Si tienes un negocio lo más seguro es que tengas competencia. Y es muy probable que van a copiar las estrategias que te están funcionando. Lo malo es cuando esta competencia usa métodos no muy éticos que afectan tu negocio.

Cuando esta competencia desleal aparece, muchos dueños de negocio creen que la solución es bajar los precios y así entran en una guerra de precios bajos donde no hay ganador. Si compites con precios bajos, lo mas seguro es que afecte fuertemente las finanzas y la imagen de tu negocio.

Una de las mejores estrategias para dejar atrás a la competencia sin importar que te copien y además sin perjudicar tu negocio, por el contrario haciéndolo crecer, es implementando “El Efecto Von Restorff” o “El Efecto de Aislamiento“…

Te voy a explicar de que se trata y como implementarlo en tu negocio.

Hedwig Von Restorff fue un psicólogo alemán que en los años 1930s realizo una serie de estudios donde saco como conclusión que: “Aislando un objeto [o sujeto] de una multitud o un fondo homogéneo facilita el aprendizaje del objeto aislado”.

Para entenderlo mejor te sugiero que hagas el ejercicio del video.

Cuando se hace este ejercicio, la mayoría de personas recuerdan la manzana, no por que sea su fruta preferida, sino por el contraste inesperado de color que llama su atención y deja una impresión duradera.

Esto es a lo que se llama “El Efecto de Aislamiento” y aplicándolo a nuestros negocios, la enseñanza que nos deja es que tenemos que destacarnos si queremos ser recordados y ser recordados positivamente significa más clientes.

Hasta acá pude ser muy obvio y seguramente ya lo sabías, pero…

¿Cómo diferenciarme de la competencia?

Una estrategia infalible que puedes implementar con la ayuda del internet es el “personal branding” o “la marca personal“.

En español también lo conocen como branding personal y funciona en la mayoría de negocios sobretodo si prestas un servicio profesional.
Si eres un dentista, odontólogo, psicólogo, asesor financiero, asesor de negocios, life-coach, conferencista, chef, estilista, entrenador personal, etc.

La mejor manera es explotando y posicionando tu imagen como el experto(a) en tu industria (mercado) dentro de tu ciudad, país o comunidad.

En lugar de invertir en publicidad para promocionar el nombre de tu consultorio o de tu empresa, la recomendación es que empieces a enfocar tus esfuerzos en dar a conocer tu imagen, tus conocimientos y tu experiencia.

Las personas prefieren hacer negocios con personas que confían y no con empresas.

Ahora imagina que tus clientes te ven como una autoridad de tu campo… ¡Mucho mejor!
Ellos van a querer hacer negocio contigo y van a querer comprar tus productos o servicios.

No estoy diciendo que dejes a un lado tu empresa, lo que te estoy sugiriendo es que la imagen que vean tus clientes potenciales no sea la imagen de tu negocio en un logo, lo mejor es que asocien tu imagen personal (personal branding) con la solución al problema o la necesidad que tienen.

¿Que va a pasar con la competencia? – ¡No te puede copiar! por que eres único(a)
Pueden copiar tu métodos de marketing pero nunca van a poder competir con una imagen única.

Lo mejor de todo es que no tienes que bajar los precios para competir, por el contrario puede llegar un punto donde estés tan bien posicionado(a) que puedas incrementar tus precios.

Esto no es un trabajo de la noche a la mañana, se requiere de planeación, trabajo, paciencia, perseverancia y sobre todo de capacitación.

No te preocupes, precisamente ese es mi compromiso: ayudarte con la capacitación proporcionando estrategias efectivas para lograr la meta de atraer más clientes.

Por esa razón te recomiendo que te unas a mi lista de contactos para que no te pierdas de vídeos y artículos gratis que publico constantemente y ademas de algunos entrenamientos intensivos avanzados que ofrezco algunas veces y que puedes aprovechar.

En este enlace vas a encontrar una lista de vídeos que te van a ayudar con ideas y sugerencias para empezar a posicionarte como experto(a) en tu campo.

Espero que la información gratis que te comparto con este video / artículo, sea de ayuda para ti y para tu negocio. A cambio te pido el favor que lo compartas con alguien que creas que le pueda también ayudar. Es fácil, solo envíale un correo electrónico con un enlace hacía esta página.

No olvides también compartir con tus amigos, colegas, familiares en las redes sociales (facebook, twitter, google+, LinkedIn, etc).

COMPARTE AQUI: [social_share/]

Gracias y seguimos en contacto.

Luis R. Silva – wwwluirsilva.com