Si queremos aumentar ventas necesitamos usar en nuestro material de promoción aquellas palabras que venden y ayudan a persuadir al cliente y por eso nos vemos en la necesidad de escribir en internet contenido para nuestro sitio web o blog sin saber cuales son esas frases que venden y que hacen que nuestro potencial cliente tome la acción que queremos.

Por esta razón he invitado a Rosa Morel, una profesional en copywriting que es el arte y la ciencia de escribir textos y palabras usadas en páginas web, anuncios, materiales promocionales, etc. que vende tus productos o servicios y convence a tu potencial cliente en tomar la acción que quieres.

Palabras que venden – Cómo escribir en internet para persuadir – vídeo

Cómo dueños de negocios nos vemos en la necesidad de promocionar nuestros productos o servicios creando piezas de publicidad y usamos palabras que hemos visto en otros anuncios o que creemos que suenan bien o llamativas pero, que muchas veces, no logran el impacto en ventas que buscamos. Esto pasa mucho en material impreso y cuando escribimos para nuestro sitio web.

Palabras que venden – Cómo escribir en internet en nuestras páginas web para persuadir a nuestros clientes.

Como dueños de negocios siempre estamos o nos encontramos con ese problema ¿Qué vamos a escribir? Algo que conecte con nuestra audiencia, algo que conecte con nuestro cliente y que logre el objetivo de todo negocio, que es vender. Lamentablemente muchas veces lo que hacemos es copiar lo que ya existe, piezas publicitarias que tal vez ya están pasadas de moda y no conseguimos los resultados que queremos, hablando en ventas. Es por esta razón que el día de hoy invite a una profesional en copywriter; ¿Qué es el copywriter? Copywriter es el arte y la ciencia de escribir textos y palabras usadas en páginas web, anuncios, materiales promocionales, etc. Que venden tus productos o servicios y convence a tu cliente potencial en tomar la acción que quieres.

Rosa Morel es Licenciada por la Universidad de Sevilla, con posgrado en la Universidad de Barcelona y de la Politécnica de Madrid; tiene más de cinco años de experiencia trabajando para empresas y profesionales. Como copywriter es redactora y creadora de contenidos optimizados, publicitaria, corrección de ortografía a estilo, ha trabajado como redactora de revistas para modas y viajes y aparte de eso también es Youtuber, después voy a ponerte el enlace de ella para que revises los canales de Youtube.

Entonces sin más preámbulo, Rosa te doy la bienvenida. Muchísimas gracias por aceptar la invitación.

ROSA: Muchísimas gracias a ti Luis es un placer estar aquí y compartir este momento para poder enseñar un poco lo que es el Copywriter.

Bloqueo al escribir ¿cómo solucionarlo?

LUIS: Perfecto. Y la idea de todo esto Rosa es que hay muchos dueños de negocios que hasta hace poco o de pronto hay algunos que aun no entienden la importancia de lo que se va a escribir en el website; muchas veces sabemos que en internet escaneamos, a veces ni vemos las palabras, pero si notamos que los títulos, los primeros párrafos, todo eso si se lee mucho y si no están bien escritos no vamos a lograr los objetivos que queremos con nuestro sitio web, entonces el primer problema que nos encontramos Rosa, nosotros como dueños de negocio vamos a escribir para nuestro sitio web, nos sentamos frente al computador pero resulta que no nos sale nada, no nos salen las palabras, no sabemos qué escribir, sabemos que tenemos básicamente la página de inicio, nosotros, servicios, productos, contáctenos pero no se nos ocurre que escribir.

¿Tu que técnicas desde tu experiencia, que técnicas nos recomiendas para salir de ese bloqueo?.

ROSA: Bueno Luis, yo te cuento no creo mucho en lo del escritor sino lo que creo es que a veces no sabemos qué es lo que tenemos que decir, porque no sabemos qué es lo que queremos realmente promocionar o que es lo que queremos decirle a ese cliente potencial.

Ese es el primer problema, si nos sentamos frente a una hoja en blanco sin tener mucha idea de que queremos transmitir desde luego que no nos va a salir nada, es muy complicado que salga algo, casi imposible te digo desde ya que sea un dueño de negocio o un copywriter profesional, es imposible que de buenas a primeras, a no ser que tengas muchísima experiencia y de repente te venga la inspiración, que puedas escribir un buen texto publicitario, lo primero que hay que hacer es un esquema con ideas, es decir nos sentamos y ponemos punto por punto ideas, aunque sean ideas vagas, aunque parezca caótico en un principio soltar todo lo que nos gustaría aunque esto no tenga ningún sentido, eso no lo vamos a poner en la web, es una base de información que tendremos luego más adelante.

Hay una frase que dice “Se escribe borracho pero se edita sobrio”  es decir como sácalo todo, todo lo que tengas, eso si te saldrá, seas un profesional o no, empiezas a escribir como si fueras un niño de 5 años, qué es lo que quieres vender, cuál es tu producto, cCuál es tu servicio, y empiezas a escribir aunque no tenga sentido y sobre eso luego sacas las ideas principales y sobre esas ideas vas poco a poco definiendo cual va a ser el mensaje final, es la gran técnica para romper el gran bloqueo, bueno ese bloqueo que no existe sino que como te digo es que no sabemos muy bien cuál va a ser ese mensaje final.

LUIS: Me parece súper eso que dices de que el bloqueo no existe, inclusive yo una vez “filosofando” pensaba eso, que el bloqueo no existe, lo que pasa es que no tenemos esa planta para escribir. Entonces la recomendación aquí es, escribir como se nos ocurra y después editamos.

ROSA: Y también crear un entorno adecuado para ponerse a escribir, porque sobre todo el que no es profesional a la redacción ve en el tema de escribir algo tan sencillo que casi todos podemos leer y escribir, entonces dicen bueno si yo sé escribir puedo realizar los textos  de mi web así que voy a abrir Word y voy a empezar a escribir pero oye, es que tienes que crear un entorno, abran horas en las que estés mas inspirado, quizás tengas hambre, tengas sed, parecen tonterías pero influyen muchísimo a la hora de redactar un texto, y uno de mis grandes consejos siempre ha sido el de beber agua, a la gente le da risa, pero la hidratación y la creatividad van de la mano, entonces yo creo que además de ponernos a escribir todo lo que se nos ocurra y definir unas ideas también es importante que el entorno sea adecuado y que nosotros tengamos un entorno en silencio, hay gente que puede escribir con un entorno lleno de ruido, pero yo no recomiendo eso yo recomiendo un entorno en silencio, con tranquilidad y sobre todo mucha edición después, el bloqueo viene más bien es al final cuando vamos a lanzarlo, cuando vamos a publicarlo, ahí sí puede llegar un bloqueo real que es el miedo al rechazo de ese texto, el que convierta sentir que hemos hecho un trabajo para nada, pero por eso tiene que haber mucho trabajo de edición, todo copywriter hace edición, ósea es como sobre el texto ya final, lo vuelves a repasar, lo vuelves a definir, de hecho hay que hacer pruebas, hay que ver si a lo mejor este texto no le sirve a tu cliente, pero sirve para otra campaña, para otro tipo de cliente que tienen tus servicios. Entonces, hay mucho trabajo detrás.

El mayor y más común error al escribir

LUIS: Esto nos lleva a la siguiente pregunta, desde tu experiencia con lo que has visto, los dueños de negocios y todo esto, escribiendo textos para web ¿Cuál es el mayor error que cometemos los dueños de negocio cuando escribimos en nuestros sitios web?

ROSA: Para mí de los mayores errores es la falta de empatía, cuando escribimos en nuestro sitio web escribimos para el cliente, no para echarnos flores, tenemos que convencer de alguna manera, debemos olvidarnos de nosotros, tenemos que poner todo el foco en ese cliente y claro si quieres vender algo tienes que poner el foco en la persona a la que quieres venderle, pero a la hora de escribir es complicado porque no es una estrategia de marketing, estamos ya escribiendo el texto, estamos es un poco susurrándole al oído al cliente entonces si no hay empatía, si tú no estás cubriendo los puntos de dolor del cliente este no va a servir de nada, si tu no le hablas directamente no sirve de nada; hay una frase muy famosa que dice que copywriter es una conversación directa entre tú y el lector, entonces es así, si no hay empatía y tú no estás hablando de tu a tu y eso ocurre en la mayoría de webs de empresas que son textos estándar sin ningún tipo de empatía, sin ningún tipo de sensibilidad de lo que buscan realmente, sino solamente describiendo servicios. No sirve para nada. Ese es el mayor error.

Y luego otro error podría ser el de quitarle importancia a algunas partes de la web porque claro, la Home Page es súper importante desde luego nuestra página de inicio es nuestra carta de presentación pero justo hoy he publicado un video que habla sobre el micro copywriter sobre como convierten pequeños botones de suscripción o de venta o de la pagina de contacto en otras páginas menos importantes, claro yo entiendo que un dueño de negocio pueda pensar es mi web, pues pongo un poco de información más relevante aquí en la home page, me olvido de todo lo demás porque es lo importante, pero no es así, todo es importante en la web, porque no sabemos nuestro cliente por donde va a entrar, ni que le va a llamar la atención ni cuándo va a decidirse a comprar.

Entonces esos son los dos grandes errores, la falta de empatía y la falta de importancia a lo que es el copywriting, que al final igual que un dueño de negocios y tiene una tienda física va a contratar a un comercial profesional para vender su producto y estoy muy segura de que a ese profesional le va a tener el ojo puesto, porque sabe que de esa persona dependen sus ventas, pues el copywriter es exactamente lo mismo, los textos son el comercial de internet, asi que esos son unos de los grandes errores que pueden llevar incluso a la quiebra de una empresa en el ámbito digital.

Puntos claves para tener en cuenta al momento de escribir palabras que venden

LUIS: Si, es importante darle importancia a la “conexión” ya que a veces no le damos la suficiente importancia, y lo que tú dices escribimos resaltando lo lindo de nuestro producto del servicio y eso no nos hace diferentes porque todos tenemos el mejor producto/servicio ni modo de que vamos a decir que no es bueno. Definitivamente por eso es importante conocer a nuestro cliente, la importancia de saber quién es, cual es su problema, cual es su necesidad, entenderlo muy bien para poder hablar con el directamente. Ahora, teniendo en cuenta que nosotros como dueños de negocio, nosotros no somos profesionales, porque algunos  son abogados, dentistas, panaderos, no somos escritores; pero entonces desde ese punto de vista, ¿Qué puntos o claves nos recomiendas para tener en cuenta al momento de escribir textos, palabras que venden en nuestros sitios web?

ROSA: Pues mira hay muchas claves porque realmente aunque nada es una ciencia exacta y mucho menos el copywriter siempre se dice que no debemos inventar la rueda de nuevo porque ya esta inventada, el copywriter existe desde que existe la publicidad y sabemos que el siglo XX fue el boom de la publicidad y desde entonces se han utilizado muchas técnicas que al día de hoy sirven a nivel digital, siguen sirviendo. Porque es todo lo mismo, aunque yo soy de las que piensa que el cliente final ha cambiado un poco y hay técnicas que ya no sirven de la misma manera, el utilizar, por ejemplo frases cortas en vez de frases largas, el uso de verbos de acción frente adjetivos, el no utilizar muchas palabras de exageración.

Estamos hablando de que el cliente sabe que le vas a vender pero no quiere que sea tan obvio, quiere que realmente le digas que necesidades le vas a cubrir, entonces díselo de una manera directa y clara sin florituras, y eso es lo que hace una persona que no es profesional en copywriter, estoy hablando del arquitecto, del abogado, que se sienta a escribir su texto para la pagina web y acaba adornándolo de una manera impresionante. Y lo digo porque a mí me llegan clientes pidiéndome ayuda que me dicen “mira Rosa ayúdame, porque yo he tratado de hacer los textos de mi web pero no me sirven de nada”, y el mayor problema es ese, empezar a usar muchos adjetivos, frases muy largas sin utilizar comas, yo creo que ningún lector le gusta entrar a una web y ver un párrafo gigante, es que ya de solo manera visual como que asusta y hace que lo rechaces, porque es que no me apetece porque lo que yo quiero es que me resaltes lo más importante, mastícame la información.

Palabras que venden - Cómo escribir en internet para persuadir

Rosa Morel – Copywriter profesional

Entonces por eso recomiendo frases cortas, verbos de acción, cero exageración, adaptar el texto al diseño; me encuentro ejemplos horribles en los que mezclan diez tipografías distintas y de repente cuatro colores distintos que no tienen nada que ver con los colores de la empresa, que tú dices utiliza tus colores corporativos si quieres pero ya está, no mezcles con mas colores y no me pongas ahora unas palabras gigantes, otras subrayadas, otras en cursiva, hay que tener mucho cuidado con el estilo y yo creo que está muy relacionado al copywriter porque el copywriter no es relacionado solo al contenido escrito sino que también hay que adaptarlo al diseño.

Sobre todo hablarle de tú a tú, te estás dirigiendo a un cliente y yo no he recomendado a ninguna empresa a hablar de usted, yo se que en Latinoamérica por lo menos es distinto y es verdad que cuando he trabajado con clientes latinoamericanos ha sido de manera distinta, lo hemos identificado dependiendo del tipo del cliente, pero por ejemplo en España hablar de usted a un cliente a través de internet ya creas una barrera, si lo que intentas es conectar con esa persona porque el que lo está leyendo es solo una persona aunque te entren mil, tú en ese momento te estás dirigiendo solo a una persona, entonces hay que hablar de tú a tú y dirigirse directamente al cliente y sobre todo no describir las cualidades tanto como que lo hace único ósea si nos ponemos a describir como si estuviéramos vendiendo un reloj (con muchos detalles) es que a lo mejor la persona ya está viendo el reloj, no quiere que se lo describas lo que quiere es que le digas es que es un reloj suizo súper puntual que jamás va a llegar tarde con él, y que le cuentes una historia para conectar, porque este método también funciona muy bien.

Entonces hay muchos puntos que creo pueden utilizar si ahora mismo alguno de los lectores de tu blog ven este video y dicen, oye pues creo que voy a sentarme a escribir los textos de mi blog, yo creo que les va a servir bastante todo lo que hemos comentado, sobre todo darse cuenta que a las primera no les va a salir, si no no hubieran profesionales y no nos dedicaríamos a esto, yo en la web creo esos videos y esos posts para ayudar a este tipo de personas, pero al mismo tiempo se que a mí me ha llevado años y sobre todo más que años me ha llevado es horas, horas de trabajo escribiendo y escribiendo para definir un estilo para cada proyecto, entonces puede costarles al principio, pero si siguen estos pasos al final verán cómo cada vez van siendo más profesional los textos que crean.

LUIS: Claro. Ahora se me ocurría un ejemplo cuando mencionabas las exageraciones al hacer la publicidad, vi un evento de empresarios en facebook y lo primero que me llama la atención es que soy empresario y estoy en el área tal vez me puede servir el evento, y tan pronto entro a la pagina donde está la publicidad, la primera frase decía “ magno evento” , ya con esa frase me desconecto y digo ok, que tipo de evento es este, entonces tal vez ese tipo de palabras se usaban antes y funcionaban pero ya se han repetido tanto , tanto, tanto que ya nos tienen cansados y ya sabemos que aunque nos digan que es un magno evento sabemos que son diez personas.

ROSA: Claro, y que lo que a ti te interesa más que saber que es un magno evento es saber  ¿Qué me va a dar ese evento?,  ¿Me va a dar networking?,  ¿Qué tipo de ponencias se van a dar?, ¿Qué va a ocurrir?, entonces al final hay que elegir muy bien las palabras que venden, yo con el tema de exageración, me gusta a veces usarlas en títulos de posts; de hecho el otro día hice la súper guía, y dije bueno pues voy a ponerlo porque no existe ninguna otra súper guía sobre hoteles, entonces dije pues venga voy a hacerlo así porque queda gracioso, pero es verdad que jamás pondría un superlativo en una Home Page o cuando fuera a hacer una landing page, ponerle el titular, es que sería una locura, porque el cliente no es tonto el cliente es inteligente, no intentes venderlo algo más grande de lo que es, porque se va a dar cuenta, de hecho nos damos cuenta de que estamos tan expuestos a la publicidad que nos venden, incluso hasta los anuncios de coca cola, ya sabemos que estás viendo la familia que bonito, pero yo ya sé que me estas vendiendo la bebida; entonces el cliente no es tonto, esa es una de las grandes máximas que hay que tener en cuenta en el copywriter.

2 técnicas para crear textos persuasivos para tu web – Palabras que Venden

LUIS: Hablando sobre los textos en los que queremos que el cliente o ese lector tome acción, vamos a poner un ejemplo de que van a comprar algo o que se van a suscribir al blog, entonces estamos hablando de textos persuasivos, palabras que venden, estamos hablando de palabras que van a persuadir, que queremos que tomen acción. Sobre esto ¿Qué puntos bien básicos nos puedes decir sobre los textos persuasivos? ¿Cómo podemos escribir esos textos persuasivos?


ROSA: Pues hay muchísimas formulas para escribir textos persuasivos, palabras que venden, pero para no extenderme mucho voy a hablarte de dos que son las que yo mas utilizo. Me encanta el tema de PNL (programación neurolingüística), se trata de que a través de las palabras consigas que el lector al aplicar esa fórmula haga lo que quieras, es como meterse en su mente, entonces en programación neurolingüística se usa mucho verbos como imaginar, conseguir ¿Por qué? Porque el lector cuando está leyendo sus neuronas espejo se activan y se está imaginando realizando una acción, entonces tu le estas llevando poco a poco durante el texto a la venta, hasta que le dé al botón comprar, porque lo quiere, porque ya le has metido en la cabeza que realmente todo lo que le estas ofreciendo es lo que tú buscas.

