Hemos recibido muchos mensajes pidiendo ayuda relacionados al mismo problema:

“Mi página web quedó a nombre de la persona que me ayudó a crearla y ahora me pide dinero como “rescate”.

Un Problema en Crecimiento

Imagina que trabajas duro para posicionar tu negocio o tu marca, logras darlo a conocer y que esté presente en la mente del público.

La marca como tal adquiere valor pero resulta que por malos entendidos o por engaño, te das cuenta que el nombre de tu negocio nunca te perteneció y que el registro lo tiene alguien más.

Tal vez lo puedes solucionar fácilmente porqué la persona o entidad que tienen el título o registro te ayuda y voluntariamente pasa todo a tu nombre. Por qué eso es lo correcto.

Pero también puede suceder que sean inescrupulosos y deshonestos y quieran sacar ventaja de la situación pidiendo dinero como “rescate” o que vendan el registro del nombre de tu negocio a alguien más.

Lamentablemente se está volviendo un problema muy común con el registro de los sitios web:

Tu confias a alguién más el diseño y desarrollo de la página web de tu negocio y con el paso del tiempo te das cuenta que el registro nunca te perteneció a ti y ahora tendrás que pagar un chantaje para recuperarla. 

Esta pregunta que me llegó es un ejemplo de  esta problemática:

Asunto: cómo rescatar mi dominio.

“Hace unos años compré un dominio (con mi nombre y mis datos personales incluyendo la dirección de mi domicilio), y alguien que se dedica al desarrollo web me hizo mi sitio con ese dominio.

Yo tenía acceso a iniciar sesión y ahora que quiero cambiar el proveedor me acabo de enterar que el dominio (la página web)  está a nombre de otra persona lo cual me hace sospechar que esta persona esté pensando quedarse con mi dominio (página web).

Quiero pedirte tu ayuda para saber qué hacer en esta caso y recuperar mi página web.”

Lo que necesitas entender: Los 3 Servicios Básicos

Es posible evitar este problema de secuestro de página web y para esto es importante entender que para tener un sitio web o página web profesional necesitas de 3 servicios básicos:

Los 3 servicios básicos para crear una página web profesional:

  1. El Dominio

    El dominio es el nombre o dirección de tu negocio en internet
    (ejemplo: www.luisrsilva.com). El dominio se registra anualmente y el registro debe estar a nombre tuyo o de tu negocio (esto no es negociable) y siempre debes tener el acceso (usuario y contraseña) para administrar, renovar, cancelar el registro o cambiar de registrante.

  2. El Hospedaje

    El hospedaje es el espacio que rentas en internet para alojar tu sitio web para que sea distribuido en internet (que puedan ver tu página web en cualquier parte del mundo). Este servicio se renta y se puede pagar mensual o anualmente. Debes tener acceso (usuario y contraseña) para  administrar su renovación, actualizar el servicio, cambiar de proveedor y para solicitar soporte al cliente.

  3. La Plataforma o Sistema de Manejo de Contenido (CMS)

    El software que te permite ingresar de manera segura a tu sitio web y administrar todos los aspectos relacionados a diseño y contenido (textos, imágenes, etc). No deberías pagar por actualizaciones sencillas que tú mismo puedes hacer.

Es fácil que nos engañen si no sabemos cómo funcionan estos servicios y que derechos tenemos y podemos reclamar.

Cómo Encontrar Un Servicio de Confianza

Un diseñador o desarrollador profesional de páginas web debe demostrar experiencia y que desde el principio quiere trabajar de la manera correcta así que te explicará cómo tú mismo(a) puedes obtener tu dominio y hospedaje para que quede legalmente a nombre tuyo o de tu negocio.

En cuanto al sitio web, es lógico que esa persona o equipo de personas deben tener el acceso para que puedan trabajar en el diseño y desarrollo pero debes asegurarte que tú también tengas el acceso y que te indiquen cómo tu puedes hacer esos pequeños cambios rutinarios de contenido.

Así mismo debe haber un contrato y en este especificar la fecha hasta la cual el diseñador o programador va a tener acceso con privilegios administrativos y las opciones que tendrán,

  • como el proceso para borrar el acceso del diseñador/programador y su equipo, o
  • como la opción de renovar el contrato de servicio de mantenimiento del sitio web y sus costos (para evitar sorpresas desagradables) 

La mayoría de diseñadores o programadores de páginas web que cometen el error de crear tu página web a nombre de ellos sin darte los accesos necesarios, lo hacen por inexperiencia, y en estos casos es muy probable que sean honestos y transfieran todo a tu nombre.

Lamentablemente hay otros (y confío que pocos), que traicionando la confianza que pusimos en ellos, desde el principio calcularon engañar y aprovecharse de los vacíos legales para sacar ventaja de personas desinformadas.

Cómo Evitar que nos engañen

Para evitar ser víctima de esta práctica deshonesta es importante conocer los 3 servicios básicos mencionados arriba (dominio, hospedaje y plataforma) para entender mejor cómo obtener una página web profesional.

Así que hay dos opciones que puedes seleccionar:

  1. Tu mismo(a) registras tu dominio y contrata el servicio de hospedaje. Aquí puedes encontrar un tutorial con el paso a paso >>
  2. Si vas a contratar a un profesional en diseño y desarrollo de páginas web:
    Pide un contrato en donde además de especificar el trabajo a realizarse, se entienda que tu eres el dueño(a) del dominio con la respectiva información de acceso, los términos del servicio de hospedaje y los accesos para administrar tu sitio web.

    También es importante que pidas comprobantes de pago y que en estos se especifique que es lo que estás pagando ya que te puede servir de prueba en el momento que necesites recuperar tu dominio o el acceso a tu sitio web.

Comparte esta información para evitar que tus seres queridos o amigos sean víctimas de este fraude.

Si eres diseñador o desarrollador de páginas web

Si eres diseñador o desarrollador de páginas web debes usar el contrato para hacer tu servicio cada vez más profesional y ayudarle a tu cliente a que obtenga el dominio y hospedaje bajo su nombre.

Obvio que puedes cobrar por esta asesoría como parte de tus servicios e incluirlo en el contrato..

Lo importante es entender que todos tenemos un proyecto que queremos sacar adelante y en lugar de intentar engañar o sacar ventaja mejor apoyémonos mutuamente para que todos tengamos prosperidad y éxito.

En el mundo hay suficiente riqueza para todos y por esto debemos dejar atrás esa mentalidad de escasez y mejor adoptar una mentalidad de abundancia y colaboración.

Luis R Silva ©