Cómo conseguir clientes por internet para mi negocio local o negocio físico es una de las preguntas que más me formulan y es que siempre hablamos de estrategias y técnicas para atraer clientes para negocios en internet pero poco se habla del proceso de conseguir clientes desde internet hacía un negocio que funciona en un lugar específico y depende que los clientes lleguen a este y compren el producto o servicio. Por ejemplo: restaurantes, consultorios, talleres, oficinas.

También está el caso de aquellos negocios que sirven en un área específica donde, para prestar un servicio o entregar un producto, ellos se desplazan al lugar donde está el cliente o donde el cliente necesita que le ayuden.

Por esta razón tu negocio debe estar allí delante de los clientes potenciales y en el siguiente vídeo te explico cómo puedes dar de alta tu empresa en google Mi Negocio y los consejos para que tu negocio sea encontrado más rápido y fácil aumentando los clientes y las ventas.

Cómo conseguir clientes por internet para mi negocio local – vídeo


Antes de entender cómo conseguir clientes por internet para mi negocio local es importante analizar el comportamiento del consumidor actual y para esto pongámonos en los zapatos de una persona que está en el centro de la ciudad, tiene hambre y busca un lugar donde pueda consumir.

Lo primero que hace es buscar en su móvil, entrar a Google y escribe “restaurante cerca” o “comida italiana” si ese es su antojo. Google le va a mostrar resultados relevantes a su búsqueda agregando la variable de la geolocalización. Quiere decir que sólo va a mostrar restaurantes que estén en el área o a pocos kilómetros a la redonda.

Para mostrar estos resultados, Google usa su servicio de Mapas de Google. Esta es muy llamativo para el usuario ya que es una herramienta visual. En realidad, Los Mapas de Google no son más que un directorio de negocios que los consumidores prefieren utilizar para encontrar negocios locales de una manera más fácil.

Cómo dar de alta tu negocio en Google Mi Negocio o los Mapas de Google

Lo primero es abrir tu cuenta de negocio en Google Mi Negocio.

Buscas en Google “Google My Business o Google Mi Negocio.
Ingresas en el resultado de Google o visitas directamente la página www.google.com/business/

En esta ficha o perfil vas a publicar y actualizar la información de tu empresa fácilmente, dirección física (o domicilio), teléfono, horarios, fotos, enlace a tu página web y más.

Curso gratis: “Cómo crear la página web profesional de tu negocio en minutos” – revisa el curso gratis aquí

La información que publiques aquí debe ser actualizada y relevante para así atraer a nuevos clientes.

También podrás publicar novedades para motivar a tus clientes que visiten o regresen a tu tienda o lugar de operación.

Puedes interactuar con tus clientes contestando las opiniones y calificaciones. Esto mostrará que estás pendiente de la reputación de tu negocio y que los clientes son importantes.

Tendrás acceso a una sección donde podrás administrar en cualquier momento todos los aspectos de tu ficha de esta manera lo podrás mantener actualizado.

Subir imágenes. A los clientes les gusta las imágenes ya que ayudan a tomar la decisión de ir a tu negocio.

Dentro de la administración de la ficha podrás revisar datos importantes que te ayudarán a tomar mejores decisiones para mejorar el perfil. Por ejemplo, puedes ver cómo te encontraron, como inter-actuaron con la ficha, que medio prefirieron usar para contactar con tu negocio.

¿Cuanto cuesta estar en Google Mi Negocio?

NADA – GRATIS

¿Puedo utilizar Google Mi Negocio si no tengo una tienda física?

Si. Puedes seleccionar la opción de no Mostar tu dirección o domicilio.

¿Cómo puedo verificar mi empresa?

Google te pedirá verificar que realmente tu eres la persona autorizada para manejar el perfil de tu negocio.

Normalmente la verificación se hace por medio de una tarjeta postal que te envía Google a la dirección de tu negocio. En la tarjeta viene un código de verificación que tendrás que escribir en el campo correspondiente.
Enlace de verificación: google.com/verifymybusiness

Para abrir tu ficha de negocio y verificarlo, debes tener una cuenta con Google (o Gmail).

Te recomiendo que uses una cuenta exclusiva para tu negocio (no uses tu cuenta personal) ya que posiblemente que le pidas ayuda a otras personas (colaboradores, empleados, asesores de marketing) para administrar y actualizar esta cuenta.

Puedes ver más información de cómo agregar tu empresa en Google My Business en este vídeo.

Cómo mejorar el ranking local en Google

Puede tomar tiempo que tu negocio aparezca en los resultados de búsqueda relevante en tu área. Así que el mismo Google recomienda los siguientes puntos:

  • Ingresa datos completos (mencionado anteriormente)
  • Verifica tus ubicaciones (en el caso que tengas más de un local.
  • Mantén un horario preciso
  • Administra y responde opiniones
  • Agrega fotos

¿De qué manera Google determina el ranking local?

Para que la ficha o perfil de tu negocio aparezca fácilmente y en primeros lugares subiendo las posibilidades de conseguir más clientes, Google tiene en cuenta 3 aspectos importantes: la relevancia, la distancia, y la autoridad.

1. Relevancia

La relevancia se refiere al grado de coincidencia de una ficha local con lo que busca un usuario.
Quiere decir que entre más información detallada publiques en tu ficha, más probabilidades que te encuentren en una búsqueda local.

2. Distancia

Cómo lo mencioné anteriormente, Google utiliza la geolocalización para mostrar en los resultados los negocios más cercanos.
También depende si el usuario utiliza en los términos de búsqueda un lugar específico. Por ejemplo:
Yo vivo en California y hago la búsqueda “mejor restaurante de paella en Madrid” ya que estoy haciendo planes para viajar a España.
A pesar de que estoy en Los Ángeles, Google me va a mostrar resultados en el mapa de Madrid ya que utilicé esa palabra en la búsqueda.
Esta es una buena opción si buscas clientes desde el exterior (por ejemplo Turistas).

3. Importancia o Autoridad

La importancia indica hasta qué punto tu empresa es conocida. Sin embargo también cuenta toda la información procedente de toda la Web. Tu sitio, redes sociales, otros directorios. Verifica que la información de tu negocio, nombre, contacto y enlaces sean coherentes en todos estos estos perfiles y presencia online.
Por ejemplo es un error que la página de tu negocio en Facebook tengas un nombre diferente a la que está en Google Mi Negocio o que el número telefónico que tienes en tu sitio web sea diferente al que publicaste en Google Mi Negocio.

Otro factor muy importante para mejorar el ranking en una búsqueda local en Google son las opiniones y calificaciones positivas. Entre más tengas mejor será tu ranking.

Para esto te recomiendo que seas pro-activo(a) y motives a tus clientes a que califiquen a tu negocio y publiquen su opinión.
Puedes enviarle, a tus clientes más cercanos, un correo electrónico con el enlace hacía la ficha en Google Mi Negocio pidiendo el favor que califiquen honestamente a tu negocio explicándoles que esto le ayudará a tu empresa a mejorar su presencia en internet.

Puedes escribirles:

================
Hola (nombre del cliente),

Sólo quiero agradecerle su confianza hacia nuestro producto/servicio.

Usted es uno de nuestros clientes favoritos y por esa razón me siento con la confianza de pedirle un favor.

En estos momentos nos encontramos mejorando nuestra presencia en internet y nos ayudaría mucho si puede poner su comentario y calificación hacía nosotros en el perfil que tenemos en Google.

Este es el enlace:
(Enlace aquí)

Es muy fácil, sólo hay que visitar el enlace.
Sí es necesario que haga la calificación mediante su cuenta en gmail, así que si no está dentro de su cuenta, lo más seguro es que le pide que ingrese y después puede calificarnos.

Recuerde, 1 estrella es mala calificación y 5 estrellas es buena calificación.

Después hay un campo para que escriba en una frase corta su experiencia con nosotros y si nos recomendaría.

Por favor avísame cualquier pregunta que tenga al respecto.
Mi número de teléfono directo es 123 456-7890

Muchas gracias por su colaboración.

Tu Nombre
Título
Nombre del Negocio
Dirección de tu página web
==============

Tu propia Página Web y SEO

Google también recomienda que utilices técnicas de SEO en tu propia página web ya que tu posición en los resultados influye en la autoridad o importancia de tu negocio para Google.

Aquí encontrarás información sobre cómo funciona el SEO y algunas claves para implementarlo en tu página web.

Consejo extra:
Descarga la aplicación de Google My Business en tu móvil para que puedas administrar el perfil de tu negocio de manera más sencilla y en cualquier momento.

 

En conclusión

Allí está la herramienta efectiva y gratuita, sólo es cuestión de que tomes acción, des de alta tu negocio en Google Mi Negocio, completes toda la información posible, enlaces a tu página web profesional, subas actualizaciones y te mantengas en comunicación con tus clientes. Con esto lograrás poco a poco mejorar el ranking para que encuentren más fácil a tu negocio y puedas tener más clientes y ventas.

Recuerda compartir la información con alguien que también le pueda ayudar.

Gracias,

Luis R. Silva ©