En una página de aterrizaje o en una carta de ventas veras que siempre hay muchos botones para tomar la acción, ¿Por qué? Porque nunca sabes en qué momento va a querer hacer click, pero durante todo el texto hay que ir usando ese tipo de recursos, no siempre, ósea es una de las técnicas que yo utilizo, utilizar verbos que evoquen realmente a tomar la acción, a que la persona tome las riendas y diga si, si esto realmente lo necesito y lo quiero.

Otra fórmula que me encanta es una técnica que hizo un americano la cual se basa en “Las 4 Us”: Útil, Urgente, Único y Últra especifico. Así es que tiene que ser el contenido, que todo lo que escribas sea realmente útil para ese lector, urgente para que se le dé la sensación de que o es ahora o ya no lo va a tener, único porque no van a haber más servicios así como el tuyo, así que hay que redactar de una manera en la que estés cubriendo todas sus necesidades, y ultra especifico porque tenemos que ir a los focos, a los puntos de dolor porque si describimos de manera general el servicio que estamos ofreciendo al final si la competencia lo describe mucho mejor y da más datos terminara llevándose al cliente, así que esas son dos de mis técnicas de persuasión favoritas y yo creo que con eso ya pueden empezar a trabajar.

Youtube cómo estrategia de Marketing

LUIS: Voy a poner tus enlaces a tu blog y a tu canal en Youtube para que podamos consultar también el blog de Rosa y podamos ver sus artículos y sobre todo sus videos que me han parecido excelentes. Realmente te encontré en youtube por alguien que te compartió y me pareció muy bueno lo que haces, muy buena tu información, y me pareció entretenido. ¿Cómo te ha ayudado Youtube hasta ahora con tu negocio, haciendo los videos, subiendo los videos?

ROSA: Pues ha sido increíble, porque yo creo que el hecho de mostrarme ante la cámara y de ser más cercana con el cliente potencial o simplemente con esos lectores que necesitan ayuda para entender que es el copywriter y cómo adaptarlo a su negocio ha hecho pues que explote  un poco el tema de la demanda y me llegan muchísimos clientes gracias a los videos de Youtube, ósea es que me dicen mira he acabado de ver tu video tal y es que tienes toda la razón, me ocurre eso; me acuerdo al principio cuando hice uno acerca de la importancia de sintetizarlo a la hora de escribir y me decían es que yo no sintetizo, no se sintetizar, tienes razón, ayúdame, y pues entonces al final te das cuenta que casi cada día me llegan propuestas, peticiones de presupuesto y pues yo estoy muy contenta como no voy a estarlo si realmente para eso lo empecé, para poder dedicarme por completo a ello y pues al final estoy viviendo de mi negocio, pero la estrategia de los videos hace un par de años se decía que era el futuro, pero ya esta, ya ha llegado, consumimos muchísimo video (incluso hace tiempos que no enciendo un televisor), y no solo en entretenimiento sino que también en formación, también para nuestros propios negocios, entonces era la manera perfecta para conectar con mi cliente potencial.

LUIS: Claro, es importante eso que mencionas de que ya no ves televisión, yo cuando prendo el tv es porque estoy conectado a internet, ósea ni siquiera veo los canales locales o cable, es porque estoy viendo Youtube, o Netflix, todo es internet; entonces ¿Tu recomiendas Youtube para los dueños de negocio?

ROSA: Totalmente, a mi me ha funcionado y yo creo que es muy difícil que no funcione.

LUIS: Muy bien, no mas quería resaltar eso del video de Youtube porque esto es para que nos pongamos las pilas los empresarios hispanos y empecemos a explotar ese canal tan fuerte de publicidad como lo es Youtube. Y definitivamente hay mucho más de que hablar, hoy fue algo básico, pero una gran ayuda de por dónde empezar.

Rosa Morel – Copywriter Profesional

Licenciada por la Universidad de Sevilla con Posgrado de la Universidad de Barcelona y de la Politécnica de Madrid. Más de 5 años de experiencia trabajando para empresas y profesionales como copywriter.
Puedes encontrar a Rosa en su blog www.rosamorel.com y en su canal de YouTube con vídeos muy valiosos e interesantes sobre copywriting y negocios.

No olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios (abajo).

Gracias,

Luis R Silva © www.LuisRSilva.com