Hay una actividad que realmente trae el dinero para tu negocio pero puede que tu no le estés dando la importancia que merece.

Como dueños de negocio tenemos que cumplir diferentes actividades y funciones dentro de nuestra empresa pero hay una actividad en particular que es la encargada de atraer el dinero y las ganancias a nuestro negocio pero que lamentablemente, la mayoría de negocios pequeños no le dan la importancia que se merece.

En el vídeo te explico cual es esa actividad y cómo sacarle mejor provecho.

¿Es la calidad del producto o del servicio lo que trae el dinero para tu negocio?

la calidad del producto o del servicio

Contéstame sinceramente: ¿La hamburguesa de la cadena más grande de comidas chatarras… perdón, de comidas rápidas es la mejor hamburguesa del mundo?

Claro que no!

Pero aún así, en el 2014, sus ventas rebasaron los 27mil millones de dólares!

Esto nos lleva a la conclusión que el factor “producto/servicio de calidad” no es el determinante para ser exitosos en ventas.

Las grandes compañías y corporaciones saben esto y por eso le prestan mucha atención e importancia a la actividad que permite multiplicar los dólares y esa actividad es el mercadeo.

El marketing no es sólo promoción…

El objetivo principal del mercadeo es multiplicar el dinero.

Cada dólar que inviertas en mercadeo debes multiplicarlo por 2, 5, 10, etc.

Si estás invirtiendo y no estás multiplicando entonces estás perdiendo y si estás perdiendo dinero no tienes un negocio sino un pasatiempo.

Lamentablemente, los dueños de negocio (en su mayoría) entiende que hacer marketing es imprimir miles de volantes, poner un anuncio en un periódico, hacer una página web o crear un perfil en facebook y etiquetar a todos sus amigos cruzando los dedos y esperando que sus ventas lleguen al cielo de la noche a la mañana. No es así. Así no funciona.

El mercadeo no es sólo promover un producto o servicio. Mercadeo (o marketing) es un conjunto de procesos con pasos específicos que, al dominarlos, prácticamente garantizan que un negocio sea rentable y con ganancias envidiables.

Los procesos más importantes dentro del marketing están:

  1. El proceso de promoción = cómo dar a conocer el producto o servicio
  2. El proceso de captación de clientes = cómo convertir una visita en un cliente
  3. El proceso de venta = cómo influenciar en la decisión de compra y cerrar
  4. El proceso de retención = cómo lograr ventas frecuentes de clientes fieles

Estos procesos tienen que estar bajo un plan específico dentro del Plan de Marketing de tu negocio de aquí a un año, tres años, cinco años.

¿Cómo vas con tu plan para aumentar ventas en el 2016?

Tal vez te puede interesar el entrenamiento para dueños de negocios ClientesX10. Más información aquí.

Reflexión final

Cada ves que me preguntan: “Luis, por favor ayúdame, ¿Cómo puedo conseguir más clientes? ¿Cómo puedo aumentar ventas?”

Yo tengo que contestarles con otras preguntas:

– ¿Ya tienes tu plan de marketing por el próximo año?

– ¿Ya tienes claros los procesos de promoción, captación de clientes, ventas, y retención?

Mi sugerencia es que antes de buscar respuestas “mágicas” es mejor que te capacites y aprendas cómo hacer un marketing efectivo para tu negocio. Afortunadamente, hoy en día, la tecnología y el internet nos permiten implementar estos procesos de manera más sencilla y mucho más económica y esto lo puedes aprender desde hoy mismo en el entrenamiento ClientesX10.

Gracias y seguimos en contacto.

Luis R. Silva ©