Facebook es una herramienta de marketing para los negocios muy importante gracias al número creciente de usuarios y las herramientas de publicidad que ofrece. Sin embargo no se debe usar como una plataforma de marketing tradicional de interrupción pero si cómo una herramienta para crear conexión con tu comunidad para promocionar tu negocio, captar clientes y aumentar las ventas en tu negocio.

Como parte de las preguntas que me llegan de la audiencia, decidí seleccionar algunas preguntas referentes al marketing con facebook y cómo promocionar un negocio en facebook y conseguir clientes con facebook.

Aquí puedes escuchar y descargar el audio de este artículo desde el podcast Activador Digital:

Video:

Facebook Para Negocios – contestando preguntas:

1. ¿No pongas tu negocio en facebook?

Esta pregunta la hicieron en unos de los comentarios del vídeo y puedo entender la confusión ya que el título del vídeo dice “No Pongas Tu Negocio en Facebook” y si no revisas el contenido del vídeo vas a quedarte con la idea que te estoy aconsejando que no utilices facebook para promocionar tu negocio pero lo que realmente quiero “advertir” es que todo dueño de negocio debe pensar a facebook o cualquier otra red social como una extensión de su presencia online y no como su presencia online principal. Las redes sociales son herramientas que nos ayudan a llegar a nuestros clientes potenciales de una manera menos abrupta, como suele ser el marketing, y por el contrario da la posibilidad de crear una comunidad de seguidores de nuestra marca permitiendo una conexión, una conversación más cercana y con esto creando confianza hacia el negocio. En resumen: Si utiliza facebook pero no como tu plataforma online principal, esta debe ser tu propio sitio web / blog.

2. ¿Facebook es para los “viejos”?

Hay algunos estudios demográficos sobre los usuarios de facebook que coinciden en que estos usuarios “se están volviendo viejos”. Uno de estos estudios es el realizado por iStrategyLabs que dice que los usuarios mayores de 35 años están en aumento. En estudio más reciente por Emarketer se menciona a Snapchat como la red social de mayor penetración en el segmento de los “Millennials” (nacidos entre los 1980 y 2000) mencionando también la importancia y aumento de los dispositivos móviles como principal dispositivo.

Hay otros estudios que también mencionan la importancia de facebook entre los jóvenes pero en este asunto de edades y segmento de mercado, lo más importante es que conozcas muy bien tu cliente ideal y que entiendes cuales son las redes sociales o aplicaciones que están usando y cómo las están usando.

Facebook no va a desaparecer y sigue siendo una herramienta muy importante para promocionar un servicio o producto pero tampoco hay que descuidar ni desconocer las nuevas redes sociales o aplicaciones que hoy utilizan los adolescentes o jóvenes que en un futuro muy cercano van a convertirse en nuestros clientes (si no lo son ya).

3. ¿Es mejor el vídeo en facebook que en Youtube para promocionar mi negocio?

Facebook y Youtube son plataformas diferentes y de uso diferente. No hay punto de comparación. NO se puede decir que una plataforma es mejor que otra o que facebook va a ganarle a YouTube en la batalla por el público de los vídeos. Cuando hablamos en términos de marketing (promover un negocio, captar clientes, hacer ventas) la única manera de saber cual plataforma es más efectiva para tu negocio es haciendo pruebas. Empieza por subir los mismos vídeos a YouTube y en facebook. Utiliza las herramientas de promoción y de “llamada a la acción”. Revisa la reacción de tu audiencia. Analiza los datos que te proporciona cada una de estas plataformas y rastrea cual vídeo te está trayendo más tráfico, más clientes potenciales y clientes compradores. Después de un tiempo de observar estos resultados es que puedes sacar una mejor conclusión pero definitivamente no dejes de recordar que Facebook es una red social y YouTube un motor de búsqueda y así se necesitan utilizar.

¿Preguntas? ¿Comentarios?

Recuerda participar en la sección de comentarios. Cuéntame si estás usando facebook adecuadamente o si ya empezaste a usar el vídeo en facebook y que resultados has obtenido.

Gracias y seguimos en comunicación!

– Luis R. Silva ©