¿Tus Clientes Quieren Todo GRATIS? – Cómo evitarlo

Comparte:

¿Tienes clientes que quieren todo gratis o con rebaja?

«Gratis… gratis… gratis…»

Me imagino que esto no te hace sentir bien porque no están valorando tu producto o tu servicio y además no te permite hacer crecer tu negocio.

Puede que ellos no tengan la culpa ya que, sin intención, hemos cometido el error de crear la percepción hacía nuestro negocio de un servicio o producto “barato”, sin valor.

Pero no te preocupes ya que te voy a compartir unas estrategias y ejemplos para evitar este problema.

Cómo crear una página web para negocio
Cómo crear una página web para negocio – curso gratis

Tus clientes potenciales no tienen la culpa de querer todo gratis o rebajado, de alguna manera es la naturaleza del consumidor.

Tú tampoco tienes la culpa pero sí el método o la manera en que estás tratando de promocionar tu negocio.

En general el consumidor busca ahorrar, y ¿por qué no?, cosas gratis o regaladas.

Así que es muy fácil ver una fila de clientes potenciales en la puerta de tu negocio cuando estás dando una muestra gratis, o una buena rebaja.

El problema es que cuando vayas a cobrar al precio regular, o sea, la compensación justa por tu esfuerzo y trabajo, ya no encontrarás esa fila de gente ansiosa por tu producto o tu servicio.

Las muestras gratis o descuentos pueden funcionar muy bien pero si están dentro de una estrategia específica en de una plan de marketing a mediano o largo plazo.

Lo malo es que muchos dueños de negocio usan estas técnicas como una medida desesperada para atraer clientes y el resultado es que sí atraen la gente pero no las ganancias.

El dar muestras gratis o hacer rebajas como una medida desesperada lo único que está atrayendo son caza ofertas que no valoran tu trabajo.

El otro problema es que también se está creando esa percepción que tienes un producto o servicio sin valor, barato.

Además estás acostumbrando a pagar poco a los que sí están dispuestos a pagar el precio regular.

Si vas a usar estrategias de muestras gratis o rebajas, hazlo pero bajo un plan de marketing bien organizado donde calcules que la ganancia inmediata que vas a obtener son los datos de esos potenciales clientes ideales a los cuales les vas a hacer un seguimiento para convertirlos en clientes frecuentes o recurrentes generando las ganancias para tu negocio.

Para entenderlo mejor veamos este ejemplo:

Personalmente me gusta la marca Levi’s así que si necesito un jean visito su sitio web.

La primera vez que lo visito me aparece la opción de suscribirme a su boletín electrónico dejando sólo mi correo electrónico.

A cambio me enviarán un código de descuento del 25% para la próxima compra y además el envío será gratis.

Hasta acá, como consumidor, estoy feliz y encantado de dejar mi correo electrónico y recibir los beneficios: DESCUENTO y envío GRATIS

Está empresa sabe que a los consumidores nos gusta los DESCUENTO y las cosas GRATIS.

Así que están dispuestos a entregarme esos beneficios a cambio de mi información de contacto, en este caso el correo electrónico.

De esta manera, al suscribirme, les di mi autorización para que me envíen información acerca de sus otros productos (que también pueden ser de mi interés) y de nuevos productos (que estarán a precio regular).

Ya que mi experiencia con esta marca ha sido hasta ahora positiva, me gusta recibir sus mensajes para curiosear nuevos estilos y de vez en cuando comprar.

Me volví cliente frecuente.

Otros ejemplos:

Si tienes un restaurante, en tu sitio web puedes ofrecer un descuento o un plato gratis exclusivo para nuevos suscriptores.


Prestas un servicio como un profesional en la salud, un asesor, un coach o un entrenador?

Puedes ofrecer en tu sitio web información gratis que creas una sola vez, es poco costo para ti y te servirá por una larga temporada.

Por ejemplo:

“Descarga el cupón del 10% de descuento para tu primera sesión”.

También puedes ofrecer la descarga gratis de un reporte en PDF o un vídeo contestando preguntas frecuentes, por ejemplo:

Accede al vídeo “Cómo mantener tus dientes sanos y limpios por más tiempo – los 3 consejos de un profesional”

Al tener la información del cliente potencial es más fácil hacer un seguimiento a bajo costo y subiendo las probabilidades de convertirlos en clientes recurrentes.

Si todavía no tienes tu página web, recuerda que en mi sitio web puedes encontrar la guía donde aprenderás el paso-a-paso para que puedes crear y diseñar la página web para tu negocio de manera profesional con servicios seguros y profesionales.

También encontrarás la guía gratis “cómo hacer email marketing efectivo” en donde aprenderás a crear campañas automatizadas de email marketing para hacerle seguimiento a tus clientes potenciales.

Las buenas ganancias monetarias vienen a mediano o largo plazo y así es como trabajan y calculan las grandes empresas.

Así que si vas a usar una estrategia de muestras gratis o descuentos (por ejemplo usas servicios como Groupon, debes entender que la ganancia será los datos de esos clientes potenciales, no lo que hagas de las ventas de esa promoción.

Al tener los datos (de manera voluntaria y autorizada) podrás hacer un seguimiento compartiendo información de ayuda con artículos y vídeos.

Por ejemplo: “cómo organizar tu oficina” y agregas el enlace hacía el gabinete que aconsejas en el artículo o vídeo, así como también enviaras recordatorios de otros y nuevos productos o servicios.

Subamos la percepción de valor de nuestro trabajo, no lo abaratemos con descuentos como medida desesperada. Aléjate de los caza ofertas.

No acostumbremos a nuestros potenciales clientes al “todo gratis o barato”.

Tú trabajas muy duro para sacar tu negocio adelante y no puedes caer en el error de volver a tu negocio en un empresa “barata”.

Cuéntame en los comentarios, ¿qué se te ocurre que puede ser una buena estrategia de “muestra gratis” o “descuento” para tu negocio?

Estaré pendiente de tus ideas.

Recuerda que aquí puedes encontrar el mini-curso gratuito “cómo crear una página web para vender más”.

Si te gustó la información de este vídeo-artículo, no olvides compartirlo con alguien que también le pueda ayudar.

Y si no lo has hecho, suscríbete a mi lista de contactos para que no te pierdas de la próxima información.

¡¡¡¡Gracias!!!

Luis R. Silva ©

 

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema.

Información relacionada que te puede interesar:

20 comentarios en “¿Tus Clientes Quieren Todo GRATIS? – Cómo evitarlo”

  1. Qué tal, Luis, un saludo, desde Veracruz, Ver. México. Sigo tus consejos y recomendaciones que como siempre han sido muy útiles e interesantes. Felices días.

  2. Hola luis que tal mucho gusto saludarte gracias pucha ?????/estoy en deuda con tigo chico que feliz me siento de ser parte de tu equipo de emprendedores

  3. Buen día Luis, muchas gracias por la información, como siempre de gran valor y oportuna, oye me surgió una pregunta mientras observaba tu video y me gustaría conocer tu punto de vista sobre los artículos promocionales que debes usar en tu negocio o empresa, son un punto a favor o no? o cómo y cuándo hacer uso de ellos?

    Gracias nuevamente por tu información y gracias por prestar atención a mis comentarios,

    Saludos cordiales y muy buen día.

    1. Hola Oscar, solo recuerda hacer todo con estrategia, por ejemplo, algunos los utilizan al regalarlos en la compra para hacerles sentir importantes, o incluso como promoción de la marca ya que al venir impresa es una forma de publicidad, etc. solo hazlo con estrategia. Te recomiendo revisar nuevamente el video-artículo para ver el punto central sobre evitar que tus clientes quieran todo gratis. Éxito

    2. Que tal Luis, siempre me ayudan tus videos y lecturas.

      Yo vendo plataformas de empleabilidad y siempre la excusa es como no estoy trabajando necesitan un descuento.

      Te comento que lo que yo hago en oferta, es crear un paquete diferente a los que tengo, donde si saco mi precio real, estoy perdiendo un 15% de las ganancias.

      Solo manejo por ejemplo en época decembrina, que es cuando nadie busca empleo, y que normalmente cae con el viernes negro, para adelante; si descuento de todos las plataformas, ya que de no hacerlo, diciembre no tendría ingresos.

      ¿Que opinas?

    3. Hola Elizabeth, recuerda lo que digo en el video: Las muestras gratis o descuentos pueden funcionar muy bien pero si están dentro de una estrategia específica en de una plan de marketing a mediano o largo plazo.

      Lo malo es que muchos dueños de negocio usan estas técnicas como una medida desesperada para atraer clientes y el resultado es que sí atraen la gente pero no las ganancias.

  4. Hola acabo de ver tu video de ¿Tus Clientes Quieren Todo GRATIS? muy bueno, en mi caso como estoy empezando por youtube instagram facebook pues empreder es muy dificil si no tienes un buena planeación de marketing y sobre lo que comentaste gratis en youtube como vieron mis videos de dibujos bueno soy dibujante jeje te comentan hazme un dibujo te mando 15 suscriptores y te hago un promo pero se que esos suscritores si llegan a mi canal no son leales claro que pues le dije que no y hay que tener paciencia para encontrar ese público adecuado y vivir de lo que uno ama.

  5. Gracias, vi un vídeo por casualidad, y después de ese no pude parar ,simplemente son geniales,de un momento a otro quería saber más y más sobre tu trabajo, tus consejos y la verdad quede satisfecha, me has ayudado bastante con la información.
    ????????????????

  6. Giovanni Uriostegui

    Hola Luis R. Silva muchas gracias por todos tus consejos, somos una empresa que se dedica a la elaboración y venta de software para contadores y auditores, nos han servido de maravilla, nos paso algo muy cierto nosotros para entrar al mercado comenzamos a dar descuentos y al año siguiente para actualizar ya no querían pagar el precio real, porque iban a pagar mas que el año anterior, pero gracias a tus enseñanzas hemos sabido manejar la situación y ahora siempre respetan los precios, saludos desde México DF y seguiremos al pendiente de tus vídeos.

  7. FELIX GONZALES MENA

    GRACIAS LUIS R. SILVA POR SUS ENSEÑANSAS E ILUSTRARNOS SOBRE COMO ATRAER MAS CLIENTES Y ATRAER CLIENTES POTENCIALES PARA NUESTROS NEGOCIOS. EN MI CASO TENGO UNA PEQUEÑA EMPRESA DE PRESTACION DE SERVICIOS TECNICOS, COMO UD DICE HAY MUCHOS CLIENTES QUE QUIEREN LOS SERVICIOS GRATIS.

    1. Hola Felix, gracias por tu mensaje. Dices que tienes muchos clientes que quieren tu servicio gratis pero analiza que estás haciendo para que valoren tu trabajo. Te recomiendo que demuestres tus conocimientos mediante videos o artículos y tengas tu plan de mercadeo bien definido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Aprende de estrategias comprobadas
cómo tener una presencia online efectiva
y conseguir clientes por internet.
GRATIS PARA DUEÑOS DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES