Ya tienes tu negocio físico, quizás desde casa, pero ahora ha llegado el momento de tener presencia digital, es decir, presentarte a tus clientes en línea a través de un sitio web, redes sociales y otros canales digitales.
Una presencia digital sólida puede tener un impacto significativo en el alcance, la visibilidad y la reputación de una empresa o persona. ¿Cómo construirla? En este artículo te comparto los elementos clave.
Video-guía: Presencia Digital 2023 ⭐️ Los 10 elementos de una presencia online profesional
¿Qué aprenderás?
- Entiende al consumidor
- Elementos necesarios para la presencia digital
- Tráfico orgánico
- Analytics
- Redes sociales
- Mensajería
- Directorios online
- Embudo de ventas
- Tráfico pagado
- El elemento más importante en la presencia digital
Entiende al consumidor
Hoy día, el consumidor es omnicanal, es decir, sus compras son menos impulsivas y ahora se informa más sobre el producto. Investiga en Google, posiblemente ve un video en YouTube o busca en las redes sociales para encontrar aquello que mejor satisface sus necesidades.
Por esto, el mismo Google recomienda fortalecer la presencia online y buscar la madurez digital.
Elementos necesarios para la presencia digital
El elemento central dentro de la estrategia de presencia digital es tu sitio web o tu tienda online, y todos los demás dependen de él.
Tráfico orgánico
Cuando crees tu sitio, no solo debes interesarte en un bonito diseño, también tienes que trabajar la optimización para motores de búsqueda o, lo que es lo mismo, el SEO, que te permitirá atraer tráfico orgánico, es decir, aquel que llega a tu web después de encontrarte de forma natural, en una búsqueda, sin que tengas que invertir dinero.
Analytics
También debes tener un sistema de que analice, rastree o mida el tráfico, de qué fuente viene, de qué país, cuáles son las páginas que visitan, cuánto tiempo duran en la web, entre otra información. Una herramienta que hace esto es Google Analytics, que es muy completa y gratis.
Redes sociales
Las redes sociales pueden serte útiles, pero debes tener en cuenta que estas plataformas son para socializar, para crear comunidad en torno a tu producto o servicio.
Mensajería
Aplicaciones de mensajería como Telegram y WhatsApp permiten comunicarte con tus clientes. Se trata de establecer relaciones con las personas y en ocasiones puedes recomendarles que entren en tu web para conocer tu producto o servicio.
Directorios online
Los directorios online son perfectos si tienes un negocio físico y quieres que tus clientes encuentren tu establecimiento. Usa estos directorios, especialmente Google My Business, donde dar de alta tu negocio es gratis.
Embudo de ventas
En la presencia digital también ayuda mucho la creación de páginas de aterrizaje, también conocidas como landing pages.
Se trata de una página diseñada específicamente para recibir a los visitantes que hacen clic en un enlace o anuncio publicitario.
La idea es, entonces, poder incorporar los embudos de venta. Recopilamos los datos del visitante y luego le hacemos un seguimiento, enviándole correos electrónicos informativos y recordándole que tienes un producto que puede gustarle.
Desde ahí, lo envías a la página de ventas, que debe estar bien diseñada para responder todas las posibles preguntas que tenga el comprador. De esta manera, la página será tu vendedor en automático.
Otra ventaja del embudo es que no necesariamente debes tener solo uno, más bien, puedes crear todos los que quieres y necesites, lo que además te servirá para hacer pruebas.
Lo mejor es que tu mismo puedes hacer tus embudos de venta y páginas de aterrizaje gratis siguiendo el tutorial paso a paso para la creación de páginas web desde cero y con código de descuento.
Tráfico pagado
Después de haber creado tus embudos, es momento de invertir en publicidad. La idea es ver el retorno de esa inversión y no fiarse solamente del tráfico pagado, trabaja también el orgánico.
El elemento más importante en la presencia digital
Para que todo lo anterior funcione, hace falta un elemento más: tú mismo.
Debes tener objetivos claros para saber qué quieres lograr y tomar acción. No olvidarte de tu web, embudo o perfiles en redes sociales. Si no estás atento a esto, la estrategia no va a funcionar. Así que aparta un tiempo en tu agenda para tu presencia digital.
Estos son los elementos necesarios para tener presencia digital, te dejo el gráfico para que lo guardes.
Si quieres empezar a hacer tu propia web y aplicar lo que te mostré en esta guía, únete al curso gratis. ¡Te espero!