Aprende cómo aparecer en Google con una estrategia basada en el contenido y el plugin Yoast SEO

En este videotutorial te voy a mostrar, paso a paso, cómo aparecer en Google o posicionar tu página web en el principal motor de búsqueda. Para ello te voy a compartir cada uno de los pasos que yo mismo he aplicado para mí y en las campañas de mis clientes y que les están dando resultados.

Cómo aparecer en Google

Cómo aparecer en Google: SEO básico

Antes de iniciar con este tema es importante aclararte que este videotutorial no es para expertos en SEO sino para dueños de negocios que están buscando cómo aparecer en Google. 

Lo primero que debes saber es que para salir en los primeros resultados de búsqueda de Google no tienes que ser experto en search engine optimization (SEO) simplemente debes comprender estos cuatro puntos:

  1. Cómo Google encuentra y clasifica tu página web
  2. Comportamiento del usuario en una búsqueda, la clave para saber cómo aparecer en Google
  3. Factores de posicionamiento para implementar en tu sitio web
  4. SEO: optimización para motores de búsqueda

Cómo Google encuentra y clasifica tu página web

Para tratarte de explicar cómo Google rastrea e indexa una página web usaremos la siguiente analogía: Google envía una araña (código) a rastrear todas las páginas que están en la web. Estas arañas están entrando y saliendo constantemente del sitio web revisando el código de cada página. 

Básicamente una página web es código, y así viaja en Internet para mostrar imágenes, videos o textos a los usuarios, pero no te preocupes, afortunadamente no es necesario que sepas de códigos o programación para crear tu página.

Si aún no tienes tu página web te comparto la siguiente guía para que tú mismo puedas crear tu propia página web de manera muy gráfica con herramientas fáciles de usar y sin necesidad de saber códigos o programación: https://luisrs.co/crea-tu-web-seo-live  👈

Una vez la araña encuentra tu página revisa las palabras para tratar de interpretar su contenido (este proceso se denomina indexación) y cataloga tus imágenes, videos y textos con el fin de entender de que se trata. Cuando Google interpreta el contenido y lo cataloga es que los usuarios pueden verla en los resultados de búsqueda.

En pocas palabras, Google envía su araña (código) a nuestra página web, este código analiza el contenido y lo cataloga en su base de datos y cuando un usuario hace una búsqueda relacionada con lo que hayamos publicado, nuestra web va a aparecer en los resultados Google.

Comportamiento del usuario en una búsqueda, la clave para saber cómo aparecer en Google

Para comprender mejor el comportamiento de los usuarios en una búsqueda y cómo aparecer en Google, debes saber que en el mercado existen más buscadores, pero la mayoría de usuarios prefiere usar el Buscador de Google. También debes tomar en cuenta a Youtube por el hecho de que subir videos de un tema específico también te ayuda a atraer tráfico a tu sitio web y salir en los resultados de búsqueda.

Mira estos ejemplos de videos de Youtube en los resultados:

Ejemplo de resultados de Youtube en el buscador de Google

El usuario busca soluciones

Es muy importante que comprendas que para aparecer en Google, el usuario de Internet pone una frase en el buscador pensando en una necesidad o en el problema que él tiene; el usuario está buscando soluciones. Por lo tanto, él va a usar una frase que él cree que le va a dar buenos resultados. 

Luego de que el usuario escribe en el buscador la frase que él piensa que lo ayudará, Google le muestra al usuario una lista de resultados que pueden ser pagados u orgánicos. Lo primero que el usuario va a ver son los resultados que aparecen destacados. Para aparecer en Google tenemos estas posibilidades.

Anuncio en los resultados de búsqueda de Google
Resultado orgánico de búsqueda en Google
Resultado destacado o featured snippet

De los ejemplos anteriores, lo mejor que nos puede pasar es aparecer en Google como un resultado destacado o featured snippet ya que este tipo de resultado es más atractivo para el usuario y da muchas posibilidades de que den click en él. Por este tipo de resultado no se paga, te lo tienes que ganar.

Da lo que ofreces

Es muy importante que tomes en cuenta que cuando una persona da click en algún resultado, esta espera encontrar la información que está buscando. 

Supongamos que una persona está buscando información para elegir a un buen arquitecto. Ella utiliza estas palabras claves en el buscador de Google: “como elegir a un buen arquitecto”. Al momento de escribir, Google también le indica al usuario otras palabras que los demás usuarios están usando para la misma búsqueda. Esto es de mucha ayuda para aparecer en Google porque te permite tener más ideas para usar palabras claves. 

Luego de dar click en “Buscar”, aparece un listado con resultados de páginas web que ofrecen información para elegir/escoger a un buen arquitecto (debes saber que los primeros resultados tienen más posibilidades de que el usuario le dé ese click). El usuario da un click en el resultado con la esperanza de encontrar esa información. 

Da contenido, no vendas servicios

Al aparecer en Google es un error que luego de que el usuario haga click en el enlace no encuentre la información que necesita y que en lugar de eso la página le venda servicios de arquitecto, esto hace que el usuario diga: “Oh, oh. Esto no es lo que estoy buscando” y salga inmediatamente de página. 

Tú, como arquitecto con deseos de aparecer en Google, debes crear un artículo (con la ayuda de colegas o clientes) de ideas para escoger a un buen arquitecto y al final de dicho artículo puedes dejar información para que quienes llegaron a tu página puedan contactarte o contratarte.

Toma en cuenta que es muy importante, al aparecer en Google, ofrecer a la gente la información que está buscando porque si hace click, entra y no encuentra la información que está buscando y sale rápidamente (duró pocos segundos en el sitio web) es una mala señal para Google y te va bajar de posición.

Básicamente ¿qué hace un usuario?

Un usuario está buscando una solución a su problema o necesidad y la frase que pone en el buscador es lo que nosotros llamamos palabra clave. Es muy importante que comprendas esto ya que es por medio de las palabras clave que vas a aparecer en Google.

Ejemplo de búsqueda en el buscador de Google

Dale siempre prioridad a tu cliente

Debemos tener muy en cuenta que para aparecer en Google vamos a ver guías sobre factores de posicionamiento y que hay algunos factores que son muy técnicos que probablemente no vamos a entender. No te vayas a saturar de información porque lo realmente importante es darle siempre prioridad a tu usuario, dale prioridad a tu cliente.

Desde mi experiencia, cuando hago trabajos para mis clientes, ellos son la prioridad. No me meto tanto en la optimización para motores de búsqueda para aparecer en Google de manera muy técnica sino que lo hago de manera estratégica, con contenidos. Así me ha funcionado muy bien. 

Factores de posicionamiento internos y externos

Cuando hablamos de factores de posicionamiento vemos los internos (on page) y los externos (off page).

Factores de posicionamiento on page

Contenido

  • Calidad 
  • Investigación de palabras clave
  • Palabras
  • Fresco / Actualizado
  • Vertical / Contenido visual
  • Respuestas

Arquitectura

  • UX
  • Indexado
  • Móvil
  • Duplicado
  • Velocidad
  • URLs (keywords)
  • HTTPS
  • Cloaking

HTML

  • Código limpio
  • Títulos
  • Descripción
  • Estructura
  • Stuffing
  • Contenido escondido

Contenido

Cuando hablamos de factores on page, hablamos de que la página web debe tener contenido de calidad. Cuando un usuario llega a tu página web no debe encontrar el siguiente mensaje: “Hola, bienvenido a nuestra página web. Nosotros tenemos el mejor producto/servicio. Contáctanos”. Esto no es contenido de valor. 

Debes entregar información a tu cliente que lo ayude, debes describir tus servicios/productos, tienes que mostrarle tus beneficios pero no hablando con tecnicismos o palabras rebuscadas, por favor, no. Porque eso la gente no lo busca o no lo entiende. Habla de qué te diferencias de la competencia, por ejemplo. El contenido te ayudará a posicionarte en Google.

Para que puedas aparecer en Google, el contenido que tenga tu página web debe ser de calidad (consejos, artículos, buenas prácticas), ayudar a tu cliente e incluir palabras claves y estar actualizado. 

Antes se pensaba de que era necesario publicar contenido todos los días para posicionar tu sitio web, ahora no. Puedes publicar una vez al mes, pero muy, muy bien planeado: artículos muy completos, con buena cantidad de texto, con imágenes, con videos porque cuanto mayor valor tenga el contenido será más fácil que te encuentren.

Una manera muy efectiva de generar contenido para tu web y aparecer en Google es tomar en consideración que tus clientes actuales y clientes potenciales tienen preguntas acerca de tu producto o servicio: responde esas preguntas en artículos. No solo respondas “sí”, “no”. Responde a profundidad esas preguntas, da detalles y ponlos en tu web.

Arquitectura

La arquitectura de tu página web tiene que ver con que esté bien construida, que dé una buena experiencia al usuario y que no tenga contenido duplicado. Para nada te recomiendo que hagas un artículo lo copies y lo pegues otra vez en la misma página. Google se va a dar cuenta de que lo quieres engañar y te va a quitar puntos o te bloquea tu página. 

Otro aspecto importante de tu sitio web es la velocidad de carga. Si quieres saber cuales son los  factores que ayudan a mejorar la velocidad de tu web visita este enlace: https://luisrsilva.com/imagenes-para-web/.

También es importante la seguridad del sitio web, que tenga el candadito de sitio seguro, que tenga instalado el certificado de seguridad SSL. Es importante aclararte que si tu sitio web dice “no seguro” no es porque que tenga un virus, simplemente no tiene instalado el certificado. El certificado de seguridad puedes instalarlo tú mismo o comprándolo con tu proveedor de hospedaje.  

Tengo una guía en mi canal de Youtube para instalar el certificado de seguridad en tu sitio web o si prefieres puedes entrar al curso gratis en https://luisrs.co/crea-tu-web-seo-live ahí también puedes encontrar esa lección.

HTML

En cuanto al código de tu sitio web es muy importante que ese código esté muy limpio, que no tenga errores. Por eso yo recomiendo el software de WordPress, es de los mejores y te ayuda a posicionar tu web. 

Factores de posicionamiento off page

Confianza

  • Autoridad
  • Compromiso (Engage)
  • Historia
  • Antecedentes negativos
  • Anuncios

Enlaces

  • Calidad
  • Text
  • Número (Cantidad)
  • Comprados
  • Spam

Personal

  • País
  • Localidad
  • Historia

Social

  • Reputación
  • Compartido

Confianza

Este factor está relacionado con la autoridad de tu web. La autoridad te ayuda a posicionarte en Google. Esta autoridad se logra con el tiempo y con la cantidad de visitas. Si con el tiempo tu página web recibe muchas visitas y los usuarios permanecen mucho tiempo en ella Google se da cuenta de eso y le da prioridad. Es oportuno aclararte que si estás empezando con tu sitio web, no debes preocuparte por posicionarte de un día para otro. He visto casos, de mis clientes, que aunque su dominio es nuevo hemos logrado posicionamiento en pocas semanas o en pocos meses. 

Hay algo que tener en cuenta, aparecer en Google no es algo que se da de la noche a la mañana. El proceso de indexación (ese tiempo en que tarda en llegar la araña a tu página, toma la información y la almacena en la base datos de Google) puede demorar semanas o meses. Y por este motivo es importante que trabajes en ello ya mismo. Es un error pensar que porque tu página web aparece en Google en unos meses “mejor espero”. No pienses así. Debes iniciar ya mismo para que, en unos meses, cuando todo esté mucho mejor, tu sitio web ya aparezca en Google.

Enlaces

Debes tener en cuenta los enlaces desde otros sitios hacia tu web site, (cuando un sitio web se enlaza con tu página se llama backlink) porque si el sitio web que enlazó con tu página tiene autoridad (página de gobierno, una universidad o de medio de prensa reconocido), Google ve que este sitio tiene un enlace hacia tu sitio web, por medio de él Google llega a tu página y se da cuenta de que lo están recomendando y le da importancia y autoridad, por lo tanto tienes más posibilidades de aparecer en Google.

Personal

Es importante tener en cuenta el país y la locación de tu negocio porque los resultados que te muestra Google en su buscador están geolocalizados. Esto quiere decir que si tú buscas en Google “restaurante de comida japonesa” te va a mostrar los restaurantes que estén a pocos kilómetros a la redonda de la dirección IP de tu computador. De manera que los resultados que te aparecen a ti no serán los mismos que me aparezcan a mí.

Por esta misma razón debes tener en cuenta la geolocalización de tu cliente para que cuando él haga la búsqueda puedas aparecer en Google.

Social

Este factor tiene que ver con la relación entre tu empresa y tu cliente. Ojalá tengas una comunidad que te ayude a sumar en este factor. En este punto es oportuno recordarte: dale siempre prioridad a tu cliente.

Cómo definir palabras claves para aparecer en Google

Para poder definir las palabras claves con las que vas a aparecer en Google es importante que tengas muy clara la definición de tu producto o servicio. Evita descripciones muy generalizadas de tu negocio como “Cámaras de video”. Sé específico: “Cámaras de vigilancia para empresas” o “Cámaras de video para residencias”. Si fuera el caso que tu portafolio de servicios o productos fuera muy extenso enfócate en el más importante y busca las palabras claves para él y luego pasas a los otros.

Veamos, paso a paso, cómo definir las palabras claves para tu página web y posicionarte en Google.

Para esta demostración vamos a suponer que eres fotógrafo de bodas en República Dominicana.

Entra en la mente de tu cliente

Lo primero que debes hacer es entrar en la mente de tu cliente. Trata de pensar cómo buscaría en Google a un fotógrafo de bodas de su ciudad o país.

Para esta búsqueda no es importante la ortografía porque, por lo regular, los usuarios no tildan las palabras. 

Ejemplo de búsqueda en el buscador de Google

Recuerda que es muy importante el tema de la geolocalización, porque cuando el usuario le dice a Google que quiere un fotógrafo de bodas, Google tomará en cuenta su localización actual y con base en esa localización le ofrecerá resultados de los fotógrafos más cercanos a él en el mapa.

Ejemplo de resultado de búsqueda en mapa

Investiga datos

Revisa los resultados de la búsqueda y luego usa la aplicación de Google Keyword Planner para investigar el impacto que tiene la palabra clave “fotografo de bodas”. Esta herramienta está disponible en Google Ads y es gratuita. Te la recomiendo mucho porque es una herramienta muy completa y la puedes empezar a usar ya.

Resultados de búsqueda - Cómo aparecer en Google
Investiga los resultados de la búsqueda

Planificador de palabras clave

Para ingresar a la herramienta dando click en el enlace anterior. Luego da un click en el botón azul para ingresar al “Planificador de palabras clave”.

Herramienta Planificador de Palabras Clave de Google Ads

Da un click en “Descubra nuevas palabras clave”.

Google Keyword Planner

Selecciona la ubicación geográfica, y luego da click en el botón azul de “Guardar”. Será la ubicación que indiques donde la aplicación hará la búsqueda.

Después tecleas el nombre de tu negocio a la par de la lupa y das un click en el botón azul de “Obtener resultados”.

Luego te aparecerán los resultados organizados en filas y columnas. La primera fila te muestra el promedio de búsqueda de la palabra clave (fotografo de bodas) y en las siguientes filas te mostrará algunas ideas relacionadas con la palabra clave para que puedas seguir investigando o ampliar tu búsqueda.

Resultados de la búsqueda

De la información que te proporciona Google Keyword Planner tú debes tomar en cuenta la columna de “Palabra clave”, la columna de “Promedio de búsquedas” y la columna de “Competencia”. Te recomiendo usar una hoja de cálculo para organizar esta información.

Hoja de cálculo de Google

¿Qué significan los datos que te muestra el planificador de palabras clave?

El dato que aparece en la columna “Frecuencia” te indica la cantidad promedio mensual de búsquedas en la región indicada. En este caso el promedio es de 10 a 100 personas en un mes. El dato de la columna de “Competencia” te indica que tiene poca competencia, que la competencia la usa poco en sus campañas de publicidad o las usan poco en sus páginas web.

Imagina que 10 personas al mes encuentran tu página web muy bien diseñada, les da confianza, tú los atiendes muy bien y les sabes vender el servicio, puedes tener 10 clientes al mes solo con esa palabra clave.

Toma en cuenta de que Google sabe cómo la gente está buscando tu servicio y te hace recomendaciones de otras palabras clave. Esas palabras clave aparecen justo debajo de la palabra clave que has seleccionado y las agrupa como “Ideas de palabras clave”.

¿Cómo puedes usar esas ideas de palabras clave que te recomienda el planificador? 

Por ejemplo, la palabra clave “fotos de bodas” la puedes usar en la galería de tu sitio web, pues por lo regular la novia es la que se encarga de contratar al fotógrafo y está buscando ideas de fotos de boda aunque no tenga la intención de comprar

Define tu palabra clave

Después de que hayas investigado un poco cómo están buscando tu servicio tus posibles clientes y de usar la herramienta del planificador de palabras clave define la palabra clave para tu negocio y agrégale el lugar donde prestas el servicio. De esta manera puedes aparecer en Google. Para el ejemplo del fotógrafo de bodas la palabra clave sería así: Fotógrafo de bodas en Santo Domingo.

SEO: optimización para motores de búsqueda

Una vez creado tu sitio en WordPress debes instalar el plugin Yoast SEO. Este es gratuito y es clave para optimizar tu página web.

Ve a la parte administrativa de tu página web.

Busca la sección “Plugins” y da click en “Añadir nuevo”.

Escribe “Yoast SEO” en el buscador.

Instala el plugin.

Este plugin es el que yo uso en mi sitio web y es el que recomiendo a mis clientes tiene una versión gratis excelente y con eso puedes empezar a aparecer en Google.

Cuando termine la instalación lo activas.

Ahora debemos configurarlo.

Damos click en General.

Activamos el “Asistente de configuración”.

Marca la casilla: “Opción A: Mi sitio web está en directo y listo para indexar” y luego en siguiente.

Señala el tipo de sitio. En este caso “Una empresa”.

Rellena el formulario con información de tu empresa.

En la sección “Visibilidad en motores de búsqueda” marca las opciones 1 (entradas) y 2 (páginas) con “Sí”. Marca la casilla “No” en las opciones “Los motores de búsqueda deberían mostrar la `Plantilla de Header Footers´ en los resultados” y “No” en “Los motores de búsqueda deberían mostrar `Mis plantillas´. Luego da click en “Siguiente”.

“No” en “Varios autores”.

Regístrate al boletín si deseas y luego click en “Cerrar”.

Creación de una nueva página

Ve a la opción “Visitar sitio”.

Añade una nueva página.

Al añadir el título de la nueva página debes usar la palabra clave que has definido para aparecer en Google. En el título respeta la ortografía porque estará expuesto a tus posibles clientes.

Da click en el botón “Enlace permanente” y asegúrate de que ahí aparece la palabra clave.

Asegúrate de que en la barra de direcciones aparece la palabra clave.

Optimización básica con Yoast SEO

Ahora, configura el plugin de Yoast SEO. Da click en “Editar página”.

Ahora escribe la palabra clave en la casilla de “Frase clave objetivo”.

El plugin de Yoast SEO hará un análisis de tu página y te dirá lo que debes mejorar con base en los problemas y buenos resultados.

Con base en los resultados del análisis de Yoast SEO genera contenido en la página. Recuerda que es muy importante que la frase clave objetivo esté bien escrita y que de esa manera aparezca en la redacción.

Al momento de generar contenido debes ser creativo: describe tu producto, detalla sus beneficios, condiciones del servicio, testimonios de tus clientes, galerías de tus fotos. Todo esto lo vas a poner en tu página.

Una recomendación: Usa tus propias imágenes y asegúrate de que estas estén optimizadas para web y que cada una de ellas tenga como nombre tu palabra clave.

 También utiliza la palabra clave en los demás campos de la imagen.

También puedes utilizar tu palabra clave en el pie de las imágenes.

Palabra clave en imágenes

Vista previa de Google: En la herramienta de Yoast SEO aparece una pestaña con el nombre de “Vista previa de Google”. Esa vista previa está optimizada para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio. Debes configurarla.

El plugin te mostrará la manera en que tu página será mostrada a los usuarios en los resultados de Google. Para editar esa vista previa debes dar click en el botón “Editar snippet”.

Cambia la información que aparece por defecto por la palabra clave y otras palabras que den valor a tu propuesta de servicio.

Un elemento importante del SEO es la densidad de tu palabra clave. Esta debe aparecer varias veces en los párrafos de tu artículo, en los títulos, subtítulos, etc. Si tu artículo tiene 500 palabras lo recomendable es que tu palabra clave aparezca entre un 2% o 3% porque si tu palabra clave aparece muchas veces, Google lo denomina keyword stuffing y puede llevarte a una penalización.

Agrega enlaces internos y externos

También es importante que en la redacción de tu artículo incluyas enlaces internos y externos. Un enlace interno podría ser un enlace dentro tu sitio web a la galería. El nombre de esta galería también debe incluir alguna palabra clave, por ejemplo “Galería de fotos de boda”.

Para agregar enlaces debes seleccionar el texto y luego buscar en la caja de herramientas un botón con forma de enlace. Da click ahí y pega el enlace hacia la página. Te recomiendo activar la opción de abrir el enlace en una nueva ventana.

Para el caso de los enlaces externos, podría funcionarte que enlaces tu página a un grupo, sociedad o gremio al cual perteneces. Este enlace podrías colocarlo en la parte biográfica o curricular de tu página.

Cuando hayas terminado de redactar tu artículo, de agregar fotografías o videos actualiza la página y observa el análisis de Yoast SEO. Si todos están en verde, pasa a la siguiente pestaña: Legibilidad.

Optimizar la legibilidad

La legibilidad te permite enriquecer tus textos con elementos como subtítulos, listas de números o palabras de transición. También te ayuda a evitar que posiciones la palabra clave en el mismo lugar. Te permite ver la cantidad de frases que empiezan con la misma palabra y te motiva a usar palabras de transición. Estas palabras ayudan a dar a tu usuario una lectura amena.

Legibilidad

Toma acción

Ahora que ya sabes como configurar tu página web, como optimizar tu página y mejorar la legibilidad con Yoast SEO genera contenido de ayuda para tus clientes actuales o clientes potenciales. Esta es una buena estrategia para posicionar tu página web en Google. 

¿Qué recursos necesitas?

  1. Video: https://luisrsilva.com/promocionar-negocio-google/
  2. Vídeo guía paso a paso cómo crear tu página web
  3. Instalar plugin / herramienta Yoast SEO
  4. Google Keyword Planner (Google Ads)

Recuerda

Participa con tus opiniones o preguntas abajo en la sección de comentarios y tampoco olvides compartir esta información con alguien que le pueda ayudar.

Gracias. Hasta pronto.

Luis Silva – www.luisrsilva.com