¿Competencia desleal? Usa El Efecto de Aislamiento.

Comparte:

Si tienes un negocio lo más seguro es que tengas competencia. Y es muy probable que van a copiar las estrategias que te están funcionando. Lo malo es cuando esta competencia usa métodos no muy éticos que afectan tu negocio.

Cuando esta competencia desleal aparece, muchos dueños de negocio creen que la solución es bajar los precios y así entran en una guerra de precios bajos donde no hay ganador. Si compites con precios bajos, lo mas seguro es que afecte fuertemente las finanzas y la imagen de tu negocio.


Una de las mejores estrategias para dejar atrás a la competencia sin importar que te copien y además sin perjudicar tu negocio, por el contrario haciéndolo crecer, es implementando “El Efecto Von Restorff” o “El Efecto de Aislamiento“…

Te voy a explicar de que se trata y como implementarlo en tu negocio.

Hedwig Von Restorff fue un psicólogo alemán que en los años 1930s realizo una serie de estudios donde saco como conclusión que: “Aislando un objeto [o sujeto] de una multitud o un fondo homogéneo facilita el aprendizaje del objeto aislado”.

Para entenderlo mejor te sugiero que hagas el ejercicio del video.

Cuando se hace este ejercicio, la mayoría de personas recuerdan la manzana, no por que sea su fruta preferida, sino por el contraste inesperado de color que llama su atención y deja una impresión duradera.

Esto es a lo que se llama “El Efecto de Aislamiento” y aplicándolo a nuestros negocios, la enseñanza que nos deja es que tenemos que destacarnos si queremos ser recordados y ser recordados positivamente significa más clientes.

Hasta acá pude ser muy obvio y seguramente ya lo sabías, pero…

¿Cómo diferenciarme de la competencia?

Una estrategia infalible que puedes implementar con la ayuda del internet es el “personal branding” o “la marca personal“.

En español también lo conocen como branding personal y funciona en la mayoría de negocios sobretodo si prestas un servicio profesional.
Si eres un dentista, odontólogo, psicólogo, asesor financiero, asesor de negocios, life-coach, conferencista, chef, estilista, entrenador personal, etc.

La mejor manera es explotando y posicionando tu imagen como el experto(a) en tu industria (mercado) dentro de tu ciudad, país o comunidad.

En lugar de invertir en publicidad para promocionar el nombre de tu consultorio o de tu empresa, la recomendación es que empieces a enfocar tus esfuerzos en dar a conocer tu imagen, tus conocimientos y tu experiencia.

Las personas prefieren hacer negocios con personas que confían y no con empresas.

Ahora imagina que tus clientes te ven como una autoridad de tu campo… ¡Mucho mejor!
Ellos van a querer hacer negocio contigo y van a querer comprar tus productos o servicios.

No estoy diciendo que dejes a un lado tu empresa, lo que te estoy sugiriendo es que la imagen que vean tus clientes potenciales no sea la imagen de tu negocio en un logo, lo mejor es que asocien tu imagen personal (personal branding) con la solución al problema o la necesidad que tienen.

¿Que va a pasar con la competencia? – ¡No te puede copiar! por que eres único(a)
Pueden copiar tu métodos de marketing pero nunca van a poder competir con una imagen única.

Lo mejor de todo es que no tienes que bajar los precios para competir, por el contrario puede llegar un punto donde estés tan bien posicionado(a) que puedas incrementar tus precios.

Esto no es un trabajo de la noche a la mañana, se requiere de planeación, trabajo, paciencia, perseverancia y sobre todo de capacitación.

No te preocupes, precisamente ese es mi compromiso: ayudarte con la capacitación proporcionando estrategias efectivas para lograr la meta de atraer más clientes.

Por esa razón te recomiendo que te unas a mi lista de contactos para que no te pierdas de vídeos y artículos gratis que publico constantemente y ademas de algunos entrenamientos intensivos avanzados que ofrezco algunas veces y que puedes aprovechar.

En este enlace vas a encontrar una lista de vídeos que te van a ayudar con ideas y sugerencias para empezar a posicionarte como experto(a) en tu campo.

Espero que la información gratis que te comparto con este video / artículo, sea de ayuda para ti y para tu negocio. A cambio te pido el favor que lo compartas con alguien que creas que le pueda también ayudar. Es fácil, solo envíale un correo electrónico con un enlace hacía esta página.

No olvides también compartir con tus amigos y colegas.

Gracias y seguimos en contacto.

Luis R. Silva – wwwluirsilva.com

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema.

Información relacionada que te puede interesar:

30 thoughts on “¿Competencia desleal? Usa El Efecto de Aislamiento.”

  1. Hola, buenas noches, este articulo me da algunas ideas pero la verdad es que siento por el momento una mezcla de miedo, traicion, impotencia, mi familia ha tenido por mas de 20 años una joyeria ubicada en el centro de la ciudad, hace aprox 5 años un miembro de la familia y un amigo que trabajaban en el taller de esta joyeria y a quienes mi papa les dedico tiempo y enseñanza en el ramo decidieron salirse e instalar sus propios negocios de reparacion de Joyeria frente a la nuestra. Posteriormente ellos se separaron e instalaron su local en la misma plaza comercial, ahora mi mamá atiende este negocio y mi papá abrio otra joyería, mi mama hace algunos años trabaja con otro joyero experimentado de la ciudad a quien incluso se considera un amigo, pero la historia se repite ahora con mi mamá, este joyero ha decidido abrir una joyería cerca muy cerca de la nuestra de nuevo en la misma plaza comercial a solo unos locales de la nuestra. No nos han comentado ni una sola palabra, solo de terceros y de lo que los hemos visto sabemos esto, incluso cuando estan reparando el local no nos dirigen la mirada. Hoy el colmo, han pintado su local igual al nuestro! Falta que habiendo miles de proveedores de Joyería de excelente calidad printo nos den la sorpresa de que han copiado los mismos productos y proveedores cosa que anteriormente no habia sucedido. Manejabamos aunque plata y oro diferentes diseños por los distintos proveedores…. estoy muy preocupada asi que me consumire los videos y si tienen alguna otra sugerencia les agradeceria bastante…

    1. Hola Betty, lamento la situación. Te animo a continuar para que no te quedes estancada en lo que sientes por ahora. A veces este tipo de obstáculos sirven para estirarse y generar nuevas ideas como ya lo estás haciendo. Recuerda que aquí en mi blog vas a encontrar mucha información para atraer clientes en lugar de perseguirlos y puedes encontrar un curso completo y gratuito para crear tu web y una estrategia completa para tener una presencia online inteligente. Te suscribes al curso aquí: https://luisrsilva.com/
      Saludos y mucho éxito.

  2. Hola. Yo,junto con mi esposo hemos puesto un segundo local de ropa. El problema es que cerca ya había otro vendemos cosas diferentes tal vez ellos se sienten atacados. pero ellos pasan varias veces al día haciendo todo lo posible para ver que tenemos . Estacionan su auto frente a nuestro local por qué dicen q pueden estacionar donde quieran. Qué debo hacer frente a estos vecinos tan molestos..

    1. Hola Diana, soy asistente de Luis R. la verdad no sabríamos qué recomendarte más que halar con ellos de forma pacífica, acudir a algún grupo de locatarios que se encargue de la buena convivencia y llevar tu negocio al internet. Aquí hay un curso gratuito para ayudarte a atraer clientes en lugar de perseguirlos.

  3. Q tal amigo Luis tengo una duda sobre lo de mi negocio lo. Mio es restaurante y vengo 7 años y me mantengo pero me gustaría q mis ventas aumenten o tenga una estabilidad y no tenga picos muy bajos

      1. Hola José Martín, mi nombre es Lety y soy parte del equipo de ayuda de Luis R. Silva, te invito a inscribirte en el curso gratuito donde Luis R. te dice por medio de video-lecciones cómo crear tu web profesional paso a paso. Te puedes inscribir aquí: https://luisrsilva.com/

        Éxito.

  4. Te pido un consejo
    Tengo 4 años vendiendo mis productos por internet, ya 1 año con negocio establecido osea local comercial, pago renta, luz, empleado, internet, etc
    Entonces acaba de iniciar a vender lo mismo que yo otra persona … Pero literal le gana 5 o 10 pesos a los productos es algo con lo que no puedo competir pero si se me a ido mucha clientela con ella, ella vive en el centro por lo cual no paga ni renta ni empleado, que me sugieres hacer yo no quiero bajar los precios porque seria irme para abajo

  5. Hola como estas hace 5 años empecé un negocio de vaporizadores por internet , era sólo en mi país todo iba bn , después en cada ciudad tenía competencia , igual por tener buen posicionamiento en Google me seguía sosténiendo. Ahora en la ciudad ya tengo unas 10 competencia. Ya los ingresos han bajado demasiado. No quiero invertir demasiado dinero sabiendo que mi competencia puede conseguir más barato y así mismo vender… Que hago vendo mi razón social. antes de que cada 10 cuadras tenga competencia.

  6. Hola!
    Como puedo responderle a las personas que primero se hacen pasar por clientes interesados y luego al final de la conversación terminan preguntando que donde es que compro el material con que fabrico mis artesanías, que si les puedo decir como conseguirlas, que si les puedo enseñar a hacer eso. También que como es que hago los envios internaciones (vivo en una isla donde el envio hacia el exterior es medio complicado y costoso) y un sin fin de preguntas que a veces no respondo y otras veces no doy la información completa.

    Aquí se usa mucho imitar el negocio del otro, hacer lo que el otro hace y mas cuando ven que les funciona al que lo vende. Y sinceramente es agotante mantenerse al margen.

    Para yo poder crear el negocio que tengo tuve que indagar mucho, buscar mucho, estudiar campos, me arriesgue mucho incluso en la parte económica, etc, como para que otro venga a querer que yo le de la informacion asi de facil y ellos hacer lo mismo.

    Dime que puedo responder al que desea saber toda la información de mi negocio.

    1. Hola Jennifer, primero felicidades por emprender. Mira, con respecto a los envíos internacionales primero es consultar si es lo que deseas, si tu cliente ideal está en el extranjero y vale la pena hacer esos envíos, entonces investigar con el reglamento de tu país así como las mejores opciones de envío. Con respecto a contestar o dar la información completa, retómalo con enfoque ya que las preguntas de las personas son objeciones que debes eliminar para que se conviertan en tus clientes y si no les estás dando respuestas simplemente se van con alguien más que sí lo haga. Por el lado de la competencia, la verdad es que siempre vas a encontrar quién te quiera copiar pero al mantenerte tú siempre innovando siempre vas a ir a la cabeza y los demás tras de ti. Ahora, piensa en una opción de que si lo que quieren es saber cómo lo hiciste, enseña y cobra por enseñar cómo se hace un negocio como el tuyo. Podría decirte mucho en este mensaje que ya está en mi blog y con más detalle, por favor revisa más aquí en mi blog. Por ejemplo cómo conseguir clientes por internet en 2019

  7. Saludos Luis.
    Necesito ayuda.
    Aca en mi pueblo estan por abrir un local que pertenece a una cadena de supermercados como te imaginarás sus precios son imposibles de igualar y todos los que tenemos nuestros negocios estamos preocupados porque en otros pueblos donde se han instalado han quebrado a los pequeños negocios. Que hacer

    1. Hola Juan, gracias por la confianza, te dejo el siguiente enlace: https://luisrsilva.com/como-conseguir-clientes-por-internet-para-mi-negocio-local/ y recuerda crear estrategias para atraer, agregando valor en la vida de tus clientes y fidelizando. Pregunta a tus clientes qué les gustaría recibir de tu negocio y si está en tus posibilidades puedes hacerlo o hacer algo similar. Puedes hacer entregas a domicilio, etc. Sobre todo recuerda que tal vez esto pasa para que salgas de tu zona de confort y todo cambio es para bien. Éxito!

  8. Ismael Zamarron

    hola Luis me gusto mucho el video ….pero sabes que yo te quiero comentar algo que me pasa con un cliente ,,,,yo tengo un negocio de comercialización de artículos de lipieza y pues bien te comento…tengo un cliente en el que el comprador de mi área esta amafiado con mi competidor …mi competidor le da dinero al comprador para que le compre y el comprador le compre los mismos artículos que yo tengo pero mas caros y como al comprador le conviene que el otro provedor venda por el moche que le da,,,pues a mi me hacen la vida muy difícil…tu me podría dar algún consejo….de ante mano te agradesco ,,,,saludos

  9. Me encanto en nuestro ramo (odontología ) existe mucha competencia pero desleal bajan y regalan las consultas de tal manera en que los pacientes ya no se fijan en la atención sino en que les den el precio más bajo aunq después se quejen del mal servicio

    1. Hola Ale, gracias por compartir. Lo que te puedo recomendar es replantearte, cuál es tu cliente ideal y hacia ellos dirigir las formas de agregar valor por medio de las herramientas del internet y atraerlos. Verás que tener los clientes de calidad que necesita tu negocio es mejor que tener muchos clientes no ideales que no te ayuden a hacer crecer tu negocio. Espero explicarme, si no, te dejo el enlace de una guía que te va a ayudar. https://luisrsilva.com/como-conseguir-clientes-por-internet/

  10. Jorge Arturo Pérez

    Excelente, el servicio personalizado marca la diferencia.
    La constancia es el complemento al éxito.

    1. Verdaderamente excelente, me fue de gran ayuda este vídeo, ya que apenas estoy iniciando con mi negocio y esto me esclarecido la manera en como me tengo que dar a conocer en mi campo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Scroll to Top
Aprende de estrategias comprobadas
cómo tener una presencia online efectiva
y conseguir clientes por internet.
GRATIS PARA DUEÑOS DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES