Emprendimiento Consciente, qué es y porqué es el nuevo modelo de negocio

Nos dicen que el objetivo de un negocio es hacer dinero, tener libertad financiera sobre cualquier cosa al precio que sea. Esto no está mal pero deja de lado la oportunidad de trascender mucho más allá del beneficio individual hacía el beneficio común que puedes ofrecer a través del Emprendimiento Consciente.

El Emprendimiento Consciente es un modelo de negocio con ánimo de lucro (para ganar dinero) que tiene como objetivo contribuir con soluciones a problemas sociales, culturales o ambientales. Ver Social Entrepreneurship.

Es verdad que el dinero es un motivador muy fuerte al empezar un negocio, ya que nos permite hacer crecer la empresa comprando mejores herramientas o maquinaria y contratando ayuda calificada. A nivel personal, nos puede proporcionar tranquilidad de tipo financiero y nos permite comprar bienes materiales o experiencias para compartirlas con nuestros seres queridos.

Todo esto está muy bien. Pero, si buscas ir más allá y tu propósito de vida es impactar positivamente a un nivel más allá del individual al mismo tiempo que creas empresa y obtienes beneficios financieros, entonces una opción es el Emprendimiento Consciente.

Para entender mejor qué es Emprendimiento Consciente y cómo puede beneficiarte como dueño de negocio y como empresa, invité al profesor Romain Pouzou, Director Regional de Emprendimiento Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En el siguiente vídeo también hablamos de ejemplos de negocios que hacen Emprendimiento Consciente y cómo podrías implementarlo en tu negocio.

Video: Emprendimiento Consciente. El Nuevo Modelo de Negocio. Gana, crece e impacta positivamente

Video: Emprendimiento Consciente. El Nuevo Modelo de Negocio. Gana, crece e impacta positivamente.

Qué es Emprendimiento Consciente

Comencemos con las definiciones: ¿qué es el Emprendimiento Consciente? En palabras de Romain, anteriormente se consideraba que el tema de impacto social y el del negocio eran polos opuestos, pues para lograr el primero se tenía que crear una asociación civil para generar un impacto, y por otro lado el negocio era solo para generar ingresos. 

Diferencia entre Emprendimiento Consciente y Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial habla del impacto positivo que genera una empresa a través de actividades externas, como hacer donaciones, regalar bienes para instituciones que lo necesiten, entre más acciones de este estilo.

Y por otro lado, el Emprendimiento Consciente se trata de las empresas con ánimo de lucro pero con propósitos sociales, como los restaurantes que emplean a personas sin techo con el fin de que puedan tener dinero y así atender el problema del desempleo y vivienda. 

Beneficios de comenzar un Emprendimiento Consciente

Por mucho tiempo se llegó a pensar que lo que haga la empresa para ayudar a la comunidad le costará sus ganancias, el tiempo de los empleados y sus recursos, pero era una visión diferente a la realidad. 

De acuerdo con el libro Conscious Capitalism, los empleados que trabajan en una empresa consciente sienten más de su trabajo, presumen su empleo e incluso influye en decidir si querrán cambiar de trabajo o no.

Por otro lado, según Euro Monitors, el 53% de los centennials, o la generación nacida entre 1995 y 2010, buscan comprar a empresas que predican con el ejemplo sus valores.

Ejemplos de Emprendimiento Consciente

Existe una gran variedad de empresas que están escogiendo estas acciones a favor de la comunidad, una de ellas se ubica en Argentina, se trata de la bebida energizante Guayakí, que está hecha a base de mate y buscan regenerar la zona productiva de esta hierba después de ser sobreexplotada, implementan procesos más sostenibles que preserva el medio ambiente y las zonas agrícolas y productoras de la hierba. 

La empresa mexicana VISI Series implementa ingeniería inversa para la industria automotriz aeronáutica, encontraron un propósito al fabricar prótesis con tecnología 3D para apoyar a doctores que no cuentan con material para realizarlas. 

B-Leef, de Querétaro, fabrican lentes de sol con plástico reciclado, y con las ventas se invierte en campañas de recolección de plástico en la ciudad para convertirlos en lentes. 

¿Cómo implementar el Emprendimiento Consciente en un negocio pequeño?

Hay que considerar que no existe impacto pequeño, mientras sea sistémico, aunque sea a una o miles, el impacto es duradero, y eso es lo que queremos aspirar.

Para ser una empresa consciente, primero el líder tiene que ser consciente, pues si no está convencido de su propósito, ¿cómo podría funcionar? Está bien regalar, donar, pintar casas, pero es necesario que haya un proceso de conversión a partir de que se define un propósito y preguntarse “¿cuál es nuestra huella en el mundo?, ¿cuál es el impacto que queremos hacer? ¿cómo lo vamos a hacer para lograrlo?”.

Después, definir públicos de interés, conocer quiénes vamos a impactar, ya sea una comunidad o crear alianzas con instituciones, cómo vamos a involucrar a los empleados, los proveedores y los clientes.

Por último, es necesario medir el impacto, ¿cómo mis acciones han generado valor a la comunidad o al medio ambiente? ¿O a mis empleados, proveedores y clientes? ¿Estas acciones tienen congruencia con mis valores y propósitos? Uno solo puede mejorar aquello que puede medir.

Si tu propósito es, por ejemplo, mejorar la salud de tus empleados, con este propósito puedes empezar a establecer métricas que te acercarán a tu Emprendimiento Social. Uno nunca termina de ser una empresa consciente, siempre hay algo que atender.

Conclusión

Aquí la conclusión.

¿Qué opinas de esta forma de impactar a través de tu emprendimiento? Cuéntame en la sección de comentarios de abajo.

Te invito a suscribirte en mi canal en Youtube para no perderte de mis próximos invitados.

No olvides compartir esta información con alguien que también le pueda interesar / ayudar. Puedes usar los botones de más abajo.

Gracias y seguimos en contacto.

Luis R. Silva ©

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema.

Información relacionada que te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Aprende de estrategias comprobadas
cómo tener una presencia online efectiva
y conseguir clientes por internet.
GRATIS PARA DUEÑOS DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES