmentación es una de las razones por las que merece la pena invertir en anuncios de Facebook.

Por lo tanto, para conseguir buenos resultados con Facebook necesitas escoger bien a tu público objetivo, definir las estrategias apropiadas, usar las herramientas de promoción que el editor de anuncios brinda, y por último, analizar los reportes correctamente para medir los resultados y hacer los ajustes convenientes.

Ten en cuenta que la publicidad en Facebook, comparada con los anuncios en televisión y demás tipos de publicidad tradicional, es muy barata. Puedes correr una campaña con solo un dólar diario y tener un retorno de inversión de dos o hasta diez dólares.

Al pagar este tipo de anuncios, realmente no estás haciendo un gasto, sino una inversión que te traerá ganancias para tu negocio.

Lo que sí hay que recalcar es que para lograr éxito con tus campañas, debes basarte en elementos clave, tales como el comportamiento en línea de los usuarios y su historial de compra.

Por ejemplo, si vendes productos para mascotas, puedes dirigir una campaña a los que han comprado este tipo de productos. Si vendes alarmas para casas, puedes crear una audiencia de las personas que recientemente han comprado una casa.

De esta manera, puedes llevar visitas cualificadas a tu sitio web y convertirlas en más suscriptores, prospectos y clientes.

Conclusión

Por todas las ventajas de tener una página de negocios en Facebook, además de ser gratuita y fácil de hacer, no tienes excusa para crearla.

Una vez la tengas, habrá que configurarla y diseñarla para compartir información de valor, no solo anuncios promocionales.

Tu objetivo será establecer una conexión con un público de calidad. Es decir, prospectos realmente interesados en tus productos o servicios, que puedan convertirse en clientes.

Posteriormente, debes concentrarte en generar tráfico hacia tu sitio web para que allí se suscriban o realicen la compra.

Finalmente, habrá que invertir en anuncios de pago para obtener mejores resultados y cumplir con tus objetivos de conversión.

 

Coméntame, ¿ya conocías estos 5 pasos para captar clientes desde Facebook? ¿Qué estrategia has implementado con tus anuncios?