El desperdicio de alimentos es un problema global que afecta a todas las regiones del mundo y tiene un impacto significativo en la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía. Para abordar este problema, se requiere de la colaboración entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Parte de este trabajo lo está haciendo Alimento para todos, una organización sin fines de lucro mexicana.
¿Por qué es importante su labor? Porque, según estima la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los alimentos que se pierden y desperdician podrían servir para alimentar a 1.260 millones de personas hambrientas cada año.
Sin dudas, Alimento para todos está llevando a cabo una labor increíble, en pro de mejorar las condiciones alimentarias de miles de mexicanos. Por esta razón, fue la ONG seleccionada para nuestra donación mensual.
En el canal tuvimos como invitada a Mariana Jiménez, miembro de la organización. Te dejamos la entrevista y los detalles de la donación.
Aquí verás:
- ¿Qué es Alimento para todos?
- Con tu apoyo, donamos a Alimento para todos
- Formas sencillas de ayudar a la organización Alimento para todos
¿Qué es Alimento para todos?
Alimento para todos es una organización mexicana sin fines de lucro, que tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos y combatir la malnutrición en el país.
Para lograrlo, se enfoca en recuperar alimentos que se desperdician en plantas, procesadoras, mercados, tiendas y restaurantes, pero que siguen siendo inocuos y no han perdido sus propiedades nutricionales, lo que los hace aptos para el consumo humano. Al recolectarlos, se distribuyen entre las personas y comunidades que lo necesitan.
La organización fue fundada en 1995 y desde entonces ha trabajado para establecer alianzas con empresas y la sociedad civil de todo el país que se suman de manera responsable y solidaria para recuperar alimentos que de otra manera se hubieran desperdiciado, de esta manera, se ayuda a reducir el hambre y la inseguridad alimentaria de las comunidades marginadas.
Alimento para todos cuenta con un equipo de voluntarios y distribuye la comida a través de una red de organizaciones comunitarias, casas hogar, asilos, comedores sociales y otras asociaciones.
Con tu apoyo, donamos a Alimento para todos
Sabemos que como empresa tenemos una responsabilidad hacia la sociedad en la que operamos y creemos que una forma importante de cumplir con esa responsabilidad es a través de la colaboración con organizaciones que trabajan por el bienestar social.
Por esto, hemos decidido hacer donaciones mensuales a diferentes ONG que trabajan en temas que consideramos importantes.
Para elegir a la ONG, tomamos en cuenta la relevancia de su trabajo, la transparencia y eficiencia de su gestión financiera y valoramos que tengan un sitio web desde el que se puedan hacer donaciones seguras.
Nos sentimos orgullosos de poder contribuir a la labor de estas organizaciones que trabajan incansablemente para mejorar la vida de las personas y los animales. Sabemos que nuestras donaciones, aunque modestas, pueden hacer una diferencia en el apoyo a su trabajo y en la transformación de nuestras comunidades.
Para hacerlo posible, contamos con el apoyo de nuestros seguidores. Cada vez que alguien ve uno de nuestros videos, la publicidad, adquiere uno de los productos que recomendamos, dona o interactúa con nuestra marca de alguna forma, estamos en capacidad de hacer una donación.
Con tu ayuda, logramos reunir un total de $500 que fueron donados en vivo a Alimento para todos, mediante la plataforma integrada en su página web.
¡Estamos muy agradecidos por tu confianza y apoyo!
Formas sencillas de ayudar a la organización Alimento para todos
Alimento para todos tiene un sitio web muy completo, apt.org.mx, en el que puedes conocer mejor a la organización, revisar sus actividades, ver lo transparentes que son con el manejo de las colaboraciones y desde donde también puedes poner tu granito de arena haciendo una donación única, mensual o anual, con tu tarjeta de crédito y por el monto que esté a tu alcance.
Ten la seguridad de que tu donativo será usado de la mejor forma posible y será destinado a quienes más lo necesitan.
También, puedes hacer una donación en especie, contribuyendo con alimentos que no has consumido y que estén en buen estado.
La organización cuenta con un equipo dedicado a recolectar, clasificar y distribuir alimentos. Si quieres formar parte de él, únete como voluntario e invierte tu tiempo y energías en una labor que vale la pena.
Otra forma sencilla de ayudar es siguiendo sus redes sociales y compartiendo sus publicaciones. Te dejamos sus perfiles:
- Facebook: alimento para todos México
- Instagram: Alimento para todos Mx
- Twitter: @apt_mx.
Alimento para todos es una organización valiosa y con una misión importante en México. Cada pequeña contribución puede hacer una gran diferencia en la lucha contra el desperdicio de alimentos y la malnutrición. Si te gusta esta causa, ¡colabora con lo que puedas!
Recuerda que, si tienes una empresa o una organización sin fines de lucro, necesitas una página web para darte a conocer. Si no sabes cómo hacerla, no te pierdas este tutorial desde cero.