Cómo crear una página web gratis

Cómo crear una página web gratis y lo que debes tener en cuenta si lo haces para sacar adelante tu negocio.

Te voy a enseñar tres métodos para hacer ya mismo una página web gratis y un método para tener una página web profesional para tu negocio sin necesidad de saber de códigos, programación o diseño web.

Video: Cómo crear una página web gratis

Soy Luis R Silva, desde Los Ángeles, California, especialista en presencia online.

  • Llevo más de 10 años ayudando a dueños de negocio a crear y mejorar su presencia en internet
  • He creado cientos de sitios web para mis proyectos y para los de mis clientes
  • Gracias a mis tutoriales y cursos gratis, miles de personas han creado ellos mismo sus sitios web profesionales

Hoy en día tenemos acceso a muchas herramientas para crear páginas web, pero no todas son las más recomendables si lo haces para promocionar y hacer crecer tu negocio.

En YouTube vas a encontrar algunos vídeos tutoriales que te enseñan cómo tener una página web gratis fácil y rápido en menos pocos minutos, pero OJO…

… no es el mejor consejo para alguien que busca herramientas que le ayuden a promocionar y hacer crecer su negocio.

Sólo es cuestión de revisar los demás vídeos en su canal para entender que no son especialistas en el tema de creación de páginas web. Publican videos de temas diversos o hace mucho no publican contenido.

No creo que tengan las malas intenciones de darte un mal consejo pero simplemente no son especialistas y por ende sus recomendaciones no son las mejores.

Crear una página web gratis es muy válido si buscas hacerlo como entretenimiento, pasar el tiempo (porque te sobra), una tarea de la escuela.

Si lo quieres hacer para tu negocio o tu proyecto serio que quieres promocionar y hacer crecer necesitas del software más utilizado en el mundo para crear sitios web: WordPress.

WORDPRESS.ORG es un software Gratis para crear páginas web

WordPress es el Sistema de Manejo de Contenido (por sus siglas en Inglés CMS «Content Management System») más utilizado en el mundo con el 39.5% de cuota en el mercado.

Es tan popular ya que es muy fácil de gestionar, gratis de instalar y además, gracias a la comunidad y los complementos (plugins) permite escalar desde un sitio web sencillo a una plataforma para vender productos (tienda online), vender cursos en línea, vender publicidad, hacer un blog, podcast, etc.

Algunos sitios importantes utilizan WordPress para administrar su contenido. Entre algunos ejemplos están BBC América, el blog oficial de Star Wars, el centro de noticias de Microsoft, el sitio web de la corporación Walt Disney, el sitio web de La Casa Blanca de Estados Unidos y obviamente este sitio web que estás visitando.

Cómo obtener WordPress.org para crear un sitio web profesional

Aunque WordPress.org es un software gratis para crear sitios web y lo puedes descargar desde su sitio web oficial, es necesario que tengas el registro del dominio o dirección de tu negocio en internet y el servicio de hospedaje en donde instalarás el software y tu sitio web lo podrán visitar desde cualquier parte del mundo.

Para obtener el dominio, el hospedaje y los servicios necesarios para tener un sitio web profesional, puedes revisar el video tutorial con el paso a paso aquí.


Cómo crear una página web gratis

Al considerar crear una página web gratis también debes revisar si es la mejor opción para las metas que quieres alcanzar. Si lo haces para promocionar y hacer crecer tu negocio, seguramente no es la mejor opción pero si buscas hacer una página web gratis para experimentar o pasar el tiempo o hacer una presentación para la escuela, una de las siguientes opciones puede funcionar.

Página web gratis con WordPress.com

No confundamos wordpress.org con wordpress.com:

WORDPRESS.ORGSoftware gratuito para construir, diseñar y administrar sitios web.
WORDPRESS.COMServicio de hospedaje
Diferencia entre wordpress.org y wordpress.com

WordPress.com dentro de sus planes de hospedaje tiene una opción gratuita que con sólo registrarte con tu correo electrónico te permite tener un sitio web sencillo y listo para administrar.

Visita WORDPRESS.COM y click en el botón «Empieza a crear tu página web», después llenas el formulario con tu correo electrónico, nombre de usuario y creas una contraseña. Al acceder a esta nueva cuenta podrás gestionar tu nuevo sitio web gratuito.

Página web gratis con wordpress.com

Desventajas:

  • No cuentas con un dominio propio sino con un subdominio (ejemplo: paginawebgratis659798300.wordpress.com). Si quieres un dominio propio (ej: tudominioaqui.com) debes pagar.
  • No puedes instalar funciones (plugins) como tienda online. Lo puedes hacer pero en el plan de pago de USD$25/mes.
  • Te aparece un aviso publicitario de wordpress.com resultando en un escape de tráfico.

Página web gratis con Google Sites

Puedes empezar tu página web gratis con Google Sites accediendo desde tu cuenta de Gmail y desde las herramientas de Google (parte superior izquierda) selecciona Drive o accede directamente desde aquí https://drive.google.com/.

Desde el botón «Nuevo documento» selecciona Google Sites. Desde aquí ya puedes empezar a editar tu página web gratuita.

P´ågina web gratis hecha con Google Sites

Debes considerar que no vas a tener un dominio propio y tendrás que pagar si quieres adquirir uno. Así mismo no puedes instalar funciones avanzadas. Google sites es excelente para presentar un trabajo para la escuela.

Aquí puedes encontrar la lista de las funciones de Google Sites y cómo utilizarlas.

Página Web Gratis con Canva.com

Canva.com es una plataforma optima para trabajar diseño gráfico especialmente para aquellos neófitos o personas sin experiencia con diseño gráfico. En canva.com puedes crear gráficos e imágenes para tu sitio web, para redes sociales y para material impreso.

También implementaron la opción de crear páginas web que puedes editar de manera sencilla, puedes agregar tus propias imágenes y editar tus textos. Al terminar tu sitio web lo puedes publicar con unos cuantos clicks.

Para crear una página web gratis con canva sigue estos pasos:

  1. Crea una cuenta gratis en canva.com
  2. En diseños selecciona Sitio Web
  3. Puedes seleccionar una de las plantillas o empezar a diseñar tu mismo(a)
  4. Click en Publicar como sitio web.
  5. Click en Abrir sitio web para ver el resultado.
Página web gratis con canva.com

También tiene la desventaja de no tener un dominio propio y vas a tener que hacer la promoción de tu nuevo sitio web con un enlace muy largo y difícil de recordar. Tampoco se ha comprobado si los códigos que genera las páginas web de canva son óptimos para posicionarse en los motores de búsqueda lo cual lo hace difícil de encontrar en una búsqueda en Google.

Cómo crear una página web profesional con cupón de descuento

Las opciones que recomiendo para proyectos serios y que busquen crecer en el mercado son:

  1. Contratas agencias profesionales donde el costo es muy alto
  2. Tu mismo(a) haces tu sitio web usando WordPress.org que no sólo te permite construir sino también administrar tu web sin depender de terceros. Registras tu dominio propio y contratas el servicio de hospedaje.

¿Te preocupa el precio?

Entiendo que es muy común que al comenzar un negocio propio los recursos económicos son escasos y necesitamos cuidar hasta el último centavo para evitar llevar a la quiebra el proyecto, pero también es importante considerar que si tenemos objetivos mayores de crecimiento por medio de aumento de ventas es necesario aprender cuales son las herramientas profesionales y utilizarlas.

Puedes aprovechar los cupones de descuento o códigos de descuento que ofrecen algunas empresas de hospedaje donde por un precio mínimo puedes obtener:

  • Registro de dominio gratis por un año
  • Servicio de hospedaje por un año
  • Cuentas de correo electrónico profesionales con tu dominio (ej: [email protected])
  • Certificado de seguridad SSL gratis

Revisa los videos tutoriales y los cupones de descuento que están vigentes en este momento según tu proyecto:

En conclusión no recomiendo los servicio de página web gratis ya que no cuenta con las herramientas necesarias de promoción o crecimiento de un negocio.

Si tratamos a nuestro negocio como un hobby (entretenimiento) y no estamos dispuestos a invertir en él, así mismo él nos tratará a nosotros y no podemos esperar los mejores resultados.

Déjame tus opiniones o preguntas en la sección de comentarios de más abajo.

Gracias,
Luis R. Silva ©

No olvides compartir con alguien que también le pueda ayudar esta información:

Deja tu comentario

Participa con tus preguntas u opiniones con respecto a este tema.

Información relacionada que te puede interesar:

4 comentarios en “Cómo crear una página web gratis”

  1. Ante todo un cordial saludo, se agradece antemano la información facilitada, además de un contenido muy fluido y de fácil entendimiento. Sería bueno, especificar un poco más la obtención del dominio.

    1. Hola Edicsón, muchas gracias por tu mensaje. En el video están los pasos para que adquieras el dominio. Y aquí te comparto el enlace donde puedes ver qué es un dominio y cómo elegir el mejor para tu negocio [ver video aquí]
      Saludos cordiales y te sugiero suscribirte al curso gratis y completo para crear tu web.

  2. Hola. Felicitaciones por tu grandiosa labor. Tengo un blog gratuito de belleza en wordpress.com. Mi pregunta es como iniciar mi pagina web para negocio para con mi propio dominio con la extensión .com.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Aprende de estrategias comprobadas
cómo tener una presencia online efectiva
y conseguir clientes por internet.
GRATIS PARA DUEÑOS DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES