Marca Personal o Marca Comercial / Empresarial ???? – No cometas mi error

Comparte:

¿Cómo comenzar un negocio? ¿Con una marca personal o una marca comercial?

Marca personal o marca comercial? es una decisión importante que debes tomar ya que es un factor que juega un papel protagónico en la estrategia de mercadeo y en la percepción de los clientes hacia tu negocio.

Al comenzar mi emprendimiento cometí un error que describo en el vídeo el cual tú puedes estar a tiempo para evitarlo.

¿Marca Personal o Marca Comercial / Empresarial? Cuál elegir al comenzar un negocio [vídeo]

A continuación hablemos de marca personal, marca comercial, cuál te recomiendo basándome en mi experiencia o la de mis clientes y cuál es un error común, el cual yo cometí y tú puedes evitar.

¿Qué es una marca?

Una marca es un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica un producto o servicio de un negocio diferenciándolo de otros negocios.

Wikipedia

¿Qué es un dominio?

Es el nombre o dirección en línea de tu sitio web. También actúa como marca en internet ya que es el nombre que promocionas para generar visitantes o clientes potenciales.

El dominio lo debes registrar con un proveedor profesional y debes asegurarte que ese registro esté a nombre tuyo o de tu negocio.

Cuando tú registras un dominio nadie más lo puede registrar.

Por ejemplo: El dominio que yo uso para mi negocio es luisrsilva.com y nadie más lo puede utilizar porque al estar registrado por mí, nadie más lo puede registrar.

Aquí puedes ver los pasos para registrar uno o varios dominios.

¿Qué es Branding?

(Anglicismo) Branding es el análisis y planificación de la percepción hacía una marca por su mercado objetivo / cliente ideal / cliente perfecto.

¿Qué es una Marca personal?

Una marca personal es un nombre que está asociada a una persona, su imagen o su nombre.

Por eso se requiere el trabajo de asociación de ese nombre personal hacia el producto o servicio que se está ofreciendo.

Ventajas de crear una marca personal:

  • Confianza. Los consumidores prefieren tratar o relacionarse para hacer negocios con un humano y  no con una empresa sin rostro.
    • Está comprobado que los anuncios por ejemplo en Facebook con caras de personas funcionan mejor .
  • Es fácil de crear. Con un sitio web personal y cuentas en redes sociales, puede ser más fácil crear una marca personal que una marca comercial. Si quieres más información al respecto revisa aquí la guía gratuita: Cómo crear una página web profesional para vender más.
  •  Flexibilidad. Si el enfoque de tu negocio cambia con el paso del tiempo por diferentes motivos incluso porque el producto o servicio ha mejorado, y ofreces algo diferente de lo que ofreciste al comenzar, puedes adaptar las ofertas sin necesidad de cambiar el nombre de tu negocio.
    Por ejemplo: un asesor que promueve un producto de una compañía y después consigue otro producto u otra compañía
  • Perfecta para industrias de una sola persona. Artista, autor, orador profesional, asesor, entrenador, freelancer, etc.

Desventajas de crear una marca personal:

  • El nombre no indica lo que haces u ofreces porque se trata del nombre de una persona, por eso debes apoyarte con un buen eslogan o propuesta de valor descriptiva.
  • Difícil de vender en el futuro. Al inicio es muy seguro que comienzas tu marca personal tú solo, pero a largo plazo, tu negocio personal se puede convertir en una empresa, con empleados o tal vez hasta sucursales. Cuando es lo suficientemente rentable es un buen momento para venderla a un buen precio. Pero resulta que si es una marca asociada a una persona específica será difícil desvincularla o tomará tiempo en volverla una marca comercial y esto puede desmotivar al comprador. 

Ejemplos de marca personal:

  • Luisrsilva.com  Es mi caso personal que comencé mi marca con mi nombre: Luis R. Silva
  • Garyvaynerchuk.com – Gary Vaynerchuck, también hizo crecer su marca con su propio nombre, pero también hizo crecer el negocio familiar, que es una empresa de vinos con un valor actual de más de 50 millones de dólares y sigue creciendo apalancándose de su marca personal. De hecho esta experiencia le ha llevado a también hacer crecer su empresa de publicidad.
  • Marieforleo.com – Marie Forleo. Hoy en día es una referente del marketing digital, pero comenzó su marca personal con su nombre.
  • Willsmith.com – Will Smith. Actor que aprovechó su fama para que hoy en día utilizando las herramientas del internet poder llegar a millones de personas
  • “Influencers”. Son aquellas personas que crean contenido, por ejemplo de entretenimiento, y hay una comunidad de millones de personas en torno al contenido que esos influencers comparten. Al ser una comunidad tan grande de gente confiando en esos influencers, se convierte en un atractivo de empresas que van a querer pautar dentro de su espacio para poder llegar a esos millones de personas.

¿Qué es una Marca Comercial / Empresarial?

Una marca comercial es un nombre, término, signo o símbolo que basa su identidad con un nombre independiente de un nombre personal y no se asocia a una persona específica.

Ejemplos de marca comercial:

A continuación te menciono algunas sin embargo tú tal vez puedes reconocer bastantes ya que nos están bombardeando constantemente con publicidad porque para ellos es muy importante que recuerden su marca.

  • Google,
  • Apple,
  • Facebook,
  • Nike,
  • McDonalds,
  • Coca Cola, etc…

Con el simple hecho de ver el logotipo de estas marcas ya sabemos de qué empresa se trata, qué producto o servicio ofrece, los beneficios, etc.

Ventajas de crear una marca comercial:

  • Primera impresión positiva. Puede dar una primera impresión más profesional o de negocio establecido. Por ejemplo: No es lo mismo decir: «Hola, soy Luis R. Silva creador de luisrsilva.com» a decir: «Hola, soy Luis R. Silva, propietario de la corporación S5Creative Group Inc».
  • Incluir el nombre del producto o servicio. Puedes crear un nombre que incluya el servicio, el producto, el beneficio y con esto facilitarle a los clientes potenciales entender qué es lo que tu negocio ofrece.
    • También puede ser una ayuda para posicionarte en los resultados de búsqueda en Google y que cuando la persona esté haciendo una búsqueda en YouTube, intentando encontrar la solución a su problema pueda encontrar más fácilmente a tu negocio y con ello puedes conseguir más clientes para tu negocio.
  • Las marcas comerciales son más fáciles de vender. Porque no están asociadas a una persona específica.

Desventajas de crear una marca comercial:

  • Difícil de crear conexión emocional. “La gente prefiere tratar con un humano y  no con una empresa sin rostro”, puede resultar más difícil de crear una conexión a nivel emocional dentro de tus estrategias de marketing, tomando en cuenta que los consumidores tomamos decisiones más por las emociones que por la lógica.
  • No flexibilidad. Las marcas comerciales no son tan flexibles si cambian sus intereses. Por ejemplo si ya se le tiene asociado algún producto o servicio y lo cambian, será muy difícil el proceso de aceptación de ese nuevo producto o servicio.

Plan de Acción / Recomendación

  • Plan:
    • Metas claras (cómo te ves tú con tu negocio dentro de un año, tres años y 5 años).
    • También es necesario que tengas claros tu: Misión, Visión y Propuesta de valor (cuando tengas claros estos puntos va a ser mucho más fácil decidir el nombre de tu negocio y si vas a crear una marca personal o una marca comercial).
    • Marca personal → Si ya iniciaste una marca personal, está muy bien, esa marca personal te puede ayudar a hacer crecer una marca comercial.
    • Marca comercial → Si ya comenzaste tu marca comercial, entonces una muy buena idea sería empezar a crear una marca personal para apoyar tu marca comercial.
      • Ejemplos:
        • Repuestos para autos → Conozco una persona que tiene una empresa donde vende repuestos para autos. La recomendación para esa persona es trabajar una marca personal, donde por ejemplo pueda crear videos, un blog, medios donde pueda compartir consejos sobre cómo utilizar sus productos, cómo reparar automóviles, cómo reparar un daño específico, etc. Esta persona puede dar el consejo de cómo hacerlo y además promueve sus productos. Se convierte en un experto en arreglo de autos recomendado repuestos y genera más ventas en su tienda. Esta es una buena manera de apoyarse de una marca personal para hacer crecer una marca comercial.
        • Un clínica odontológica → Otro buen ejemplo es el que ya les he comentado de la clínica odontológica, qué tal que el odontólogo quien es el experto en salud dental se apoya de una marca personal dando consejos y recomendando la clínica. La gente al darse cuenta por medio de su marca personal que él sabe cómo solucionarle su problema, va a querer acudir a su clínica a atenderse.
  • Establecer una marca en línea:
    • Es muy fácil y económico. Actualmente con muy bajo presupuesto se puede registrar uno o varios nombres de dominio.
    • También crear una página web profesional para tu negocio ahora es muy fácil y rápido. Revisa el curso gratis “cómo tener una página web para vender más

¿ Cuál es ese error que yo cometí y que tú puedes evitar?

Mi error fue hacer crecer mi negocio sólo con mi marca personal, es decir , enfocarme en mi nombre como marca sin tener en cuenta que debía hacer crecer también una marca comercial.

Si hoy en día o en el futuro quisiera retirarme o empezar otro proyecto y para esto vender la marca actual, no podría hacerlo o sería muy difícil ya que la marca está atada a mi imagen y mi nombre por lo que depende de mí.

Un posible comprador se desmotivaría al conocer esta situación y podría ofrecerme poco dinero o simplemente no le interesaría comprar.

Mi recomendación para que tú evites cometer mi error es que hagas crecer tu marca personal.

Planifica el crear un producto o servicio al cual le puedes poner un nombre comercial y hacerlo crecer como marca comercial o empresarial.

Aunque esta nueva marca pueda estar atada a tu marca personal, será más fácil hacer la separación de imagen y subir las posibilidades de vender la empresa a buen precio.

En la sección de comentarios cuéntame qué reflexionaste…

¿ Vas a iniciar tu negocio con una marca personal o marca empresarial? ¿Ya iniciaste la presencia online de tu negocio?

¡Gracias y seguimos en contacto!

Luis R. Silva ©

No olvides compartir a alguien a quien también le puede ayudar esta información.

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema.

Información relacionada que te puede interesar:

22 comentarios en “Marca Personal o Marca Comercial / Empresarial ???? – No cometas mi error”

  1. Leonardo Paredes

    Hola Luis te sigo desde hace meses y he estado viendo los webinar de las ultimas dos semanas, muy interesantes, mis mas sinceras felicitaciones. Soy Diseñador Gráfico y quiero comenzar mi propio negocio, quiero ofrecerle a mis clientes el servicio de creación de negocios digitales; partiendo desde el Logotipo, página web hasta manejo de redes sociales como servicio principal. Actualmente me siento un poco estancado porque estoy teniendo problemas para conseguir el nombre ideal. He pensado en Yourbusiness.com «Diseño – Marketing – Publicidad» / CreativaMENTE «Creatividad & Branding» / ClickDIGITAL. ¿Que consejo, según tu gran experiencia pudieras darme para dar con el nombre ideal y que te parecen los que he definido hasta el momento? Saludos y Bendiciones Luis, agradecido en lo que puedas ayudarme…

    1. Hola Leonardo, soy parte del equipo de ayuda de Luis R. qué gusto que te estén ayudando estas sesiones, no podría decirte una respuesta porque sería un poco desinformado de tu negocio, para que te des una mejor idea puedes ver el siguiente video, si tienes más dudas, en la sesión de preguntas y respuestas puede contestarte Luis R. si le haces llegar tu duda (el sábado es sólo para contestar preguntas). Recuerda que desde el nombre de tu dominio y todo lo que escribas en tu estrategia online, todo debe ser inspirado en tu cliente ideal, debe ser claro, fácil de recordar, que esté relacionado con lo que haces, con las palabras que tu cliente ideal utiliza o reconoce fácilmente, por ejemplo si hablan español qué tan estratégico es un nombre en inglés, o si resaltas MENTE qué pueden entender, etc. https://youtu.be/hbLH2XOpFZA

    2. Hola Luis, mi duda es cómo llegar a cambiar la marca personal en una marca comercial cuando el negocio se expanda, por ejemplo en una clínica dental que lleva mi nombre y apellido. La duda es cómo hacer que mi marca personal se haga comercial o si tendría que crear un nuevo nombre y asociarlo al mío personal. Gracias. Saludos

    3. Hola David, si la clínica lleva tu nombre es marca personal y la recomendación es que si ya tienes una marca personal comienza una comercial por las ventajas que aquí describo y sí, deberías crearla con otro nombre que no sea el tuyo ya que como te digo si lleva tu nombre es marca personal. Por favor revisa nuevamente el video y estoy seguro se aclararán mejor tus dudas. Saludos.

