Cómo comenzar un negocio en 2024. Curso Gratis de Marketing Digital desde Cero

Te explico cuáles son las bases fundamentales para comenzar un negocio y alcanzar el éxito en ventas y ganancias.

Si tuviera que comenzar un negocio en 2024, aplicaría los puntos que te indicaré en esta guía sobre marketing digital. Esto con el fin de promocionarlo y hacer publicidad en internet para conseguir clientes y ventas.

Te daré puntos concretos, específicos y rápidos para que puedas comenzar. También, compartiré recursos que puedes revisar para ampliar la información.

Curso Gratis de Marketing Digital 2024 desde Cero 🚀 Así comenzaría con mi negocio en el 2024 ✅

¿Qué aprenderás en esta guía?

#1 No depender de una sola plataforma

No depender de una sola plataforma al comenzar un negocio

Para comenzar un negocio, es importante que no dependas de una sola plataforma para promocionarlo y hacer publicidad.

Hoy día existen muchas herramientas, por ejemplo, WhatsApp, Inteligencia Artificial, landing page y otras. Pero debes saber que, por sí solas, no garantizan el éxito. Lo que en realidad da resultados es cómo las usamos.

No se debe pensar en las herramientas en términos de individualidad, más bien, se debe pensar en ellas en términos de estructura online. Por lo tanto, hay que utilizar varias de ellas y que todas tengan como eje central tu sitio web.  

Crea una estructura online

Con tu propio sitio web tendrás el control de tu presencia online y es fundamental para construir autoridad y posicionamiento en internet. Si aún no lo posees, te dejo un tutorial para crear una página web paso a paso desde cero.

#2 Invertir en el negocio

Invertir al comenzar un negocio

Es necesario entender que comenzar un negocio implica invertir dinero, tiempo, trabajo y sacrificio.

No creas en la idea de que se puede comenzar un negocio sin inversión, aunque tienes la opción de comenzar con herramientas económicas e incluso gratuitas.

Usar herramientas gratuitas

Crear perfiles en redes sociales, usar aplicaciones de mensajería, registrarse en directorios online y conseguir tráfico orgánico, lo puedes hacer gratis. Pero se trata de generar contenido. Por lo tanto, como te comenté, se exige tiempo y trabajo.

Aunque existen herramientas gratuitas disponibles, también puede ser necesario invertir en la creación del sitio web contratando a profesionales o haciéndolo tú mismo, para comenzar un negocio.

Puesto que la inversión inicial puede ser limitada, es importante estar dispuesto a invertir recursos para lograr resultados.

A medida que tengas un presupuesto disponible, podrás tomar decisiones sobre dónde invertir el dinero sin dejarte engañar por “gurús” o “vendehúmos” que ofrecen cursos costosos que no te garantizan resultados. Además, muchas veces esa misma información está disponible gratis en YouTube. Así que no te endeudes.

#3 No trates de venderle a todos

No caigas en el error de creer que todo el mundo puede ser tu cliente. Esto no es posible porque no todos necesitan tu producto o servicio, no entienden lo que vendes, no le dan valor o no tienen el presupuesto para adquirirlo. Por eso, lo mejor es que te enfoques, si no te vas a distraer y a disipar.

La clave está en que identifiques a tu cliente ideal al comenzar un negocio.

Identifica a tu cliente ideal

El cliente ideal es aquella persona que estará feliz de pagar por lo que vendes, no va a pedirte rebaja y te va a recomendar con otros.

Esto es lo que necesitas saber sobre tu cliente ideal:

  • Datos demográficos.
  • Hábitos de consumo.
  • Lo que necesita y le preocupa.
  • Estilo de vida.
  • Comportamiento e intereses.

Para que aprendas cómo hacer esto, descarga la guía Cómo identificar a tu cliente ideal, que dejo gratis para quienes estén inscritos en mi curso.

#4 A la gente no le interesa lo que vendes

Crea una propuesta única de valor al comenzar un negocio

Muchas veces, al comenzar un negocio, perdemos tiempo en el diseño de un logo bonito o en destacar las características del producto o servicio que vendemos. Pero la noticia es que el cliente ideal no va a pagar por esto, sino por la experiencia, la conveniencia y el resultado.

De ahí la importancia de que tengas una Propuesta Única de Valor (PUV). Esta es una frase lo más corta posible, clara y simple, donde puedes identificar el problema o necesidad, qué te hace diferente a los demás y cuáles son los beneficios clave de tu producto o servicio. Además, esta debe resonar con tu cliente ideal.

#5 Cuidar la percepción de valor de tu producto o servicio

Percepción de valor

No caigas en el error de rebajar precios por desesperación para atraer clientes. Hacer esto solo te va a dejar cansancio, pocas ganancias y abaratamiento de tu marca. La forma como te perciben se va a dañar, va a bajar su valor.

No compitas por precios. Mejor ofrece experiencias positivas, busca diferenciadores y destácate como una autoridad en tu nicho. Una forma de lograr esto último es creando contenido que ayude a tus clientes potenciales a encontrar repuestas y conseguir resultados.

Al comenzar un negocio, aprovecha herramientas como el blog, YouTube, redes sociales y podcast para difundir ese contenido útil. El resultado será que la percepción y el valor de tu marca subirán.

#6 Vender es un proceso

Vender es un proceso

Un error muy común al comenzar un negocio es vender en frío. Es como decir “aquí tienes mi producto, cómpralo”.

Vender en frío implica que inviertas mucho esfuerzo, trabajo y tiempo. Además, te hace ver como un vendedor molesto.

Muchas veces se crean anuncios que se muestran a todo el mundo y que llevan a una página de aterrizaje, sin antes haber construido una relación. Como resultado, solo quedan pérdidas.

Por eso, hay que pensar en vender como un proceso, es decir, como un embudo de ventas.

Embudo de ventas

El embudo de ventas comienza cuando llevas tráfico a tu sitio web y empiezas a construir relaciones. Captas la información esencial de la persona usando lead magnet, es decir, a cambio de sus datos, le das un recurso de valor gratis y exclusivo.

Luego, le haces seguimiento enviándole cada cierto tiempo otros recursos y recordatorios de que tienes un producto o servicio. Esto aumentará las posibilidades de cerrar ventas.

#7 Medir y optimizar

Medir y optimizar

Si no mides, no sabrás qué está pasando, no podrás identificar errores ni mejorar.

Hay muchas herramientas de medición que se instalan fácilmente en la web y que incluso puedes usarlas gratis. Tan solo tienes que instalar unos códigos en el sitio, siguiendo las instrucciones que se te indiquen.

Con ellas obtienes diferentes datos, por ejemplo, desde dónde llegan las visitas, cuánto tiempo pasan en tu web y cuáles son las páginas más visitadas.  

Una vez que instales la herramienta, es necesario que tomes tiempo para entender su dashboard y los distintos reportes que genera, de esta manera, les sacarás más provecho.

En cuanto a optimizar, al comenzar un negocio es necesario enfocarse en la tasa de conversión, es decir, el porcentaje de personas que realizaron la acción esperada.

#8 No depender de la publicidad

No depender de la publicidad

No dependas de los anuncios en Google o redes sociales como únicos medios para atraer gente a tu negocio. El hecho de que inviertas más en publicidad no garantiza más ventas ni ganancias.

La clave es que te enfoques en el proceso de venta para mejorarlo y así la publicidad pueda dar resultados.

Por otro lado, debes trabajar en llevar tráfico orgánico a tu sitio web, para lo cual debes trabajar la optimización para motores de búsqueda (SEO).

#9 Recopilar testimonios

Recopilar testimonios

La prueba social indica que los seres humanos tendemos a hacer lo que otros hacen. Especialmente, cuando estén indecisos, revisarán las acciones y comportamiento de los demás para determinar los suyos. Por eso es muy importante que desde el primer momento de comenzar un negocio empieces a recopilar testimonios.

Se debe crear un proceso para que, activa y constantemente, estés recopilando y publicando testimonios.

Por ejemplo, tener una plantilla de email en la que pedir los comentarios y valoraciones a quienes han comprado y probado tus productos o servicios. También, puedes tener tu ficha de negocio en Google My Business para que te dejen reseñas.

Extras para comenzar un negocio

Algunos consejos adicionales que te puedo dar para comenzar un negocio en 2024 son los siguientes:

  • Págate a ti primero. Dentro del presupuesto que elabores, dispón una parte del dinero para tu sueldo.
  • Cuidar tu salud mental. No te compares con los demás, porque eso te desgastará.
  • Tener criterio propio. No te dejes llevar por las tendencias o por el gurú del momento. Tampoco por los métodos que prometen hacerte ganar miles de dólares.

Estos son los puntos que le recomiendo a quien me pregunta cómo comenzar un negocio. De hecho, son los mismos que yo usaría si tuviera que comenzar a hacer marketing digital nuevamente.

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema.

Información relacionada que te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Luis R. Silva

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

*Legitimación: Consentimiento.

*Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En política de privacidad de luisrsilva.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Webinar gratuito cómo crear una página web 2024

MASTERCLASS GRATUITA

SOLICITUD DE ACCESO GRATUITO A LA MASTERCLASS
dja tus datos
En los campos de abajo escribe tu nombre y tu correo electrónico al cuál te va a llegar las instrucciones de acceso al curso gratis..

Tu información será tratada con privacidad

Responsable: Luis R. Silva
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
*Legitimación: Consentimiento.
*Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En política de privacidad de luisrsilva.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.