No importa que tipo de negocio tengas, puedes vender productos o servicios online, puedes vender productos o servicios tangibles en un negocio local en tu ciudad o población, lo importante es que entiendas que más del 90% de los consumidores con acceso a un computador, toman sus decisiones de compra gracias a una búsqueda en Internet.

De hecho, se pronostica que los negocios que no tengan presencia en Internet a corto plazo, corren el riesgo de quedarse fuera de la competencia.

ETAPA 1: Construir tu presencia en internet y puedes empezar creando tu página web profesional siguiendo la vídeo-guía con los pasos para obtener los servicios correctos con un proveedor confiable. Revisa el vídeo aquí.

Las 5 etapas en la evolución de un negocio por internet

En este video-artículo voy a mostrarte un gráfico donde hago una analogía o comparación de la evolución humana y la evolución en Internet de tu negocio.

Los cinco pasos de la etapa evolutiva de un negocio en Internet (video del 2013 aún vigente):


***”Aclaración: Esta comparación no tiene que ver con hipótesis científicas o con creencias religiosas, el punto aquí es que te ubiques y entiendas cual es el siguiente paso a dar en el mercadeo de tu negocio con la ayuda del internet.”***

1. Construir Presencia Online

En esta etapa tu negocio cuenta con una página web (sitio web) donde informas a los visitantes cuales son los servicios, productos, historia de la empresa, locación, como contactar y como contratar tus servicios o como comprar tus productos. También puedes tener botones activos para que las personas puedan pagar directamente en la página.

Si aun no estas en este primer paso te recomiendo que leas mi hoja de recursos “Cómo hacer una página web”

Si ya estas en este paso, te felicito, vas por buen camino.

¿Como le ha ido a tu negocio? ¿Si funciona tener un sitio web (página web)? ¿Cuantas ventas haz tenido este último mes gracias a tu página web?

Si los números no son buenos, probablemente necesitas dar el siguiente paso en la evolución de tu negocio….

2. Crear contenido de valor

En este paso ya tienes una plataforma online donde puedes publicar contenido periódicamente y donde estas dando información valiosa para tu mercado objetivo o tus posibles clientes. Gracias a esta plataforma vas a  posicionarte y posicionar a tu negocio como una fuente confiable de información y los posibles clientes te van a buscar y estarán dispuestos a pagar por tus servicios o por tus productos.

Si aun no estas en este segundo paso te recomiendo que leas mi hoja de recursos “Cómo hacer un blog”  y que te unas a mi lista de contactos para que aprendas como publicar contenido de valor.

Si ya tienes tu blog y te estas creando contenido de valor entonces te súper felicito ya que tener un sitio web con una sección de blog es la mejor manera de conseguir que los clientes lleguen a ti y tu no estar detrás de ellos.

Ahora…

¿Cómo saben las personas que existe tu blog? ¿Cómo le das a conocer al mundo que estas publicando contenido valioso e interesante?

3. Atraer, no perseguir

Sabes que estas en esta etapa por que ya entiendes el proceso de atraer visitantes a tu blog desde las redes sociales y los motores de búsqueda. Conoces las técnicas del uso efectivo de las redes sociales y entiendes como posicionar el contenido de tu blog en los resultados de Google para atraer más tráfico cualificado hacia el blog de tu negocio. Ya tienes un sistema de rastreo, análisis y medición de tráfico.

Si estas en esta etapa te felicito y entiendo el trabajo que se tiene en esta face, lo importante es ser constante y paciente.

Ya que esta subiendo el número de visitas a tu blog y tienes más amigos, seguidores y lectores vienen las preguntas:

– ¿Cuales de esas visitas son lectores?

– ¿De todo el tráfico que atraes, cuales son tus seguidores reales?

– ¿Cuántos visitantes a tu blog se convierten en clientes?

Tener control de esta información es muy importantes para medir resultados y saber si estas haciendo bien tu trabajo. Si aun no tienes el control de estos números entonces tienes que dar el siguiente paso….

4. Convertir y medir

En esta etapa ya entiendes que el producir contenido de valor no es suficiente y ya estas construyendo una base de datos (lista) de prospectos con la ayuda de un software serio y profesional.

También sabes que tampoco es suficiente tener tráfico web y tienes una estrategia para convertir esas visitas en suscriptores a tu base de datos de prospectos.

Al tener una lista de seguidores y prospectos cualificados empiezas a promocionar tu contenido a esta lista para crear fidelidad a tu marca y puedes promocionar tus productos o servicios de una manera más directa, de esta manera, estas convirtiendo estos prospectos en clientes creando un beneficio mutuo, tu vendes y tu cliente obtiene lo que necesita.

Si ya estas en este paso quiere decir que ya estas haciendo ventas y generando ganancias para tu negocio pero te gustaría reducir el tiempo de trabajo y aumentar las ganancias, si es así ya estas listo(a) para el siguiente paso evolutivo…

Recursos:

Ver guía completa: Cómo hacer email marketing efectivo – con ActiveCampaign en español

5. Automatizar y mejorar

Sabes que estas en esta etapa por que estas invirtiendo menos tiempo en el mercadeo online ya que cuentas con un sistema automatizado que al integrarlo a tu presencia online y tus herramientas de promoción y conversión, te permite generar ganancias para tu negocio de una manera pasiva o por lo menos sin gastar mucho tiempo.

Si ya estas en este paso sabes que el Internet es tu principal fuente de prospección e ingresos y puedes estar consiguiendo muchos clientes gracias a un marketing online inteligente.

Ya alcanzado este paso puedes desarrollar nuevos productos o servicios siguiendo el mismo modelo.

Recursos: Software de Automatización de Email Marketing:

¿En que etapa esta tu negocio?

Conociendo estas 5 etapas o pasos evolutivos del marketing online de tu negocio solo queda la pregunta:

¿En que paso se encuentra tu negocio?

– ¿Qué le falta para continuar al siguiente paso?

– ¿No estas ni en la primera etapa? ¿Qué esperas para dar ese primer paso?

– ¿Sabes que tu competencia puede estar leyendo este artículo y ya esta tomando acción?

¡No te preocupes!

Mi misión es compartir contigo estos conocimientos y enseñarte y guiarte por esta aventura. Por esa razón preparé esta vídeo guía donde aprenderás los pasos para crear tu sitio web profesional y comenzar a tener presencia online.

También te recomiendo que te unas a mi lista de contactos solicitando el acceso al curso gratis donde mi equipo y yo te ayudaremos a pasar por las 5 etapas del desarrollo del marketing digital en tu negocio. Solicita el acceso gratis aquí.

NO OLVIDES

No olvides participar con tus opiniones o preguntas abajo en la sección de comentarios y tampoco olvides compartir esta información con alguien que también le pueda ayudar.

Gracias y seguimos en contacto!

Luis Silva – www.luisrsilva.com