  2. hola, un gusto saludarlo sr. Luis R. Silva , ocupamos de sus servicios ,como ASESOR DE MARKETING DIGITAL ,para nuestra tienda online , nos encantaria que usted nos proporcionara sus servicios , para de una manera conjunta lograr el exito de nuestro proyecto , queremos tratar sobre sus condiciones , honorarios , requisitos , etc , por favor comuniquese con nosotros usted o alguien de su equipo . gracias por el momento.

    1. Hola Arman, mi nombre es Lety y soy parte del equipo de ayuda de Luis R. Silva, por el momento su agenda está llena y no puede darte la asesoría profesional que mereces. Para ayudarte ha creado un blog en el que te comparte estrategias de marketing digital y ahora mismo está disponible el eBook interactivo gratuito: Cómo tener una página web para vender más y lo puedes obtener en https://luisrsilva.com
      Si llegas a tener dudas del curso, puedes escribirnos a info @ luisrs.com y con gusto te ayudamos a resolverlas.
      Éxito en tu proyecto.

  3. Maria Eugenia Lanuza

    Hola Luis mi nombre es Eugenia y quiero ayudar a un amigo que es farmaceutico y quiere utilizar marketing Personal para ofrecer sus servicios sabiendo su profesion puede ejercerse dentro de una farmacia privada,en un hospital,en esterilización etc.no se bien por donde empezar,actualmente esta trabajando como freelance en una farmacia.Aprovecho la oportunidad para agradecerte por tu guia de Marketing Digital! Desde ya Muchas Gracias

    1. Hola María, mi nombre es Lety y soy parte del equipo de ayuda de Luis R. Silva, gracias por la confianza y felicidades por querer ayudar a tu amigo. Te recomiendo compartir con él esta información y él mismo te dirá qué quiere hacer y en base a ello trabajarán juntos. También pueden inscribirse gratis en el curso completo para crear la web profesional para su negocio [aquí]
      Mucho éxito a ambos, espero haberte ayudado.

  4. Hola Luis estoy viendo tus cursos y me han servido mucho porque estoy a punto de crear una pagina web para mis tiendas físicas de compra y venta de cosas nuevas y usadas, me puedes sugerir en algunas ideas para este tipo de tiendas porque no veo casi ejemplos de tiendas de segunda para darme una idea de como diseñarla y otra pregunta es si yo puedo agregar la opciónes de vender atravez de esta pagina web que quiero crear con mis tiendas online en las que actualmente estoy vendiendo, gracias.

    1. Hola Yajaira, mi nombre es Lety y soy parte del equipo de ayuda de Luis R. Silva, te recomiendo revisar el curso gratuito para crear tu web profesional, estoy segura que vas a encontrar ideas frescas para tu negocio, y sí es posible vender tus productos a travez de tu página web, incluso en la lección 4 del curso Luis R. te explica cómo agregar el carrito de compras.

  5. Hola valiosa la información muchas gracias.
    Yo tengo una página de Facebook hace tiempo pero no tengo los resultados que quiero.
    Es de ropa para niñ@s que podria hacer para empezar a crear mis marcas personal y comercial.

    1. Hola Federico, mi nombre es Lety y soy parte del equipo de ayuda de Luis R. Silva, la recomendación principal es que completes tu estrategia de marketing online, es decir, que realices tu propia página web como factor principal para atraer clientes y vender más. Te voy a dejar aquí el enlace hacia un video en el verás más claro lo que te comento: El proceso para vender más por internet
      Te deseamos mucho éxito en tu proyecto.

  6. HOLA LUIS REALMENTE TE FELICITO POR TU PAGINA REALMENTE TIENE VALOR YA EN POCO DIAS VOY A CREAR LA PAGINA WEB PERO ME GUSTARIA QUE ME ASESORE YA QUE PIENSO EN CREAR MI MARCA PERSONAL Y MAS ADELANTE MI MARCA COMERCIAL PORQUE YO SOY EMRENDEDOR Y QUIERO VENDER POR MI PAGINA PRODUCTO INFO LINEA OSEA CURSO O HERRAMIENTAS DE MARKENTING Y A LA VEZ VENDER PRODUCTO DE SALUD COMO BEBIDAD PARA BAJAR DE PESO ,VITAMINAS YA QUE LOS PRODUCTO SERIAN DEL MLM EN DONDE ESTOY TRABAJANDO AHORA Y ME GUSTARIA UNA ORIENTACION REAL COMO MEJOR SERIA MI PAGINA WEB Y PODER SIMPLIFICAR QUE DEBERIA SER PRIMERO O QUE ME ACONSEJA YA QUE TENGO MUCHAS IDEAS QUE REALMENTE NO SE QUE HACER AL RESPECTO Y ME GUSTARIA TU OPINION AL RESPECTO.

    1. Hola Orlando, mi nombre es Lety y soy parte del equipo de ayuda de Luis R. Silva, por el momento su agenda está llena y no puede darte la asesoría profesional que mereces. Para ayudarte ha creado este blog en el que te comparte estrategias de marketing digital y ahora mismo está disponible el eBook interactivo gratuito: Cómo tener una página web para vender más y lo puedes obtener aquí https://luisrsilva.com

      También te recomiendo revisar:
      https://luisrsilva.com/planificar-claridad-metas/
      https://luisrsilva.com/plan-de-marketing-digital/

      Te deseamos mucho éxito.

  7. Gracias Luis muy interesante el tema. Te comento que tengo una página web la cual no consigo hacerla despegar. Trabajo capacitando en temas de marketing orientado al emprendimiento a personas que quieren o ya tienen un negocio y a quienes quiero orientarlos a manejar dichos negocios haciendo uso de las nuevas herramientas virtuales. Para esto he seguido algunos cursos sobre tecnologías pero me falta crear y promover mejor una marca personal o solo la marca comercial… Por fa Luis necesito tu ayuda.
    Gracias anticipadas
    Wilbert

    1. Hola Wilbert, mi nombre es Lety y soy parte del equipo de ayuda de Luis R. Silva, por el momento su agenda está llena y no puede darte la asesoría profesional que mereces. Para ayudarte ha creado este blog en el que te comparte estrategias de marketing digital, estoy segura que teniendo una estrategia y siguiéndola vas a despegar mejor. Te recomiendo revisar: Cómo conseguir clientes por internet
      Éxito!

  8. SALVADOR GOMEZ ORTIZ

    Hola Luis buenas tardes, comencé establecer mi sitio con una marca comercial, ya que hoy asesoro en el tema de Retiro, pero pienso hacerlo en otros temas con otras personas pero como un conjunto de estrategias, proporcionar asesoría financiera, así como de asesoría en proyectos de Inversión.

    Por ejemplo Asesoría y Consultoría Estratégica en… Retiro, Finanzas Personales, Proyectos de Inversión, etc.

    Realmente elabore mi sitio en función de tú maraca personal, podrías darme tu opinión.

    Gracias.

    1. Hola Salvador mi nombre es Lety y soy parte del equipo de ayuda de Luis R. Silva, en este video Luis R. trata de ayudarte a decidir si eres tú solo quien está llevando a cabo el negocio, en tu situación que ya tienes una marca comercial y vas a hacer otro giro con otras personas, me parece que es más una decisión de socios todo lo concerniente a la marca. Efectivamente puedes llevar un conjunto de estrategias teniendo siempre presente una estrategia principal y sobre todo trabajando en equipo. Si están de acuerdo en realizar su marca comercial y aparte cada quien tenga una marca personal, se puede hacer siempre tomando en cuenta las cargas de trabajo y coordinación entre las mismas. Luis R. por ejemplo tiene su marca personal y tiene un socio que tiene su propia marca personal y entre los dos tienen una marca comercial que es exitoconvideo.com.
      Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Aprende de estrategias comprobadas
cómo tener una presencia online efectiva
y conseguir clientes por internet.
GRATIS PARA DUEÑOS DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES