Plan de Marketing Digital de una Empresa para el 2018

Si estás en busca de una plantilla o un ejemplo de un Plan de Marketing Online de una Empresa para el 2018, aquí puedes descargar una plantilla en PDF completamente gratis.

Aunque la plantilla del plan de marketing online es muy sencilla, es perfecta para un emprendedor o empresario que sabe la importancia del internet para promocionar su negocio, captar clientesaumentar las ventas y que quiere empezar a implementar las herramientas online para alcanzar estos objetivos.

Antes de descargar y utilizar la plantilla te recomiendo el siguiente vídeo donde nos muestra la importancia del plan de marketing digital y los puntos a considerar para que esté bien hecho y que nos traiga los resultados deseados.

 Plan De Marketing Online para el 2018 – Plantilla Gratis en PDF:


Plan de Marketing Digital 2018

¿Qué es el Plan de Marketing Digital?

El Plan De Marketing Digital de tu negocio es un documento que te ayudará a identificar cuales son las herramientas y estrategias que funcionan de manera efectiva específicamente en tu negocio y cuales con los pasos que debes tomar para obtener más clientes y ventas con la ayuda de internet.

El Plan De Marketing Digital no es más que el mapa que te guiará y te ayudará a identificar el camino a tomar (o no tomar) para llegar a la meta establecida.

“¿Meta establecida?”

Cómo todo proyecto inteligente, debes establecer metas en tu negocio y de esta manera tener más claro cuales son los pasos y los procesos a seguir.

Entre las metas  de tu negocio están las metas financieras las cuales defines al conocer los costos de operación de tu negocio (sueldos, materias primas, gastos inmobiliarios, servicios públicos, mantenimiento, impuestos, etc) y las ganancias proyectadas.

Por ejemplo: si los costos de operar tu negocio son de $30mil dólares al año, y quieres que el margen de ganancia sea $40mil entonces tu número meta será tener entradas (ventas) de $70mil dólares.

Al tener una meta clara, será más fácil determinar las estrategias y acciones a implementar y así mismo tenemos más claro cómo el marketing por internet nos ayudará a llegar a dicho objetivo.

Antes de hacer nuestro plan debemos preguntarnos: “¿Qué deseo conseguir?” “¿Cómo puedo conseguirlo?”. También nos dice que el mejor punto para iniciar con nuestro plan de marketing online es por el final ya que es muy importante tener claro los objetivos o resultados deseados y así empezar a diseñar la estrategia o estrategias ayudándonos de las herramientas necesarias en internet.

Es importante aclarar que el marketing digital es una tarea más dentro de todos los aspectos que incluye un negocio. También está el marketing offline o tradicional que incluye las relaciones públicas, los medios impresos, las visitas puerta a puerta o llamadas por teléfono.

En este momento nos enfocaremos en el marketing digital o por internet, que debido a los avances tecnológicos y sus características técnicas, resulta muy económico en relación a los resultados que se pueden obtener.

¿Que incluye el Plan de Marketing Digital?

Un Plan de Marketing Digital básico debe incluir:

  • La misión de tu negocio y la propuesta única de valor
  • La descripción de tu mercado objetivo – cliente ideal
  • Una evaluación actual de tu marketing digital (fortalezas, debilidades)
  • Análisis de los competidores más fuertes
  • El presupuesto destinado a marketing digital
  • Los procesos de adquisición de clientes y ventas
  • El plan de acción y las estrategias por canal dentro de la presencia online
  • Estrategias de promociones y ofertas

La misión de tu negocio y la propuesta única de valor.

Aunque es parte del plan general del negocio, el incluir estos puntos te ayudará a establecer acciones basadas en el “porqué” de tu negocio, cómo se visualiza y cual es la solución que provee.

La misión y visión de tu negocio

La misión y visión de tu negocio debe estar relacionada al impacto positivo hacía tu comunidad, tu país o el mundo entero.
Debe estar alineada con tus valores y tu misión de vida.
Al tener una misión y visión clara definida, y al compartirla en tu material de promoción, la gente entenderá el porqué de unirse y ser fiel a tu causa.

Ejemplos:

  • Nike y su misión: “Proporcionar inspiración e innovación a cada atleta.”
  • CVS (farmacia): “Seremos la farmacia más fácil de usar para los clientes.”
  • Warby Parker: “Ofrecer gafas de diseñador a un precio revolucionario, mientras se lidera el camino para empresas con conciencia social.”
La Propuesta Única de Valor

La propuesta única de valor es una promesa. Es la razón principal por la que los prospectos pagarán por tus productos o servicios.

Es la frase más importante dentro de tus esfuerzos de promoción y ventas.

La propuesta de valor es una declaración o afirmación donde:

  • Explicas cómo tus productos resuelve el problema del cliente o mejora su situación (relevancia)
  • Das a entender el beneficio específico (valor cuantificado)
  • Le dices al cliente ideal la razón por la cual debe comprarte en tu negocio y no en el de tu competencia (diferenciación única)
  • Fácil de entender. Evita confundir a tus prospectos con palabras técnicas (claridad)

Regularmente la propuesta de valor es la primera frase que tus prospectos ven en tu página web.

Ejemplo:

La descripción de tu mercado objetivo o cliente ideal.

Una clave para hacer un marketing más efectivo es definir a tu cliente ideal (mercado objetivo)

El cliente ideal es el segmento del mercado que necesita de tu producto para resolver su problema o necesidad especifica y que por sus características demográficas, sociales y psicológicas, le dará valor a tu oferta y pagará con gusto por tus productos o servicios.

No se trata de hacer un marketing de pescador novato (perder el tiempo tirando la red en cualquier lugar del rio y cruzar los dedos para pescar algo), se trata de hacer un marketing inteligente e intencional de pescador experimentado (invertir el tiempo tirando la red sólo en aquellos lugares del rio donde hay peces grandes y saludables).

En mi sitio web encontrarás la guía en PDF “Cómo identificar a tu cliente idealque puedes descargar de forma gratuita.

Evaluación actual del marketing digital del negocio (fortalezas, debilidades, competidores)

Las fortalezas son aquellos puntos en los cuales nos encontramos bien o hemos avanzado algo. Por ejemplo: “Ya tenemos una página web profesional y bien diseñada que acepta pagos en línea” – Si aún no la tienes, puedes revisar la vídeo-guía gratuita “Cómo tener una página web profesional para tu negocio”.

Las debilidades son los puntos u oportunidades para mejorar. Por ejemplo: “Aún no tenemos un canal en YouTube y no tenemos un plan para publicar videos con contenido de valor que nos ayude a generar prospectos.

Aquí también podemos hacer la lista de los principales competidores que ya están trabajando su marketing digital. Identificar que están haciendo bien para poder mejorar (no copiar).

El presupuesto destinado para marketing digital y cómo será invertido en detalle.

Otro punto importante en un plan de marketing online es el determinar un presupuesto apropiado. Muchos negocios fallan en este punto y no consideran los costos de herramientas o servicios profesionales a los cuales hay que acudir para llevar a cabo el plan y obtener los resultados buscados.

Aquí puedes determinar cuanto se va invertir por herramienta o servicio (por ejemplo: anuncios en facebook, hospedaje del sitio web, software de marketing por email) y cuanto se va a invertir mensualmente para determinar el total que se invertirá en el año. Aquí también puedes incluir tu presupuesto para capacitación tuya o de tu equipo en el área de marketing digital.

El plan de acción y el proceso de marketing

Determinar cuales son los pasos específicos y los recursos necesarios para lograr tener un sistema que ayude a tu empresa a:

  • ganar visibilidad,
  • captar prospectos,
  • dar seguimiento a los prospectos,
  • convertir prospectos en compradores
  • y estos compradores en clientes fieles

Las metas y estrategia por canal

Cuando hablo de canal me refiero a los diferentes perfiles que conforman la presencia online de tu negocio (página web, redes sociales, canal en youtube, directorios locales)

Por ejemplo, tu página en facebook. (No tu perfil personal, sino la página del negocio – si no entiendes la diferencia, revisa este vídeo)

Especifica el propósito de tener esa página, número de seguidores actuales y la meta para el siguiente año, la estrategia para conseguir más seguidores, las estrategias para generar tráfico desde este canal hacía mi sitio web, el presupuesto a invertir en este canal.

  • Propósito de este perfil: crear una comunidad en torno a mi producto, ofrecer contenido de valor, utilizar sus herramientas de promoción y generar tráfico hacía mi sitio web donde encontrarán mis productos.
  • Número de seguidores actuales y número de seguidores meta para el final del año
  • Estrategia para atrae más seguidores: publicar semanalmente un vídeo con consejos prácticos para que obtengan la solución que buscan usando mis productos.
  • Estrategias para generar tráfico hacía mi sitio web: crear anuncios, mencionar mi sitio web en cada publicación.
  • Presupuesto: Invertiré $50 dólares por semana en anuncios con imágenes y/o vídeos que incluyan un enlace hacía mi sitio web para generar tráfico de calidad para que entre en mi proceso de marketing digital y genere una ganancia del 200% ($50 —> $100)

Estrategias de promociones y ofertas

En este punto determinas cuales son las promociones que vas a llevar a cabo durante el siguiente año. El problema con estas es que se utilizan como medida desesperada para generar algo de ventas (no ganancias).

Las promociones u ofertas se deben usar de manera estratégica dentro de un proceso de captación de prospectos calculando los resultados financieros.

Es muy diferente dejar un producto a mitad de precio para que el margen de perdida no sea mayor a ofrecer un producto a mitad de precio para que conozcan sus beneficios y así se conviertan (bajo un plan pre-establecido) en clientes recurrentes que a mediano o largo plazo generarán ganancias.

Por ejemplo, un sitio web de venta de ropa de moda para mujer hace campañas con promociones cada 3 meses en donde ofrecen un descuento del 30% para los productos de la colección de la pasada temporada. Esto permite aumentar las ganancias de productos fuera de moda y aumentar la base de datos de clientes y prospectos para el próximo inventario.

Cómo podrás darte cuenta, el estar haciendo este ejercicio del Plan de Marketing Digital nos ayudará a generar ideas más detallas para mejorar nuestra estrategia de marketing, por esta razón es importante empezar a planear para luego generar ideas e innovar.

No funciona de forma contraria. No se trata de esperar que nos lleguen mágicamente las ideas.

Toda acción genera una reacción (tercera ley de Newton). Primero actúa y después llegarán las ideas, la ayuda y los resultados.

El plan de marketing digital, cómo todo plan, es flexible, puede cambiar a medida que tomas acción. Al tomar acción vas a aprender, ajustar el plan y tomar mejores decisiones.

En la plantilla del plan de marketing online que puedes descargar gratis aquí también incluyo una lista de recursos y herramientas con sus respectivos enlaces para que puedas consultar y encontrar más rápido la información.

Algunos recursos extras para complementar tu Plan De Marketing Online:

  1. Cómo conseguir Clientes en Internet – Vídeo: https://luisrsilva.com/como-conseguir-clientes-por-internet/
  2. Cómo identificar tu cliente ideal – Vídeo: www.luisrsilva.com/el-cliente-ideal/ 
  3. Cómo Crear Tu Blog / Sitio Web en pocos minutos – Vídeo tutorial: https://luisrsilva.com/como-crear-una-pagina-web/
  4. Los 5 pasos para captar clientes desde facebook – Vídeo: www.luisrsilva.com/facebook-para-empresas/
  5. Cómo atraer clientes con vídeos – Vídeo: www.luisrsilva.com/como-atraer-clientes-con-videos/

Espero que te sirva la información y el documento. (No olvides compartir).

Luis R. Silva ©