¿Cómo tener la mejor página web para tu negocio? Es decir, aquel sitio que realmente te ayude a conseguir clientes, ventas y ganancias.
Una página web de negocio debe ser diseñada de manera profesional, clara y fácil de navegar para los usuarios. Para lograrlo, tienes que conocer cuáles son los 5 pilares que debe tener ese sitio web.
Video: La mejor web del 2023 ✅ El sitio web que te ayudará a conseguir clientes y ventas
¿Qué aprenderás?
- Los 5 pilares de la mejor página web para tu negocio
- Aspectos técnicos
- Diseño
- Contenido
- Marketing
- Ventas
- Línea de tiempo para crear la mejor página web para tu negocio
Los 5 pilares de la mejor página web para tu negocio
Para que sea la mejor página web, este sitio debe tener los siguientes 5 pilares:
Aspectos técnicos
No necesitas ser experto en código para tener la mejor página web, solo poseer una serie de recursos:
Dominio personalizado: es la dirección única de tu sitio en internet, por ejemplo luisrsilva.com o Google.com. Es importante que lo tengas para identificar tu web y porque puede ayudarte a ganar autoridad y en el posicionamiento.
Hospedaje: es el espacio que rentas en internet para almacenar tu sitio web, sus datos y contenido. Por eso, te aconsejo elegir un proveedor de hosting que tenga una excelente reputación.
Seguridad SSL: el hospedaje debe incluir seguridad básica, como un certificado SSL, es decir, el candadito verde que aparece en los navegadores para indicar que una web es segura.
Accesibilidad: tu web debe estar disponible para que la gente cuando la visite pueda entrar, no que esté caído todo o tenga errores técnicos. Además, tiene que ser rápida e inclusiva, es decir, que cualquier persona pueda entrar y usarla.
Funcionalidad: no es otra cosa que la web funcione, por ejemplo, que al hacer clic en un botón el enlace funcione o que al presionar en un video se reproduzca.
Administrable: tu mismo debes poder administrar tu web. Si necesitas colocar una imagen, texto o cualquier otro elemento, no tiene que ser necesario que le pagues a un tercero. Para esto, te recomiendo WordPress, con el que es posible crear webs que tú mismo puedes editar. Lo mejor es que puedes iniciar con una página sencilla y poco a poco ponerle más funciones y características.
Diseño
El segundo pilar para crear la mejor página web para tu negocio tiene que ver con el diseño:
Adaptable: tu página web debe ser adaptable a cualquier dispositivo o tamaño de pantalla. Debe verse y funcionar bien en móvil, tableta y escritorio.
Guía de estilos: es una guía donde están predeterminados todos los aspectos de tu negocio: el logo, paleta de colores y tipo de letra. Debes guiarte por ella para lograr uniformidad en el diseño y darle un aspecto más profesional a tu sitio. En el curso gratis te enseño cómo hacer tu guía de estilos y lo que debe llevar.
Intuitivo: esto para que cuando la persona entre a la web no necesite instrucciones de lo que debe hacer, es decir, que todo esté claro y que el sitio sea fácil de navegar.
Experiencia positiva: se debe brindar una excelente experiencia al usuario. Esto lo logras, por ejemplo, cuando el texto es fácil de leer y cuando hay buen contraste entre el fondo y el color de la letra.
Pocos clics: la navegación debe ser sencilla para el visitante. Mientras menos clics deba hacer es mejor.
Administrable: el diseño debe ser autoadministrable, que no necesites contratar a alguien para que haga cambios en el mismo. Que, si necesitas poner un nuevo botón o una página de aterrizaje, lo hagas tu mismo.
Contenido
El contenido es lo que publicas en tu sitio web y debe cumplir con algunas condiciones:
Original: lo más importante, todos tus textos deben ser originales, hechos por ti. Nunca deberías copiar y pegar. Si quieres delegar la creación de contenido en otra persona, asegúrate de contratar a un profesional de la redacción.
En cuanto a las imágenes, procura que estas sean tuyas y trata de no usar fotos gratis de internet.
Jerarquía de páginas/secciones: organiza tus páginas de manera jerárquica para que sea más fácil para tus usuarios encontrar la información. Esto lo puedes lograr con un menú bien construido, donde aparezca cada sección relevante.
Contenido que genere confianza: todo lo que publiques debe ser completo, descriptivo, al punto, sin errores gramaticales y ortográficos. Por otro lado, para que tu sitio genere confianza, incluye testimonios reales de tus clientes e información de contacto actualizada.
Cumplimiento del RGPD: la mejor página web para tu negocio debe cumplir con el reglamento de protección de datos, incluir las páginas legales: aviso legal, política de privacidad y política de cookies.
Marketing
El marketing es fundamental para tener la mejor página web porque es el que te permitirá dar a conocer tu negocio, atraer clientes y cerrar ventas. Aquí debes trabajar estos aspectos:
SEO: trabaja la optimización para motores de búsqueda, para que cuando una persona haga una consulta en Google relacionada con tu negocio, pueda encontrarte fácilmente, por encima de tus competidores. Esto porque aparecerás en los primeros lugares para dicha búsqueda.
Analytics (medir): es necesario también tener datos sobre el rendimiento del sitio web. Por ejemplo, cuántos visitantes hay, de dónde vienen y cuáles son las páginas que visitan. Esto te permitirá saber si estás alcanzando las metas que tienes. Si no medimos y no sabemos qué pasa con la web, no sabremos qué tenemos que mejorar.
Enlaces desde y a redes sociales: en tus perfiles sociales puedes incluir un enlace que lleve a tu web y desde la web botones que lleven a las redes. Lo más importante es llevar tráfico a tu web porque es en ella donde se generan las ventas.
Implementar embudos o procesos de marketing y venta: el embudo es una serie de páginas por las que queremos que vaya el usuario para convertirse en cliente. Es decir, el camino que lo lleva hasta finalizar una compra. Es importante que lo uses porque te va a ayudar a subir las probabilidades de venta.
Publicidad: en este punto no me refiero a que pongas publicidad de terceros en tu web, sino hacerle publicidad a tu sitio. Puedes valerte de otras plataformas, por ejemplo, Google, Facebook e Instagram.
Cuando haces publicidad, estas plataformas te dan códigos o píxeles que te permiten medir las conversiones, cuántas personas están llegando a la página de venta y cuántas están comprando.
Estos datos también te permitirán hacer retargeting, es decir, a aquellas personas que llegaron, tuvieron interés, pero no compraron, mostrarles anuncios para que vuelvan.
Ventas
Aunque es el último pilar, es el objetivo principal de todo este proceso para crear la mejor página web para tu negocio.
Página de ventas: páginas diseñadas y creadas específicamente para vender. Una página de aterrizaje cuyo objetivo principal es que los visitantes concreten ventas.
Página para completar la compra: en esta página debes implementar una pasarela de pagos en línea que sea segura y proteja la información de los compradores.
Página de gracias e instrucciones: es buena idea poner en esta página el pixel de conversión para así saber cuántas personas están comprando. En la página de gracias también puedes dar instrucciones sobre el siguiente paso en el proceso, por ejemplo, “tu paquete llega en 5 días” o “sigue estos pasos para acceder al servicio”.
Línea de tiempo para crear la mejor página web para tu negocio
Como ves en la imagen anterior, para crear la mejor página web todo comienza por la parte técnica, contratar el dominio, el hosting e instalar WordPress. Luego, pasas a la etapa de implementación de diseño y contenido, que puede tomarte un mes.
En el tercer mes, comienzas a implementar las estrategias de marketing y verás que entre el cuarto al sexto mes se deben estar generando las primeras ventas.
Tu mismo puedes crear la mejor página web para tu negocio con ayuda del tutorial paso a paso desde cero que incluye además una gran oferta y cupón de descuento para contratar los recursos técnicos.