Cómo crear una tienda online desde cero paso a paso

Cómo crear una tienda online

Si eres dueño de negocio y estás pensando cómo crear una tienda online, esta guía es para ti. Es importante que sepas que si bien existen herramientas que facilitan la construcción de tu tienda online con un carrito de compras, hay aspectos técnicos y estratégicos que debes tomar en cuenta para tener éxito.

Guía paso a paso, desde cero, para vender productos en Internet

Servicio de hospedaje recomendado para tu tienda online

Después de varios años de prueba, al fin debo decir que Siteground es el hospedaje apropiado para construir una tienda online especialmente si va a ser la primera tienda virtual y buscamos economía para todo lo que incluye en su precio:

  • Registro de dominio gratis: este plan incluye, por el primer año, tu dirección en internet gratis
  • Certificado de seguridad SSL incluido: candado de sitio seguro en la barra de dirección
  • Copias de seguridad gratuitas: paz mental que podemos recuperar el sitio en cualquier momento
  • Correo electrónico gratuito: cuanta de email corporativo con tu propio dominio
  • Alto rendimiento: tu tienda online cargará rápido en los dispositivos de tus clientes
  • Excelente servicio al cliente: una empresa dispuesta a ayudarte

¿Qué debo considerar antes de crear una tienda online?

El mito de que vender en una tienda online es mucho más fácil que vender en una tienda física

Debes tener en cuenta que crear una tienda online tiene un nivel de dificultad mayor al de crear una tienda física, no es más fácil ni más rápido vender online. Y es que una vez tú logras tener tu tienda online, tu tienda en ese momento es como un grano de arena en la playa de Internet. Por este motivo llevará un poco de tiempo que los clientes lleguen a tu negocio online, pero que esto no te desmotive, es parte del proceso.

Ten en cuenta que si tu tienda online está bien configurada y tiene un buen plan de marketing, aplicas una buena metodología y todo está bien encajado puedes tener ventas 24 horas al día 7 días a la semana, pues es una herramienta con potencial infinito, escalable y con un público mucho más amplio.

Planear tu tienda online es importante

La planeación es muy importante a la hora de crear tu tienda online. Antes de empezar a crear tu tienda online tómate un tiempo para pensar en las herramientas que necesitarás, revisar tus recursos y el tiempo que vas a invertir si la vas a hacer tú mismo. Ten en consideración que el éxito de tu tienda online depende en gran medida de los recursos que dispongas e inviertas en ello.

Lo primero, aportar valor al crear tu tienda online

Puede parecer una obviedad, pero antes de empezar a vender online debes tener muy clara cuál es tu propuesta de valor. Pero tener un buen producto o una buena propuesta de valor no es suficiente, es necesario ser claro y honesto, dar la cara aunque vendas productos de otras marcas, pues los consumidores quieren saber quién está detrás porque es mucho más difícil establecer una relación de confianza en el mercado online que en persona.

¿De qué forma puedo aportar valor al crear una tienda online?

Puedes compartir tu experiencia y conocimiento en un blog. ¿Por qué un blog? Porque una tienda online sin un blog no va a ningún lado, un blog a la hora de crear una tienda online es el mejor comercial que puede tener un negocio online porque el blog trabaja 24 horas para ti para captar visitas, generar leads, transmitir confianza y posteriormente ventas.

El blog es la estrategia para atraer clientes, para llevar tráfico a tu tienda online y el mensajero que le dirá a tu audiencia cómo te van a encontrar y por qué confiar en ti.

Un ejemplo de la importancia de un blog para tu tienda online sería el siguiente: si tienes una ferretería tu comunicación no debería ser “Hey, cómprame esta herramienta porque es muy buena”. Es mejor “Construye una librera paso a paso”. Y dentro de la información útil que estás dando vas mostrando los usos y beneficios de la herramienta que vendes. Al final de la información puedes dejar un listado de la herramientas que utilizaste en la construcción de librero con un enlace a tu tienda online.

Estrategias de visibilidad: ¿cómo voy a atraer a mis clientes a mi tienda online?

Relaciones de networking para una tienda online

Para aquellas personas que están empezando en el ecommerce (comercio digital o comercio electrónico) es importante acercarse a aquellos referentes de su sector que tienen cierta visibilidad para establecer una relación de beneficio mutuo y de esta forma llegar a más gente de forma más rápida.

Esta práctica es muy recomendada ya que si esta persona como autoridad notable en su sector te recomienda impulsará el proceso de ventas.

Especialízate en tu nicho de negocio

Una práctica para empezar a vender en tu tienda online es especializarte en un nicho muy concreto y no intentar vender de todo a todo el mundo; sé muy bueno en un producto o nicho muy concreto, sé el referente en eso.

Por este motivo yo recomiendo a mis alumnos que al momento de crear una tienda online no deben tratar de competir con los grandes vendedores online sino que deben hiperespecializarse en un nicho de mercado muy concreto, destacar en ese mercado y dar una propuesta de valor atractiva y no competir solo por precio.

RECUERDA, vender muchos productos no significa vender más.

No te recomiendo competir por precio porque cualquiera puede vender más barato que tú y si le bajas el precio a tu producto o servicio le bajas valor a tu negocio.

Por esto es muy importante que ofrezcas un buen producto y ofrezcas valor agregado enseñando a usar el producto a tu audiencia o ayudando de forma desinteresa; esta es una buena forma de empezar en el mundo del ecommerce.

¿Es caro crear mi tienda online?

Afortunadamente, hoy en día no es tan costoso montar una tienda online como lo era hace unos 10 años. Prácticamente, el presupuesto que se destinada a la parte tecnológica para dar el salto online para comercializar los productos en una tienda online era algo inimaginable y casi que exclusivamente para grandes multinacionales.

Hoy en día ya no es así, hay muchas opciones (más adelante veremos algunas de ellas) porque la barrera de entrada de una tienda online es básicamente baja, se requiere más inversión de tiempo que de dinero.

Cómo crear mi tienda online

Esto depende de la situación de cada persona o negocio, partiendo desde el presupuesto que tengan, el tiempo del que dispongan para dedicarle a esa tarea y la necesidad o urgencia que tengan de que esa tienda online empiece a generar ventas.

NOTA: Lo más difícil de crear una tienda online es empezar a vender.

Dada tu situación presupuestaria o de la cantidad de tus recursos, tienes estas opciones para empezar a crear tu tienda online.

Recursos propios para crear una tienda online

Poco presupuesto y con tiempo

Si tienes poco presupuesto y dispones de tiempo, lo mejor es que crees tú mismo tu tienda online. Para esto necesitas:

  • Dedicar tiempo a tu aprendizaje
  • Montar tu sitio web con WordPress
  • Instalar WooCommerce

Poco tiempo y tienes presupuesto

Contrata algún experto, olvídate de la parte técnica, y facilítale todos los datos como fichas de productos, precios, imágenes, etc. Esto te permitirá tener tu tienda mucho más rápido que haciéndola tú mismo pero tendrá un costo más elevado.

Recursos de terceros para crear una tienda online

Si cuentas con recursos pero no puedes esperar, alquilar una tienda ya montada (software as a service) es una alternativa viable. Este tipo de servicios te ofrecen ciertas ventajas como la de tener en pocos minutos una tienda online ya montada, solo debes registrarte y subir tus productos. Está alternativa comparada con las anteriores implica el pago de una cantidad mensual por el uso de la plataforma y estar dispuesto a pagar comisión por venta.

Servicio que te ofrecen tiendas online ya montadas: SHOPIFY <– Prueba gratis aquí

Buena práctica

En la medida que tu negocio vaya creciendo y aumentando la cantidad de ventas lo mejor será tener una tienda propia. No te compliques mucho, no pienses mucho, toma acción y esfuérzate por vender lo más pronto que puedas.

Importancia de las imágenes y del video

Si ya tienes un negocio online y no estás vendiendo mucho, revisa la calidad de tus imágenes. Las imágenes de buena calidad son muy importantes para generar confianza. Si tú mismo tomas las imágenes para tu tienda online cómprate una buena cámara, participa en algún curso de fotografía y aprende a tomar buenas fotos. Si quieres saber cómo optimizar tus imágenes visita mi minicurso en el siguiente enlace: https://luisrsilva.com/imagenes-para-web/

No te recomiendo que uses las mismas imágenes que tu proveedor te proporciona ya que esas fotografías las puede usar tu competencia. Por eso es muy recomendable usar fotografías que muestren el producto desde diferentes ángulos, que muestren los detalles con mucha calidad.

Imagina por un momento a las personas que desean comprar una cámara de video en tu tienda online. Una cámara de video tiene muchos detalles y es costosa, una persona está dispuesta a pagar por esa cámara, por eso es importante que le facilites toda la información para que tome pronto una respuesta positiva.

Si estás interesado en elaborar la fichas de producto perfecta (hoja de detalles del producto) para tu tienda online te recomiendo este curso: https://woodemia.com/como-mejorar-fichas-producto-para-aumentar-ventas/

Buenas prácticas

No te limites a usar las imágenes que te pasa el proveedor ni sus descripciones. Usa tus propias imágenes, sé original, mejóralas para el posicionamiento. Recuerda que la gente que compra en Internet no puede tocar el producto, facilítale el acceso a él con buenas fotografías o videos enseñando a usar tu producto.

Integra video a tus fichas de producto. Ya sea que subas tus videos a YouTube, u otro canal, este espacio te permite llevar tráfico hacia tu tienda online. Integrar el video a tus fichas de producto es una de las mejores formas de SEO, conversión y aportar valor a tu cliente ideal.

NOTA: Si quieres vender, necesitas diferenciarte.

¿Por dónde inicio a crear mi tienda online?

Antes de empezar a crear tu tienda online debes saber esto.

Las herramientas que vamos a utilizar son WordPress y el plugin WooCommerce. Ambas herramientas son gratuitas y seguras. En la medida que avancemos te diré cómo acceder a ellas.

Para poder acceder a estos softwares (WordPress y WooCommerce) necesitas adquirir tres servicios básicos: un dominio, un hospedaje y una plataforma.

Como crear una tienda online con tres elementos

Dominio

Básicamente es la dirección de nuestro negocio que registramos para que aparezca en nuestro sitio web. Por ejemplo, el dominio de mi sitio web wwwluisrsilva.com.

Hospedaje

Es el espacio que rentamos en Internet para que funcione nuestro sitio web o nuestra tienda online. Te recomiendo que este servicio lo adquieras a un proveedor profesional porque necesitas que te garanticen seguridad, soporte al cliente, apoyo técnico y las herramientas suficientes.

Plataforma

La plataforma es el software que te sirve para diseñar, construir y administrar tu sitio web.

¿Por qué te recomiendo usar WordPress?

WordPress es el sistema de manejo de contenidos más utilizado en el mundo, te permite crear, diseñar y manejar a ti mismo tu sitio web o tienda online sin depender de terceros. Es utilizado por más del 52% de los sitios web que tienen sistema de manejo de contenido.

Crear una tienda online con WordPress

WordPress tiene las siguientes ventajas para crear una tienda online:

  • Es un software de código abierto y es gratis. Esto significa que una vez lo obtienes y lo instalas en tu hosting ése código es tuyo, no le pertenece a nadie más.
  • Tanto el código y archivos te pertenecen y si quieres cambiar de proveedor de hosting puedes migrar tu tienda online a otro proveedor.
  • Otra ventaja que te ofrece WordPress es que gracias a sus sistema de códigos tú puede contratar a un programador para que te cree la solución que tu negocio necesita, ya sea ponerle música de fondo o alguna animación personalizada.

Hay otros sistemas que no te recomiendo para crear una tienda online porque no son de código abierto. Cobran una mensualidad, lo uses o no lo uses y el código no es de tu propiedad. Aclaro que no estoy diciendo que no los uses. Simplemente son otras opciones y no las recomiendo a mis clientes para crear una tienda online.

En el caso de Shoppify, es una buena opción para crear una tienda online si ya tienes tu plan listo para lanzar tu tienda online: si ya tienes un buen presupuesto, los productos y la logística lista. Para este caso es bueno Shopify porque es una plataforma que tendrás que administrar, diseñar, subir tus productos. Con la diferencia que ellos hacen el mantenimiento técnico y eso va a tener un cobro mínimo. Actualmente es de 29 USD mensuales, vendas o no vendas.

Si estás interesado en crear tú mismo la página web de tu negocio, aprovecha este curso completo y gratuito para ayudarte en ello. Aprovecha la oportunidad de tener tu propia página web invirtiendo solo 12 USD el primer año. No te lo puedes perder. Activa tu cupón aquí.

¿Por qué recomiendo WooCommerce para crear una tienda online?

Recomiendo que crees tu tienda online con WooCommerce porque puedes empezar con una tienda pequeña y con el tiempo puedes escalar y tener una supertienda con WooCommerce o si lo prefieres pasarte a usar Shopify.

Otra ventaja de WooCommerce es que el riesgo es muy bajo, el precio es muy bajo, es un software gratis. No necesitas tener mucho dinero para crear tu tienda online. Otra superventaja es que la curva de aprendizaje es muy baja y puedes aprender cómo funciona, de qué se trata una tienda online, qué necesitas tener listo: datos, información, cómo es que se suben los productos.

La idea de instalar WordPress es que a WordPress le puedes instalar temas, plantillas de diseño, le puedes instalar funciones extras (como una tienda online, cursos online, membresías, cosas como esas).

WooCommercer la mejor herramienta para crear tiendas online

Además, en el mundo, Woocommerce es utilizado por el 26% de personas que tienen ecommerce, le sigue Shopify con el 21%. Esta información es importante para que la consideres.

26% del ecommerce mundial crea una tienda online con WooCommerce

¿Qué necesitas para crear una tienda online?

  • Registar tu dominio
  • Adquirir el hospedaje profesional
  • Instalar WordPress
  • Elegir una plantilla profesional
  • Instalar la tienda online y algunos aspectos de configuración.

¿Cuánto puedo gastar en promedio al crear mi tienda online al año?

A continuación te muestro el costo que tienen estos servicios. Te aclaro que son precios promedio y te los presento en dólares, por lo que debes considerar el precio en moneda local.

Precios por servicio al año.

Una buena oportunidad para empezar a crear tu tienda online


Para que puedas tomar acción lo más pronto posible hay una promoción que puedes aprovechar. Con esta promoción el registro de tu dominio será gratis el primer año y el servicio de hosting te costará únicamente 12 USD el primer año.

Oportunidad para crear una tienda online

Esta es tu oportunidad de crear tu tienda online a un costo muy bajo.

¿Qué tienes que hacer para aprovechar esta promoción y empezar a crear tu tienda online?

Da clic en el enlace https://luisrs.co/tienda-online-live 👈, llegarás a un página con una video guía donde verás un botón amarillo que dice “ACTIVA TU CUPÓN AQUÍ”.

Activa tu cupón para crear una tienda online

Cuando des clic al botón, llegarás a la página donde aparece un botón que te muestra los precios en la moneda local de tu país. Si vives en México, el precio se te mostrará en pesos mexicanos; en Colombia te aparecerá el precio en pesos colombianos; si estás en España, euros.

Una vez hayas comprobado el precio en tu moneda local, debes dar clic en el botón negro “Comienza ahora”.

Luego de hacer click en el enlace serás redireccionado a una página donde deberás registrar tu dominio. Este dato es importante que será el nombre de tu tienda en online.

En la fila buscar debes colocar el nombre de tienda online o marca online. Luego da click en buscar para comprobar que tu dominio esté disponible. Recuerda colocar al nombre de tu negocio online el punto com (.com). Si tu nombre de dominio no está registrado por otra persona, el proveedor del servicio te lo indicará. Luego de eso debes cliquear en el botón “Seleccionar y continuar”.

Godaddy, el mejor hosting para crear tiendas online

Luego de seleccionar tu dominio debes crear una cuenta en GoDaddy. Para ello, debes llenar los campos del formulario.

Acá debes proporcionar tu correo electrónico, crear un nombre de usuario e inventas una contraseña. Toda esta información debes guardarla bien para que no se te olvide como entrar a la cuenta de GoDaddy que es el proveedor que te recomiendo.

Es muy importante que marques bien tu correo electrónico porque si no lo escribes bien no llegan las notificaciones y no podrás seguir con los siguientes pasos.

Luego de crear tu cuenta en GoDaddy, debes proporcionar los datos de facturación y método de pago. Dependiendo de tu país, debes elegir el método que más te convenga.


Para el caso de este proveedor de hosting tienes varias alternativas: pago con tarjeta de crédito o débito, pago con Paypal, pago por medio de transferencia bancaria. Revisa cual es el que te conviene más.

Luego de haber ingresado el método de pago, se te mostrará tu pedido y el monto a pagar. Debes dar click en el botón “Completar compra”.

El siguiente paso es verificar tu cuenta de correo electrónico. Para hacerlo debes ir a la cuenta de correo electrónico que proporcionaste. Recibirás un mensaje que te pide que verifiques tu cuenta. Debes dar click en el botón que dice “Verificar correo electrónico ahora”.

Después de haber dado click en el botón negro de verificar correo electrónico serás redireccionado al panel de control de cuenta de GoDaddy. Ahí podrás ver los productos que acabas de adquirir. El siguiente paso es configurar tu hosting.

Después de dar clien en el botón “Configurar”, te aparecerá un mensaje en el que se te pregunta si deseas “Crear un sitio web con WordPress”. Marcas “Ahora no, gracias”. Ellos te ofrecen una buena herramienta pero la que yo te recomiendo es más completa, con más herramientas, que es la que vamos a ver a continuación.

Da click en Admin de cPanel. Estás más cerca de crear tu tienda online.

Llegarás al panel de cPanel. Ahí debes buscar la aplicación de WordPress en la sección de “Aplicaciones”.

Luego de hacer click en la aplicación WordPress debes seguir los pasos de instalación. Ya instalado es muy importante que anotes los datos con los que configurarás tu plataforma: el correo electrónico de la cuenta, nombre de usuario y contraseña, y los tengas en un lugar muy seguro si los llegaras a olvidar.

Luego de instalar la aplicación y crear tu cuenta en WordPress tu sitio web lucirá así. No te preocupes, esta no será el diseño final de tu tienda online.

A continuación de describiré como diseñar tu tienda online a partir de algunos plugins gratuitos. Debes seguir estos pasos.
Ve al administrador de tu sitio web. Un sitio web tiene dos partes, una interna que es la que no ve el usuario y en la que haces todas las configuraciones y la parte pública, que es la que tu cliente ideal puede ver.

El escritorio de WordPress está organizado en dos columnas. La columna izquierda tiene el menú de opciones que vas a necesitar: crear páginas, subir medios como imágenes, videos, fotos, PDF; crear entradas para tu blog, crear artículos para hacer marketing de contenidos. Desde la opción de apariencia encontrarás todo lo relacionado con el diseño. En Plugins puedes instalar las herramientas para crear tu tienda online y dar acceso a usuarios.

Ahora, buscamos en las opciones del menú la sección “Apariencia” y luego “Temas”.

Añadimos un nuevo tema en el botón “Añadir nuevo”.

Busca el tema Astra. Ve a la caja de búsqueda y escribe “Astra”.

Instala y activa Astra.

Verifica la instalación y activación del tema.

Como puedes observar, el tema ya instalado no tiene nada de especial. No te preocupes esto es normal que se vea así. Pero tiene todos los elementos necesarios: Cabecera, cuerpo, barra lateral y pie de página. Es a partir de este momento que iniciamos a configurar tu tienda online.

Es hora de instalar un diseño profesional para tu tienda online

Ahora ve a las opciones de Astra, que está en la columna izquierda bajo el menú “Apariencia”. Luego busca el enlace “Instalar plugin importador”.

Instalado, el plugin se activa y te solicita que elijas el maquetador. Elige Elementor.

Una vez se instale el maquetador te aparecerán en pantalla algunas plantillas. Tienes dos opciones a escoger, las gratuitas y las de agencia. Para usar las plantillas de agencia necesitas una licencia. Pero como se trata de que tengas tu tienda online con el menor costo posible, elige una plantilla gratuita. Para ello, selecciona “Gratis” en la caja de búsqueda de plantilla.

Ahora, elige la plantilla que más te guste. Para este tutorial paso a paso usaremos Brandstore. Da clic sobre él.

Importa el sitio completo. Si deseas tener una vista previa de la tienda online da click en “Vista previa”. Para importar el sitio da click en el botón azul “Importar sitio completo” y luego en “Importar”.

Toma en cuenta que la instalación puede tomar de dos a diez minutos. El tiempo de instalación depender mucho de la velocidad de Internet que tengas y la cantidad de aplicaciones que estés ejecutando en el mismo momento.

Para evitar algún fallo al momento de la instalación te recomiendo que uses Google Chrome, ya este buscador es bastante compatible con estas herramientas.

Terminada la instalación puedes ver como quedó la plantilla importada.

Conoce la plantilla de tu nueva tienda online y piensa cómo vas a personalizarla

Con esta plantilla puedes personalizar tu tienda online, la imagen del producto, el título, el precio y la descripción. Ahora, sigue instalar el plugin de Woocommerce.

Personaliza la tienda online

Ahora debes cambiar los elementos de la plantilla, vamos a personalizarla para tu negocio en línea.
Da clic en el botón personalizar.

Llegarás al área de trabajo de WordPress donde podrás cambiar algunos elementos de tu tienda online como la cabecera, el pié de página, tipografías y colores. Da click en cabecera.

Luego da click en “Identidad del sitio” para cambiar el logotipo por el de tu negocio online.

Cambia el logotipo de la plantilla por tu propio logotipo.


Sube la imagen desde tu computador dando click en el botón “Seleccionar archivos”. También tienes las pestañas “Biblioteca de medios” y “Imágenes gratuitas de Pixabay”.

NOTA: En la pestaña “Biblioteca de medios” se guardarán todos las imágenes que subas desde tu ordenador. Ahí se quedan guardadas tus imágenes de producto. En la pestaña “Imágenes gratuitas de Pixabay” tienes la oportunidad de usar las imágenes que te provee ese banco de imágenes para que las uses en tu sitio web. Son gratis y para uso comercial sin reconocimiento.

Como la cabecera de esta plantilla es transparente subiré un logotipo de color blanco para que se vea bien.

El procedimiento anterior es para cambiar el logo de la plantilla por el logo de tu negocio online.

Esta plantilla está ajustada para dispositivos móviles, por eso te da la oportunidad de cambiar el logotipo de tu negocio online para dispositivos móviles.

Para ello, da click en “Cabecera”, luego en “Identidad del sitio”.

Luego activas la casilla “¿Distinto logotipo para dispositivos móviles?

A continuación das clic en “Seleccionar imagen”.

Seleccionas el logo de color. Nota: Si la cabecera de tu dispositivo móvil es transparente, deberás seleccionar tu logo blanco. Pero si es cabecera blanca debes usar un logo de color, como lo es este caso.

Así se vería tu logotipo de color para la versión móvil.

Toma en cuenta que los cambios podrás irlos haciendo dependiendo de lo que vayas necesitando.
Para que tu cabecera de navegación te aparezca en español sigue estos pasos.

Da click en “Menús”

Luego elige ”Main menu”.

Selecciona el menú que deseas poner en español. Hazlo uno por uno manualmente.

Si la plantilla tiene un botón que no quieres, selecciónalo y luego da click en “Eliminar”.

También puede agregar nuevos botones. Para ello busca en la barra de botones “Agregar nuevos elementos”

Luego elige el elemento que te interesa.

Ese nuevo elemento (página) que creaste la puedes acomodar. Para ello presiónalo y sin soltar el botón acomódalo donde quieras. Si deseas que sea un submenú trata de acomodar el botón justo debajo del botón que quieras. El elemento que creaste aparecerá un poco corrido a la derecha y en la cabecera te aparecerá con fondo blanco.

Para guardar los cambios da click en publicar.

Luego cierra la barra dando click en la equis.

Es momento de cambiar el fondo de la página. Para ello vamos a usar Elementor.
Da click en “Editar con elementor”.

Luego se te cargará el editor de Elementor. Tardará unos segundos en cargar la página. Este editor tiene muy buenas funciones que te van a permitir subir imágenes, modificar algunos aspectos de la imagen, subir tus propios textos y bloques.

Una vez activo Elementor verás las funciones o las herramientas en la barra lateral izquierda. Para activar esas herramientas solo debes colocar el mouse sobre cada elemento y arrastrarlo al lugar donde quieres y luego lo sueltas. Así puede agregar fotos, videos, botones, etc.

Para cambiar la imagen de fondo, da clic derecho sobre la imagen que aparece de fondo y selecciona “Editar sección”.

En la barra izquierda te aparecerán las herramientas para editar esa sección. da click en la opción estilo.

Te aparecerá la imagen que deseas cambiar y das click en ella.

Importante que tomes en cuenta el tamaño de la imagen. Para el caso de la imagen de fondo de esta plantilla para tu negocio online es de 1920 por 1080 pixeles y pesa 142 KB. Trata de subir una imagen con características similares a esta. Procura que la imagen no pese más de 100 KB, eso sería lo ideal porque no queremos que la imagen esté muy pesada y cargue muy lento.

Para agregar la imagen también puedes arrastrarla desde algún folder en tu computador hacia la pestaña de “Biblioteca de medios” soltarla ahí.

Luego debes presionar el botón azul que dice “Insertar medio”.

Para cambiar el título simplemente debes seleccionar el texto y lo cambias por el tuyo.

También puedes cambiar el texto del botón. Para ellos dás click sobre él para seleccionarlo.

En la barra de la izquierda te aparecen las opciones de ese elemento. Das click en el que dice Título para cambiar el texto del botón y donde dice “Enlace” puede agregar una dirección URL para que lleve a tu cliente a la página que desees.


De esta manera tú puedes controlar tus propios botones y personalizar tu tienda online.
Para cambiar los demás elementos de tu tienda online como imágenes de fondo de las columnas, sencillamente das click derecho en la columna y luego en “Editar columna”.

Después click en “Estilo”.

Luego eliges la imagen y la cambias como lo hemos hecho antes.

Recuerda que después de hacer algún cambio en tu página debes dar click en el botón verde “Actualizar”. Así se guardan los cambios.

Para regresar al escritorio debes dar un click en la flecha “Regresar” y luego “Salir al escritorio”.

Básicamente este es el proceso para personalizar tu tienda online.

Felicidades, aprendiste a personalizar tu tienda online paso a paso. Ahora vamos a la configuración de la tienda, ver los productos y las etiquetas.

Da click en “Escritorio”.

Busca en la barra izquierda el menú de WooCommerce y luego cliquea sobre “Ajustes”.

Luego te aparecerán unas pestañas para configuración general, configuración de productos, etc. Debes rellenar los campos con la información de tu negocio físico y de tus productos.

En la pestaña “General” debes colocar la dirección de tu tienda física, desde donde operas.

En la sección “Opciones generales” debes configurar lo relacionado con la ubicación de la venta (vender solo en tu país o demás países), el envío de tus productos y la dirección principal de tu negocio. También puedes configurar la casilla “Activar impuestos” si tú mismo vas a cobrar el impuesto a tus clientes. Además, puedes activar la casilla de cupones de descuento para aplicarlo a productos no ofertados.

En las opciones de moneda debes configurar el uso de tu moneda local.

Luego de ingresar los datos solicitados por el plugin da click en “Guardar los cambios”-

Para poder empezar a recibir pedidos debes configurar la pestaña “Envíos”.

Agrega una zona de envío.

A continuación rellena los campos con la información que se te pide. Nota: Esta información no es para el usuario final, sino para ti como una referencia geográfica de los lugares a donde envías tus productos. Si vas a vender en dos lugares diferentes zona de envío 1 puede ser un distrito y zona de envío 2, otro.

Este tipo de configuración es de mucha ayuda cuando trabajas con distintas agencias de envío y te ofrecen mejores tarifas.

Ahora agrega un método de envío.

Ahora decide si el precio de envío será fijo, será gratuito u otro. Para guardar los cambios da click en “Añadir método de envío”.

Ahora agrega el precio pulsando en el enlace “Precio fijo editar”. Luego coloca el precio fijo del envío.

Recuerda que este coste se agregará a los productos que tus clientes te compren en tu tienda online. Luego de colocar el costo de envío, da click en “Guardar cambios”.

En los “Ajustes de precio fijo”, el campo de título de método es lo que verá el cliente. Si fuese un método de envío por correo electrónico en este campo lo puedes especificar. Si fuese un envío por tierra, mar o aire en el título lo debes colocar para que lo veo tu cliente.

En el campo “Estado del impuesto” dejas “Imponible” para que se agregue al costo del envío.

Con estos pasos ya tienes configurado uno de los dos requisitos esenciales de tu tienda online. Ahora vamos a configurar la pasarela de pago en la ficha “Pago” para que puedas recibir pagos por Internet.

Configura la ficha “Pago”.

Recuerda que es muy importante que esas transacciones sean muy seguras para el cliente y para ti. Por eso te recomiendo que utilices servicios confiables, esto depende de cada país. A nivel global, una de las pasarelas de pago más utilizables es Paypal, por esa razón ya viene incluida en la configuración estándar de la ficha pago.

Si ya tienes una cuenta con Paypal, puedes agregar esa cuenta y configurar tus datos.

Pero si no quieres recibir pagos por Internet, puedes configurar la opción “Transferencia bancaria directa”.

Activa la opción de transferencia bancaria directa.

Luego presiona el botón “Configurar”.

Rellena el campo de instrucciones con los pasos a seguir para que tu cliente pueda realizar el pago.

En el campo “Detalles de la cuenta”, debes colocar todos los datos relacionados con tu cuenta bancaria donde recibirás el pago. Luego de introducir los datos, guárdalos presionado el botón “Guardar cambios”.

Si deseas recibir pagos por medio de Paypal, regresa a la pestaña “Pagos” y activa la opción Paypal y luego das click en “Configuración”.

Escribe en el campo de correo electrónico el correo que usas para Paypal y activa la casilla “Entorno de pruebas de Paypal” y guarda los cambios. Los demás campos los puedes configurar más adelante.

Configurar los productos de tu tienda online

Ve a la barra izquierda y busca el menú “Productos”.

Cómo puedes observar, en este menú es donde puedes organizar tus productos, por categoría, etiqueta o atributos. O añadir uno nuevo y ver todos los productos.

Antes de ver cómo se configura un producto, veremos la tienda online y cuáles son los elementos que puedes configurar desde acá.

Da click en “Visitar sitio”.

Recuerda que esta es la vista de administrador. Ahora verás tu tienda online cómo la verán tus clientes.

Después de dar click en algún producto verás la información del mismo y que puedes modificar. Estos elementos que puedes modificar son el título, el precio, la descripción corta y larga, la imagen, etc.

Añade un producto a tu nueva tienda online

Ahora dale un título al producto que vas a subir.

Luego de escribir el nombre, debes redactar una descripción larga de tu producto. No solo des detalles técnicos, habla de los beneficios de usar ese producto para tus clientes.

En la sección “Datos del producto” debes colocar la información de tu producto como precio, oferta y tiempo de duración de la oferta.

Una vez configurados los datos del producto es recomendable configurar el inventario.

Crea para tus productos un código que te ayude diferenciarlo del resto de productos.

Si activas la casilla de “Gestión de inventario”, deberás indicar la cantidad de unidades disponibles y de esta manera WooCommerce te avisará cuando te queden muy pocas.

Agrega los atributos de tu producto. Estos atributos son simples o variables. Un atributo simple es para el producto del que tienes una sola presentación. Usa variable, como en este ejemplo, si tu producto lo vas a vender en tallas, en medidas o en cantidades específicas.

Ahora debes configurar los datos de las tallas. Ve a Atributos en la pestaña “Datos de producto”, da click en tallas.

Ahora activa la casilla “Usado para variaciones” dando click en ella y luego en “Guardar”.

Debes ir al menú “Variaciones que está dentro de la pestaña “Datos del producto”. Aquí configuras los detalles de cada una de tus tallas.

Presiona el botón “Ir” que está a la par de “Crear variaciones para todos los productos”.

A continuación te aparecerá un panel con las variaciones disponibles. Si das click en cada uno te aparecerán los datos de cada variable (peso, precio, tamaño, descripción, cupón de descuento, etc.).

Ahora establece la imagen del producto.

Sube la imagen al programa desde tu escritorio y luego da click en “Guardar”.

Si tienes suficientes imágenes de tu producto puedes crear una galería.

Luego de agregar los datos del producto y una galería debes dar click en “Publicar”.

Una vez publicado tu producto revisa el enlace permanente para cerciorarte de que funcione bien. Te recomiendo que uses un nombre descriptivo y breve, ya que este enlace será el que utilices para compartir o promocionar, lo vas a utilizar para que la gente llegue a tu producto.

A continuación da click en “Ver producto”.

Tu producto se verá como este ejemplo.

Una recomendación muy importante es que a tus imágenes les coloques una marca de agua para evitar que tu competencia las copie o las use sin tu permiso. Además, debes considerar que el tamaño adecuado para tus imágenes puede ser 800 *800 a 1,000 *1,000 pixies. No uses imágenes muy grandes. Si te interesa saber cómo optimizar las imágenes para tu tienda online, sigue este enlace.

Como puedes observar, además de la imagen y datos del producto, el software te coloca una galería de productos relacionados. Esto se da porque tu producto lo creaste con la categoría “Man” (hombre).

Ahora haz una prueba del proceso de compra. Añade dos unidades y luego da click en “Añadir al carrito” y luego “Ver carrito”.

Ahora te aparece una vista del carro de compras con los productos que has seleccionado. Si tu producto no está ofertado, el cliente puede usar cupones de descuento en esta parte del proceso de compras. También el cliente tiene la oportunidad de reducir o aumentar la cantidad de productos en esta sección. Cualquier cambio que haga podrá actualizarlo desde el botón “Actualizar carrito”.

Crea un cupón de descuento

Para crear un cupón de descuento debes ir al escritorio, dar click en el menú WooCommerce y luego en el submenú “Cupones”.

Puedes crear un nuevo cupón dando click en “Añadir nuevo”.

Configura los datos del cupón y asígnale una fecha de caducidad. Luego da click en “Crear”.

Prueba el cupón

Escribe el nombre del cupón en la casilla y luego da click en “Aplicar cupón”. Asegúrate de que el cupón se haya aplicado correctamente. De ser así, te aparecerá en la parte superior de la pantalla este mensaje: “El código de cupón se ha aplicado correctamente”.

Finaliza la compra

NOTA: El hecho de rebajar el precio a los productos no quiere decir que vas a vender más, quiere decir que le estás bajando su valor. Por eso debes usarlos estratégicamente. Por ejemplo. Si tiene un boletín electrónico, puedes ofrecer un cupón a aquellas personas que se suscriban a él, y una vez se suscriban le mandas el código y ya pueden aplicarlo.

Revisa que las opciones de pago que configuraste sean las que aparecen al momento de realizar el pedido.

Buenas prácticas

Ahora que ya tienes creada tu tienda online ensaya. Si necesitas guía tienes este canal https://www.youtube.com/channel/UCUG35jJ0mobw_AY0NVFD-Qw?sub_confirmation=1 o bien unirte la comunidad de Woodemia. Te dejo acá el enlace https://woodemia.com/comunidad.

Instala el plugin Woocommerce

Si ya tienes una página web y quieres convertirla en una tienda online debes instalar el plugin Woocommerce.
Para ello debes ir al escritorio de WordPress y buscar el menú “Plugins”, luego dar click en “Añadir nuevo” y en la caja de búsqueda escribes “Woocommerce”.

Te aparecerán resultados como en la imagen de arriba. Lo instalas y luego lo activas.

NOTA: Para saber si el plugin que estás buscando es el confiable toma en consideración estos datos: La cantidad de instalaciones (en este caso tiene más de un millón). Tiene muy buena calificación, puedes ver la cantidad de estrellas (más de tres mil valoraciones). Por último, la última fecha de actualización. ¿Por qué la última fecha de actualización? Porque esto significa que detrás del plugin hay un equipo de personas que está manteniéndolo y que es compatible con tu versión de WordPress.

Luego de activar el plugin debes seguir los pasos del asistente de configuración.

Lo primero que debes configurar son los datos de la tienda. País, dirección, moneda, etc. Es muy importante colocar la dirección física de tu tienda porque eso ayuda a los clientes a generar importancia. Mostrar una dirección física real significa que la tienda está en algún lugar del mundo donde está funcionando la empresa. Recuerda usar tu moneda local si estás empezando.

En esta sección el asistente necesita saber qué tipo de producto es el que vas a ofrecer: productos físicos o productos digitales.

Luego debes configurar el pago.

Acá debes especificar si vas a usar pasarelas de pago (Stripe o Paypal) o bien pagos sin conexión. Para configurar pagos sin conexión debes dar click en la casilla “Acepta pagos sin conexión de tus clientes”.

El siguiente paso es configurar el envío. Para ello debes saber el peso (gramos) de tu producto y tamaño (centímetros).

Esto es necesario definirlo a partir de las condiciones de envío de tu empresa de logística pues puede darte una tarifa basada en peso. Si este fuera el caso, debes colocar la unidad de medida que usarás con la empresa de logística.
En el paso siguiente “Recomendado” no es necesario activar las casillas.

El siguiente paso “Activar”, tampoco es necesario activarlo. Da click en saltar paso.

Con esta configuración básica, ya puedes empezar a subir tus productos.

Ahora puedes ver que el editor es muy parecido a cualquier página de WordPress.

Listo. Ya tienes instalado el plugin en tu página web.

Recuerda que en mi página web www.luisrsilva.com tienes más recursos gratuitos para crear tu tienda online tú mismo. Si aún no lo has hecho te invito a que te suscribas a mi canal de Youtube o si prefieres, búscame en tu red social favorita.

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema.

Información relacionada que te puede interesar:

6 comentarios en “Cómo crear una tienda online”

    1. Hola Sagrario, la primer sugerencia es regresar a la video lección y revisar que hayas seguido los pasos como lo recomienda Luis R. ya que si se modificó u omitió alguno el resultado puede ser diferente. También puedes revisar en el Centro de Ayuda donde seguramente encontrarás respuestas. Saludos.

  1. Hola Luis! Tengo dos preguntas. Por un lado, si yo quiero vender un servicio (talleres para que descarguen), en vez de un producto que necesita envios, tambien puedo usar woocommerce?
    Y por otro lado, entiendo que lo unico que hay que abonar seria el dominio y hospedaje. Tanto wordpress como woocommerce es gratuito no?
    Gracias

    1. Hola Micaela, te sugiero suscribirte al curso completo sobre cómo crear una página web profesional, ya que encuentras todos los datos para crear tu web y hay un bono sobre cómo crear un curso online que con seguridad te ayudará en tu proyecto. No es necesario utilizar woocommerce para tus talleres y efectivamente tanto wordpress como woocommerce son gratuitos y la forma en que puedes utilizarlos está en las lecciones. Te inscribes gratis aquí: https://luisrsilva.com/

  2. Estimado Luis, tengo una inquietud con respecto al uso de las herramientas para el desarrollo de una tienda on-line. Hasta el momento no encuentro a alguien que me ayude a definir de que manera puedo diseñar mi pagina en un ambiente de prueba o localmente antes de publicarlo en internet. Lo que he observado en los tutoriales que mientras se diseña la web se publica inmediatamente. Por mi parte, tengo instalado en mi equipo el WP, XAMPP y acceso al MySql con phpmyadmin.

    Agradeceré tus comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Aprende de estrategias comprobadas
cómo tener una presencia online efectiva
y conseguir clientes por internet.
GRATIS PARA DUEÑOS DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES