Qué debe tener la página de INICIO de tu empresa [con ejemplos]

Elementos que debe tener la página de Inicio de tu negocio.

En este artículo hablaré acerca de los elementos que debe tener la página de Inicio de tu negocio.

Vídeo: Cómo crear una página web de inicio efectiva para tu negocio

Recursos para crear tu página web con diseño profesional:

Debido a que esta es la primera página que verá la mayoría de los visitantes de tu web, también es la más importante. Por ello, si carece de información o es confusa, las personas abandonarán el sitio antes de conocerlo completamente.

Ya que los usuarios pueden decidir retroceder en pocos segundos, las primeras palabras que vean deben persuadirlos de permanecer en tu sitio y obtener más información acerca de tu empresa y lo que ofrece.

Si sucede lo contrario, corres el riesgo de perder a esos clientes potenciales para siempre, ya que es probable que no vuelvan a tu página una segunda vez.

Así que, veamos primeramente cuáles son los propósitos que debes lograr a través de la página de Inicio.

Los objetivos principales de crear una página web de inicio son:

  • Mostrar a los visitantes lo que están buscando e
  • Indicarles por dónde empezar para que tomen acción.

Menciónales de forma concisa de qué trata tu sitio web desde el inicio para que capten la idea principal lo más rápido posible.

A partir de ahí, tu objetivo será convencerlos de que tu negocio es la opción correcta para resolver su problema y de que realicen la acción que quieres que tomen (llamar por teléfono, suscribirse a tu blog, descargar tu contenido gratuito, enviar un correo electrónico…).

Para lograrlo, tanto el diseño como las palabras juegan un papel muy importante, y para definirlos, debes considerar que la mayoría de los usuarios escanean los contenidos en Internet, en lugar de leerlos palabra por palabra.

Por lo tanto, algunos de ellos recordarán solo los detalles menos importantes, omitiendo el texto más efectivo para tomar acción.
Al usar un copy conciso, dejarás solo aquello en lo que deseas que se centren los lectores.

De esta manera, no tendrás que preocuparte de que se distraigan, porque lo único que verán es lo más importante.
A continuación, te presentaré algunos consejos para elegir el contenido de tu homepage que te ayude a cumplir estos dos objetivos.

1. Céntrate en tu cliente, no en tu empresa

En primer lugar, lo que necesitas es conocer a fondo el público al que te diriges.
No cometas el error de centrarte en tus productos y servicios, olvidándote de las necesidades de tus clientes potenciales.
Recuerda que ellos llegan a tu sitio porque están buscando soluciones a problemas específicos, y eso es lo que desean encontrar inmediatamente.
Para definir el mensaje que transmitirás en la homepage, debes conocer muy bien a esa audiencia y elegir las palabras que usa comúnmente, con el fin de explicarle la forma en que puedes ayudarle.
¿Cuáles son sus características, intereses e intenciones? ¿Qué es lo que hará que realicen la acción que deseas?
Son esas motivaciones las que marcarán las pautas necesarias para presentar eficazmente tus productos o servicios y enganchar a tus prospectos.

2. Despierta el interés de los usuarios

Por lo ya mencionado, es claro que no podrás decir a los usuarios todo lo que necesitan saber directamente en la página de Inicio.
Incluso si ofreces un único producto, necesitarás páginas adicionales para proporcionar detalles de sus características.

Por consiguiente, concéntrate en escribir un titular que despierte el interés de las personas y cause que deseen dedicar más tiempo para explorar tu sitio.

Considera que la Home es como el escaparate de tu negocio, y que lo que buscas es que el prospecto se interne para conocerlo completamente.

Si bien puedes tener mucha información para brindarle, necesitarás conquistarlo desde el principio para que decida conocer todo lo que tienes para ofrecerle.

Primero, concéntrate en captar su atención, para luego proporcionarles más detalles.

3. Simplifica la navegación

Los visitantes deben poder determinar instantáneamente dónde hacer clic en tu sitio web para ubicar la información que desean, por lo que los hipervínculos deberían ser fáciles de encontrar y los botones tener buenas frases descriptivas.

Enlaza desde allí algunas de las páginas internas de la web para dirigir a los lectores hacia ellas e incrementes el tiempo de permanencia en tu sitio.

El diseño y el contenido en la página principal podrían significar la diferencia entre una conversión y un rebote.

Para disminuir la tasa de rebote, brinda a los visitantes una ruta clara hacia el interior de tu sitio, y asegúrate de que esta sea sencilla e intuitiva para que los visitantes encuentren fácilmente lo que están buscando. De ser necesario, incluye un cuadro de búsqueda.

Esto, sobre todo, si tu negocio ofrece una amplia variedad de productos o servicios.

Ejemplo: www.luisrsilva.com | https://artextoscreativos.com/

Un ejemplo de diseño de navegación claro y bien estructurado es la página principal de Amazon:

Ya que Amazon es una empresa que ofrece gran cantidad de opciones a los usuarios, su página debe de marcar las distintas rutas de forma clara y visible, para que las personas no batallen en encontrar lo que buscan.

4. Usa un título corto y un subtítulo descriptivo

El título es el primer texto que los usuarios leerán en tu página.

Su verdadero propósito es obligarlos a seguir leyendo y moverse por tu web.

Por lo tanto, asegúrate de redactar un encabezado atractivo y único que capte su atención.

Desecha los eslóganes y frases vacías que todos usan y que en lugar de influir positivamente en los navegantes, rebotan sin provocar ningún efecto en ellos. Esas palabras en realidad no dicen nada porque no se diferencian de las que a menudo leen en los sitios de tu nicho.

Son como los discursos de los políticos que dicen ser “los mejores”, pero que no dan razones para argumentarlo ni conectan con su público.

En su lugar, opta por escribir algo distinto y que destaque, algo con lo que tus prospectos se identifiquen y que incluso altere sus emociones.

Por supuesto, esto será más fácil si realizaste una vasta investigación de tu audiencia y conoces de forma precisa aquello que les entusiasma y quieren conseguir.

Por ejemplo, el título en la homepage de Uber alienta al público a registrarse para convertirse en conductores, mientras que el subtítulo proporciona una explicación más concreta de los beneficios que obtienen al registrarse:

De esta manera, el título capta la atención de los usuarios, y con el subtítulo se brindan más detalles una vez que ya están prestando atención.

Aunque puedes incluir otros elementos, como fotos y vídeos, asegúrate de que estos no destaquen más que el titular y deja un amplio espacio a su alrededor para hacerlo más claro.

5. Presenta tu propuesta única de valor

Lo primero que debes mostrarle a los visitantes cuando llegan a tu sitio es el valor de tu producto o servicio, es decir, el beneficio principal de lo que ofreces.

Recuerda que las personas son egoístas y solo les interesa la forma en que puedes ayudarles, lo que hay para ellos en tu web, no lo bueno que eres o lo grande y exitosa que es tu empresa.

Es mostrándoles lo que desean que puedes persuadirles para que se queden. Dales lo que quieren y buscan y se quedarán contigo.

Resalta con claridad aquello que te diferencia de las demás empresas de tu sector, es decir, tu propuesta única de valor, eso que solamente tu empresa ofrece y que anima a las personas a elegirla.

De esta forma, los visitantes no necesitarán perder tiempo explorando todas las páginas para descubrir cómo puedes ayudarlos. Lo sabrán segundos después de llegar a tu sitio.

Por ejemplo, así es como Trello enuncia su propuesta de valor:

Justo en el título, explican en qué consiste su producto y después introducen una breve descripción del valor que brinda a los usuarios.

Estos son beneficios claros y concretos que resultan atractivos para aquellos que gestionan proyectos. Es así como los visitantes conocen de inmediato lo que la herramienta hará por ellos.

6. Usa palabras clave

Ya que los motores de búsqueda usan palabras clave para determinar la indexación de tu web, no olvides incluir las palabras más relevantes relacionadas con tu negocio al formular el contenido de tu página de Inicio.

Emplea las palabras y frases que más usan los navegantes para realizar las búsquedas relacionadas con tus productos y servicios.

Es muy importante que la palabra clave principal se encuentre en el título de la página para facilitar el posicionamiento de tu sitio.

De esta manera, Google podrá determinar que tu web es una buena opción para mostrar a los navegantes cuando busquen lo que ofreces.

7. Inserta la llamada a la acción principal clara y visible

La mejor manera de convencer a un usuario de hacer algo en tu web es pidiéndoselo de forma clara y convincente.

Un llamado a la acción principal en conformidad con tus objetivos de negocio es uno de los elementos más importantes, no solo de la página de Inicio, sino de toda la web.

Este puede ser que dejen su email, envíen un mensaje, descarguen tu contenido gratuito, agenden una cita, te sigan en redes sociales, compren tus productos o contraten tus servicios.

Si no dices y muestras a los navegantes lo que tienen que hacer para convertirse en suscriptores y clientes, es probable que no sepan cómo hacerlo y por ende, no obtengas nada de su visita.

Así que, incluye un llamado a la acción llamativo lo más arriba posible de la página, de preferencia junto al título.

Un ejemplo claro de ello se ve en la página de inicio de Southwest:

Tan pronto como un visitante llega a esta página, se le indica que reserve un vuelo. Toda la página está diseñada en torno a esta acción, y no deja lugar a confusión. Eso es lo que la empresa quiere que los usuarios hagan y lo facilita evitando distracciones y dando la instrucción de forma clara.

Además, el botón amarillo es un claro contraste con el fondo de la página, lo que hace que sea obvio de inmediato dónde se supone que el usuario debe hacer clic.

8. Incluye fotos o vídeos de apoyo

Una página de inicio efectiva no necesariamente debe incluir muchas fotos, ya que se pueden lograr grandes resultados con un texto bien escrito.

Pero eso no significa que los componentes visuales no sean importantes o que no puedan tener un impacto positivo.

De hecho, cuando se eligen los correctos, pueden ser tan efectivos como un gran titular para atraer la atención del visitante, lograr que navegue en el sitio por más tiempo y que tu marca se grabe en su mente después de abandonar la web.

Pueden marcar la diferencia en cómo percibe tu marca y si decide tomar acción.

Para las empresas que venden productos tangibles, también pueden dar una idea más concreta de cuáles son esos artículos.

Observa, por ejemplo, cómo Carl’s Jr promueve esta hamburguesa con una foto donde se ve muy apetitosa:

Aunque el texto juega un papel importante, la foto es mucho más convincente.

Los elementos visuales son muy efectivos para atraer la atención de los usuarios, y más fáciles de recordar que los textos.

Solo asegúrate de que las imágenes que selecciones no distraigan a los navegantes de tomar acción.

Asimismo, los vídeos cada vez son más usados para describir de forma interesante la propuesta de valor de las empresas.

Son una herramienta muy potente para transmitir emociones y sensaciones positivas en torno a la marca y enganchar a los visitantes.

Si vas a incluir uno, trata de que sea breve y de buena calidad.

11. Explica los beneficios y compleméntalos con características

Una vez que el usuario hace scroll y pasa de la parte superior de la Home, debe encontrar los beneficios de tus productos o servicios.
Inserta un breve resumen de cómo estos mejorarán su vida y solucionarán sus problemas con un lenguaje sencillo y fácil de leer.

Explica lo que enunciaste en el subtítulo de forma detallada, y posteriormente, compleméntalo con características relevantes.

Esto no solo ayudará a las personas a comprender mejor tu producto o servicio, sino que además servirán como argumento que justifique su valor.

Un ejemplo de ello se muestra en la página principal de Hootsuite:

Como ves, estos elementos refuerzan muy bien el valor de la herramienta y brindan a los visitantes razones suficientes para desear emplearla y comprobar sus resultados.

9. Añade prueba social

La prueba social es un poderoso indicador de confianza.

Tu producto o servicio podría ser el mejor del mundo, pero la gente lo creerá a menos que lo escuche o lea de otras personas. Y eso es exactamente lo que hace la prueba social.

Atrae a tus prospectos con testimonios de clientes satisfechos y agrégales una foto para aumentar su credibilidad. Si es el caso, inserta los logos de las empresas con las que has trabajado.

El hecho de que otras personas hayan decidido comprar tus productos o contratar tus servicios y que estén hablando bien de ellos, es un factor de persuasión muy efectivo para provocar el deseo en los navegantes de probarlos.

Zapier, por ejemplo, además de incluir varios testimonios, menciona la cantidad de clientes que usan la herramienta, cosa que también genera mucha autoridad:

10. Llamadas a la acción secundarias

Incluye llamadas a la acción secundarias para ofrecer oportunidades de conversión adicionales a los clientes potenciales que no estén interesados ​​en tu objetivo principal.

Estas se convertirán en tu plan de contingencia, ya que ofrecerán otro camino para aquellos que aún no estén listos para realizar la acción principal.

Por supuesto, estas deben ubicarse después de los bloques anteriores, para que las personas vean dichas alternativas después de haber visto la llamada a la acción principal.

Por ejemplo, en la página principal de Infusionsoft:

Hay tres llamados a la acción que muestran a los usuarios tres rutas distintas según lo que quieren saber:

Al hacer clic en cualquiera de estos botones, los navegantes son dirigidos hacia otras páginas en las que encuentran información detallada sobre las características de la plataforma, para responder a sus dudas y derribar sus objeciones.

11. Agrega enlaces hacia tus últimos artículos

Poner extractos de tus últimas entradas es muy importante no solo para que los usuarios pasen más tiempo en tu web, sino también para facilitar su rastreo a los motores de búsqueda.

Por otro lado, esto mantiene actualizado el contenido de tu homepage ante los ojos de Google, ya que dichos extractos irán cambiando a medida que publiques nuevos artículos en el blog.

Si no tienes blog, considera abrir uno, ya que es otra forma de generar autoridad ante tu audiencia y de posicionar tu sitio ―y por lo tanto tu empresa― en Internet.

Ejemplo: www.luisrsilva.com | https://artextoscreativos.com/

Conclusión

Está más que claro que una página de Inicio efectiva puede ser la diferencia entre los visitantes que se quedan en tu sitio web y los que lo abandonan al instante.

Tienes una cantidad limitada de tiempo y espacio para convencerlos de que en tu sitio encontrarán lo que están buscando.

Así que, escribe y coloca cada elemento de forma estratégica, incluye solo los necesarios y organiza tu página de manera que logre que los visitantes realicen una acción específica de acuerdo a tu estrategia y tus objetivos de negocio.

Si estás indeciso sobre la longitud que debe tener tu página, ten en cuenta que las páginas breves suelen ser más efectivas que las más largas.

No necesitas incluir hasta el último detalle en tu página de Inicio para generar conversiones. Recuerda que entre menos opciones presentes, más fácil será para los visitantes enfocarse en el objetivo principal.

Toma en cuenta estos consejos y haz de tu página de Inicio una sección funcional en tu web para atraer clientes potenciales e incrementar tus ventas.

¿Qué piensas al respecto? ¿Hay alguno de los elementos mencionados que está faltando en tu página de Inicio? Escríbelo en los comentarios.

Autor: Ana Raquel Torres – ART Textos Creativos

Recursos para crear tu página web con diseño profesional: