Debes tener el control de tu sitio web

No importa si un diseñador o un programador te ayudó a crear tu sitio web, tu debes tener la opción de administrar su contenido en cualquier momento sin que ello te implique costos extras o que dependas de su disponibilidad.

Tu sitio web es parte de tu marca, tu oficina en internet. Es el punto en donde tu cliente puede hacer la compra con más confianza al conocer más de tu negocio, tus producto o servicios.

Con el tiempo, el dominio de tu sitio web genera autoridad, posicionándose, dándose a conocer y tu no quieres que esté a nombre de alguien más y que no tengas el acceso. No quieres perder el control.

Cuando creas el sitio web para tu negocio tienes dos opciones:

  1. Contratar a profesionales
    1. Desventajas: Se requiere de un buen presupuesto
    2. Ventajas: Delegas
  2. Hacerlo tu mismo
    1. Desventajas: debes dedicarle tiempo
    2. Ventajas: Se puede empezar como poco presupuesto. Vas a aprender.

Contratar profesionales para hacer tu sitio web

Cuando tenemos el presupuesto necesario y un plan específico para tener una presencia online profesional, debemos buscar y contratar a profesionales con experiencia y credibilidad.

Un profesional se caracteriza por que te va a guiar y te va a dejar muy claro el proceso del proyecto, los costos y los tiempos. Todo esto debe quedar por escrito en un contrato o acuerdo firmado por ambas partes.

En el documento debe especificar a nombre de quien está el registro del dominio y el servicio de hospedaje y cómo el dueño del negocio (TU) tiene el acceso para administrar dichos servicios.

Además, el dueño del negocio debe tener el acceso al sitio web con el respectivo enlace de administración, el usuario y la contraseña.

Los profesionales se encargan de la programación, diseño y posiblemente del contenido, pero tu debes tener la opción de poder ingresar a hacer actualizaciones o de subir nuevo contenido.

El profesional debe proveer un entrenamiento básico con los pasos para que puedas hacer dichas actualizaciones para evitar errores técnico en el sitio web.

Hacer tu mismo tu sitio web

Cuando empezamos un negocio es común que no tengamos el presupuesto necesario para delegar todo el trabajo. Tenemos que asumir los roles y funciones tanto del CEO, del contador, productor, vendedor, mantenimiento y muy posiblemente hasta de diseñador gráfico al momento de hacer los volantes para la inauguración del negocio.

Cuando llega el momento de tener una presencia online profesional para tu negocio, debes asumir las funciones de community manager (manejo de redes sociales como facebook, instagram, etc) y muy seguramente el rol de diseñador web.

Afortunadamente, a la fecha es muy fácil crear un sitio web ya que no se necesita de conocimientos de programación o diseño. Hay softwares cómo WordPress que no sólo te permiten crear y configurar el sitio web, sino también permite instalar el diseño con unos cuantos clics.

Aunque crear el sitio web por completo no es una tarea sencilla ni rápida, en el transcurso vas a adquirir el conocimiento y la experiencia necesarias para entender cómo funciona un sitio web y que debes tener en cuenta cuando en el futuro y con mejor presupuesto, puedas delegar esa tarea a un profesional evitando engaños o cobros innecesarios.

Para poder usar el software gratuito WordPress es necesario tener un dominio y un hospedaje con proveedores profesionales.

En el tutorial más actualizado te enseño los pasos para adquirir estos servicios con un código de descuento y además instalar WordPress, crear, configurar, diseñar y administrar tu sitio web.

Al hacer tu mismo(a) el sitio web de tu negocio ya tendrás los accesos necesarios y además podrás delegar accesos a colaboradores a medida que lo vayas necesitando.

Conclusión

No importa si alguien más hizo el sitio web de tu negocio, tu debes tener los accesos necesarios para tener el control de tu presencia online, hacer cambios, subir nuevo contenido sin incurrir en costos extras y tener la opción, si así lo quieres, de cambiar de proveedores sin que se afecte tu sitio web ni su contenido.

Al crear tu mismo(a) tu sitio web, aunque te lleve tiempo y trabajo, puedes empezar con muy poco presupuesto y vas a adquirir la experiencia para que, en el futuro, puedas tomar una buena decisión al contratar un profesional.

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema.

Información relacionada que te puede interesar:

2 comentarios

  1. Luis Buen día! Que debo hacer si una compañía de hosting me retiene mi pagina web, por factura de servicios que no solicité, y ahora no me permite hacer el traspaso a una nueva compañía.

    1. Hola Andrés, gracias por tu mensaje. El proveedor normalmente debe tener un área de soporte que te puede ayudar a resolver. Contacta con ellos seguramente llegarán a un acuerdo puesto que cada solicitud debe tener un comprobante o registro. Saludos y mucho éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprende de estrategias comprobadas
cómo tener una presencia online efectiva
y conseguir clientes por internet.
GRATIS PARA DUEÑOS DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES