Cómo diseñar una marca en 2024. Necesitas algo más que un logo

Acompáñanos a descubrir cómo diseñar una marca efectiva en la era digital actual y destacar en un mundo saturado de mensajes de marca.

Diseñar una marca va mucho más allá de simplemente crear un logotipo atractivo. Para tener éxito en el mundo digital que está en constante evolución, es necesario abarcar otros aspectos.

Para entender cuáles son, he invitado al canal a Daniela Román, diseñadora gráfica profesional con 7 años de experiencia, quien nos revelará cómo crear una marca exitosa. Descubriremos que hay mucho más involucrado que simplemente un logotipo llamativo.

Aquí haremos un resumen de la entrevista que puedes ver completa en el siguiente video:

Cómo Diseñar Una Marca en 2024 🚀 Un logo no es suficiente para hacer ventas

¿De qué hablamos en esta entrevista?

Logotipo y guía de estilo

Un logo es mucho más que una simple imagen o una combinación de colores y formas. Es una representación visual de la personalidad, los valores y la esencia de tu marca. Además, puede ayudarte a destacar en un mercado saturado.

Esto es lo que pasa con las grandes marcas, al ver su logo, automáticamente asociamos a quien está detrás y nos sentimos más motivados a comprar su producto o servicio. ¿Por qué pasa eso? ¿A qué se debe esa conexión entre una marca y el consumidor?

Al diseñar una marca, la clave está en la consistencia.

Cuando una marca usa buenos diseños, utiliza bien sus colores y tipografías, estilo de fotografías e iconos, es más fácil que el usuario reconozca que esos elementos pertenecen a ella, aunque no muestre su nombre.

Ahora, ¿cómo los emprendedores podemos tener un logo profesional sin dinero? ¿Por dónde deberíamos comenzar a diseñar una marca?

Daniela nos cuenta que es importante comenzar teniendo una guía de estilos, que nos ayude a mantener la consistencia de marca en todos los contextos.

Para esto no es necesario tener un gran presupuesto ni buscar algo muy elaborado, porque los emprendedores lo que quieren es comenzar lo más pronto posible. Más bien, cada uno puede hacer su propia guía de estilo, con un logo creado por él mismo, usando alguna herramienta digital, como Adobe Express.

Al crear el logo, elige también los colores y la tipografía e incluye esto en la guía, para dar el primer paso en tu emprendimiento. Una vez que el negocio crezca, es probable que se requiera un refrescamiento de los elementos y ahí puedes ver la necesidad de contratar a un diseñador.

¿Hacer un logo con Inteligencia Artificial para diseñar una marca?

Si bien hay programas que usan la IA para generar logos, los expertos no recomiendan su uso para diseñar una marca. Esto porque la IA no está tan avanzada en el diseño y no conseguirás un logo 100% a tu gusto. Por lo tanto, lo mejor es usar esta tecnología para encontrar ideas y personalizarlas.

¿Cómo crear el logo y la guía de estilos?

Daniela no es solo una entrevistada más, sino que también ha grabado un curso gratis para nuestra comunidad en el que explica cómo crear un logo, la guía de estilos, cómo seleccionar correctamente las tipografías, los colores y todos los elementos necesarios para diseñar una marca que sea efectiva.

Para acceder a este y otros cursos hechos por profesionales, solicita tu acceso a la membresía exclusiva “Construye tu marca”.

¿Es lo mismo un manual de marca que una guía de estilos?

Cuando se habla de diseñar una marca, existen dos términos que muchos usan para intentar referirse a lo mismo: manual de marca y guía de estilos. ¿Son lo mismo?

No, no son lo mismo.

La guía de estilos se crea para la identidad visual de la marca, que comprende el logotipo, colores, tipografías y otros elementos. Es el documento que nos ayudará a mantener la coherencia visual.

Por otro lado, la identidad de marca es lo que percibimos de esa marca, de un negocio. Qué mensaje da, qué valores tiene, cuál es su misión y visión, es decir, todo lo que no podemos ver. Es en este punto donde entramos al manual de marca que, aunque incluye los aspectos visuales, también todo aquello que se percibe.

¿Cuándo contratar a un profesional en diseño gráfico?

Al diseñar una marca, se espera que esta vaya creciendo y evolucionando y es cuando necesita cosas nuevas. Por ejemplo, quizás cuando llegue ese momento, el logotipo ya no está acorde con lo que quiere transmitir la marca.

Cuando esto, lo mejor es hacer un rebranding o un refrescamiento de marca, de lo que debería encargarse un diseñador si se cuenta con el presupuesto para contratar sus servicios.

Estos son algunos de los consejos que nos da la diseñadora gráfica Daniela Padrón, para diseñar una marca. Puedes ver su portafolio en su web Estudio Nila, desde donde también es posible contratarla.

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema.

Información relacionada que te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Luis R. Silva

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

*Legitimación: Consentimiento.

*Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En política de privacidad de luisrsilva.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Webinar gratuito cómo crear una página web 2024

MASTERCLASS GRATUITA

SOLICITUD DE ACCESO GRATUITO A LA MASTERCLASS
dja tus datos
En los campos de abajo escribe tu nombre y tu correo electrónico al cuál te va a llegar las instrucciones de acceso al curso gratis..

Tu información será tratada con privacidad

Responsable: Luis R. Silva
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: enviarte comunicaciones comerciales y Newsletter informativo.
*Legitimación: Consentimiento.
*Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En política de privacidad de luisrsilva.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.