¿Tienes clientes que quieren todo gratis o con rebaja?

“Gratis… gratis… gratis…”

Me imagino que esto no te hace sentir bien porque no están valorando tu producto o tu servicio y además no te permite hacer crecer tu negocio.

Puede que ellos no tengan la culpa ya que, sin intención, hemos cometido el error de crear la percepción hacía nuestro negocio de un servicio o producto “barato”, sin valor.

Pero no te preocupes ya que te voy a compartir unas estrategias y ejemplos para evitar este problema.

Cómo crear una página web para negocio

Cómo crear una página web para negocio – curso gratis

Tus clientes potenciales no tienen la culpa de querer todo gratis o rebajado, de alguna manera es la naturaleza del consumidor.

Tú tampoco tienes la culpa pero sí el método o la manera en que estás tratando de promocionar tu negocio.

En general el consumidor busca ahorrar, y ¿por qué no?, cosas gratis o regaladas.

Así que es muy fácil ver una fila de clientes potenciales en la puerta de tu negocio cuando estás dando una muestra gratis, o una buena rebaja.

El problema es que cuando vayas a cobrar al precio regular, o sea, la compensación justa por tu esfuerzo y trabajo, ya no encontrarás esa fila de gente ansiosa por tu producto o tu servicio.

Las muestras gratis o descuentos pueden funcionar muy bien pero si están dentro de una estrategia específica en de una plan de marketing a mediano o largo plazo.

Lo malo es que muchos dueños de negocio usan estas técnicas como una medida desesperada para atraer clientes y el resultado es que sí atraen la gente pero no las ganancias.

El dar muestras gratis o hacer rebajas como una medida desesperada lo único que está atrayendo son caza ofertas que no valoran tu trabajo.

El otro problema es que también se está creando esa percepción que tienes un producto o servicio sin valor, barato.

Además estás acostumbrando a pagar poco a los que sí están dispuestos a pagar el precio regular.

Si vas a usar estrategias de muestras gratis o rebajas, hazlo pero bajo un plan de marketing bien organizado donde calcules que la ganancia inmediata que vas a obtener son los datos de esos potenciales clientes ideales a los cuales les vas a hacer un seguimiento para convertirlos en clientes frecuentes o recurrentes generando las ganancias para tu negocio.

Para entenderlo mejor veamos este ejemplo:

Personalmente me gusta la marca Levi’s así que si necesito un jean visito su sitio web.

La primera vez que lo visito me aparece la opción de suscribirme a su boletín electrónico dejando sólo mi correo electrónico.

A cambio me enviarán un código de descuento del 25% para la próxima compra y además el envío será gratis.

Hasta acá, como consumidor, estoy feliz y encantado de dejar mi correo electrónico y recibir los beneficios: DESCUENTO y envío GRATIS

Está empresa sabe que a los consumidores nos gusta los DESCUENTO y las cosas GRATIS.

Así que están dispuestos a entregarme esos beneficios a cambio de mi información de contacto, en este caso el correo electrónico.

De esta manera, al suscribirme, les di mi autorización para que me envíen información acerca de sus otros productos (que también pueden ser de mi interés) y de nuevos productos (que estarán a precio regular).

Ya que mi experiencia con esta marca ha sido hasta ahora positiva, me gusta recibir sus mensajes para curiosear nuevos estilos y de vez en cuando comprar.

Me volví cliente frecuente.

Otros ejemplos:

Si tienes un restaurante, en tu sitio web puedes ofrecer un descuento o un plato gratis exclusivo para nuevos suscriptores.


Prestas un servicio como un profesional en la salud, un asesor, un coach o un entrenador?

Puedes ofrecer en tu sitio web información gratis que creas una sola vez, es poco costo para ti y te servirá por una larga temporada.

Por ejemplo:

“Descarga el cupón del 10% de descuento para tu primera sesión”.

También puedes ofrecer la descarga gratis de un reporte en PDF o un vídeo contestando preguntas frecuentes, por ejemplo:

Accede al vídeo “Cómo mantener tus dientes sanos y limpios por más tiempo – los 3 consejos de un profesional”

Al tener la información del cliente potencial es más fácil hacer un seguimiento a bajo costo y subiendo las probabilidades de convertirlos en clientes recurrentes.

Si todavía no tienes tu página web, recuerda que en mi sitio web puedes encontrar la guía donde aprenderás el paso-a-paso para que puedes crear y diseñar la página web para tu negocio de manera profesional con servicios seguros y profesionales.

También encontrarás la guía gratis “cómo hacer email marketing efectivo” en donde aprenderás a crear campañas automatizadas de email marketing para hacerle seguimiento a tus clientes potenciales.

Las buenas ganancias monetarias vienen a mediano o largo plazo y así es como trabajan y calculan las grandes empresas.

Así que si vas a usar una estrategia de muestras gratis o descuentos (por ejemplo usas servicios como Groupon, debes entender que la ganancia será los datos de esos clientes potenciales, no lo que hagas de las ventas de esa promoción.

Al tener los datos (de manera voluntaria y autorizada) podrás hacer un seguimiento compartiendo información de ayuda con artículos y vídeos.

Por ejemplo: “cómo organizar tu oficina” y agregas el enlace hacía el gabinete que aconsejas en el artículo o vídeo, así como también enviaras recordatorios de otros y nuevos productos o servicios.

Subamos la percepción de valor de nuestro trabajo, no lo abaratemos con descuentos como medida desesperada. Aléjate de los caza ofertas.

No acostumbremos a nuestros potenciales clientes al “todo gratis o barato”.

Tú trabajas muy duro para sacar tu negocio adelante y no puedes caer en el error de volver a tu negocio en un empresa “barata”.

Cuéntame en los comentarios, ¿qué se te ocurre que puede ser una buena estrategia de “muestra gratis” o “descuento” para tu negocio?

Estaré pendiente de tus ideas.

Recuerda que aquí puedes encontrar el mini-curso gratuito “cómo crear una página web para vender más”.

Si te gustó la información de este vídeo-artículo, no olvides compartirlo con alguien que también le pueda ayudar.

Y si no lo has hecho, suscríbete a mi lista de contactos para que no te pierdas de la próxima información.

¡¡¡¡Gracias!!!

Luis R. Silva ©