Tu sitio web es parte de tu marca, tu oficina en internet. Es el punto en donde tu cliente puede hacer la compra con más confianza al conocer más de tu negocio, tus productos o servicios. Con el tiempo, el dominio de tu sitio genera autoridad, posicionándose, dándose a conocer y tú no quieres que esté a nombre de alguien más y que no tengas el acceso, por ello, debes tener el control de tu sitio web.
Antes de crear tu página web 🛑 Así es cómo engañan a muchos dueños de negocio
Cuando creas el sitio web para tu negocio tienes dos opciones:
- Contratar a profesionales
- Desventajas: Se requiere de un buen presupuesto
- Ventajas: Delegas
- Hacerlo tú mismo
- Desventajas: debes dedicarle tiempo
- Ventajas: Se puede empezar como poco presupuesto.
Vas a aprender:
Contratar profesionales para hacer tu sitio web
Cuando tenemos el presupuesto necesario y un plan específico para tener una presencia online profesional, debemos buscar y contratar a profesionales con experiencia y credibilidad.
Un profesional se caracteriza porque te va a guiar y te va a dejar muy claro el proceso del proyecto, los costos y los tiempos. Todo esto debe quedar por escrito en un contrato o acuerdo firmado por ambas partes.
En el documento debe especificar a nombre de quién está el registro del dominio y el servicio de hospedaje y cómo el dueño del negocio (Tú) tiene el acceso para administrar dichos servicios.
Además, el dueño del negocio debe tener el acceso al sitio web con el respectivo enlace de administración, el usuario y la contraseña, es decir, deberás tener el control de tu sitio web.
Los profesionales se encargan de la programación, diseño y posiblemente del contenido, pero tú debes tener la opción de poder ingresar a hacer actualizaciones o de subir nuevo contenido.
El profesional debe proveer un entrenamiento básico con los pasos para que puedas hacer dichas actualizaciones para evitar errores técnicos en el sitio web.
Hacer tú mismo tu sitio web
Cuando empezamos un negocio es común que no tengamos el presupuesto necesario para delegar todo el trabajo. Tenemos que asumir los roles y funciones tanto del CEO, del contador, productor, vendedor, mantenimiento y muy posiblemente hasta de diseñador gráfico al momento de hacer los volantes para la inauguración del negocio.
Cuando llega el momento de tener una presencia online profesional para tu negocio, debes asumir las funciones de community manager (manejo de redes sociales como Facebook, Instagram, etc.) y muy seguramente el rol de diseñador web.
Afortunadamente, a la fecha es muy fácil crear un sitio web, ya que no se necesita de conocimientos de programación o diseño. Hay software cómo WordPress que no solo te permiten crear y configurar el sitio web, sino también instalar el diseño con unos cuantos clics.
Aunque crear el sitio web por completo no es una tarea sencilla ni rápida, en el transcurso vas a adquirir el conocimiento y la experiencia necesarios para entender cómo funciona un sitio web y qué debes tener en cuenta cuando, en el futuro y, con mejor presupuesto, puedas delegar esa tarea a un profesional evitando engaños o cobros innecesarios.
Para poder usar el software gratuito WordPress es necesario tener un dominio y un hospedaje con proveedores profesionales.
En el tutorial más actualizado te enseño los pasos para adquirir estos servicios con un código de descuento y además instalar WordPress, crear, configurar, diseñar y administrar tu sitio web.
Al hacer tú mismo(a) la página de tu negocio ya tendrás los accesos necesarios, el control de tu sitio web y podrás delegar accesos a colaboradores a medida que lo vayas necesitando.
Conclusión
No importa si alguien más hizo la web de tu negocio, tú debes tener el control de tu sitio web, es decir, los accesos necesarios para tener el control de tu presencia online, hacer cambios, subir nuevo contenido sin incurrir en costos extras y tener la opción, si así lo quieres, de cambiar de proveedores sin que se afecte tu sitio web ni su contenido.
Al crear tú mismo(a) tu sitio web, aunque te lleve tiempo y trabajo, puedes empezar con muy poco presupuesto y vas a adquirir la experiencia para que, en el futuro, puedas tomar una buena decisión al contratar un profesional.
2 respuestas
Luis Buen día! Que debo hacer si una compañía de hosting me retiene mi pagina web, por factura de servicios que no solicité, y ahora no me permite hacer el traspaso a una nueva compañía.
Hola Andrés, gracias por tu mensaje. El proveedor normalmente debe tener un área de soporte que te puede ayudar a resolver. Contacta con ellos seguramente llegarán a un acuerdo puesto que cada solicitud debe tener un comprobante o registro. Saludos y mucho éxito.