Cómo hacer email marketing

Cómo hacer EMAIL MARKETING: Guía para usar ACTIVE CAMPAIGN en español

Para convertir a tus seguidores en clientes es indispensable hacer marketing por correo electrónico.

Enviar mails a tu comunidad es una excelente forma de construir una relación de confianza con ellos.

Al conocerte y familiarizarse contigo, es más probable que tus suscriptores se conviertan en prospectos, y finalmente, en clientes.

Sin embargo, para que esos correos cumplan su función, primero debes aprender cómo diseñar una estrategia de email marketing efectiva.

Descuida, eso no es tan complicado si conoces lo suficiente a tu audiencia.
Tomando en cuenta sus intereses, necesidades y comportamiento, y ayudándote de una buena herramienta de email marketing, será mucho más sencillo.

Cómo hacer email marketing para vender

Contar con un software de email marketing te permitirá no solo registrar automáticamente a tus suscriptores en una lista, sino también darles el seguimiento debido y tener un control de los datos y estadísticas que se vayan generando.

De esta manera, serás mucho más productivo y atenderás a cada uno de tus clientes potenciales a tiempo y según su necesidad.

Asimismo, podrás armar secuencias automatizadas para dar a conocer tu producto o servicio, derribar las objeciones de tus prospectos y persuadirlos eficazmente para que compren tu producto o contraten tus servicios.
Para cumplir con tus objetivos de email marketing de forma inteligente y eficaz, por lo tanto, debes usar el proveedor que te ofrezca más ventajas.

Sin duda, Active Campaign es una excelente opción para gestionar tu estrategia de email marketing y lograr resultados óptimos.

Con este tutorial te enseñaré la forma de sacar el máximo provecho a algunas de las funciones que esta herramienta te ofrece para conseguir suscriptores, clientes potenciales e incrementar tus ventas.

¿Por qué elegir Active Campaign para hacer marketing por correo electrónico?

Active Campaign es un proveedor de email marketing muy potente, lo uso en mi negocio y lo recomiendo a mis clientes y estudiantes.

A diferencia de otros softwares, te permite segmentar tu lista de suscriptores de forma avanzada y muy precisa, no solo para crear autorespondedores efectivos, sino también, embudos de venta exitosos.

Con base en las acciones que tomen tus suscriptores, puedes tomar decisiones muy concretas que te ayuden a cumplir los objetivos de tus campañas.

Aunque es una herramienta de pago, su precio es económico para todas las funcionalidades y opciones que ofrece: por 500 contactos solo tienes que pagar 9 USD al mes.

Además, te permite configurar el idioma, lo que pone en desventaja a plataformas como Mailchimp y Aweber, cuya interfaz está en inglés.

Aunque con Mailchimp puedes tener hasta 2000 suscriptores gratis, esta tiene sus limitaciones. Lo recomiendo únicamente si deseas implementar una estrategia básica de email marketing.

A continuación, te mostraré cómo crear un autorespondedor paso a paso con Active Campaign en español y cómo aprovechar las ventajas que te brinda para conseguir clientes por email.

Cómo hacer email marketing paso a paso con Active Campaign en español

1. Abre una cuenta en Active Campaign

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Active Campaign.

Para ello, ve al sitio oficial de la herramienta y comienza tu periodo de prueba, introduciendo tus datos en el formulario que te aparece al hacer clic en el botón Try it for free.

2. Configura tu perfil

En el interior del escritorio, pulsa en la flecha que se encuentra en la parte superior derecha.
En el menú que se despliegue, haz clic en My Settings.

Llena los datos que se te piden: tu nombre, el correo de tu negocio, tu número de teléfono, tu firma, zona horaria y el idioma.

3. Crea una lista de contactos

En la pestaña de Contactos aparecerá el listado de los suscriptores que se han registrado en tu boletín, campañas, lanzamientos, etc.

En este apartado podrás filtrarlos por listas, etiquetas y según su comportamiento (si están activos, si se dieron de baja, si no confirmaron su suscripción o si los correos han sido rebotados).

Tu objetivo será conseguir suscriptores con los que irás llenando esa base de datos y darles el seguimiento apropiado para ir construyendo una relación con ellos, con el fin de ofrecerles tus productos o servicios más adelante.

Lo primero que harás será crear una lista. Para ello, haz clic en la pestaña Listas y posteriormente, en el botón verde Nueva lista.

En la ventana emergente, escribe el nombre que le asignarás a esa lista, la URL de tu sitio web y un mensaje que diga la razón por la que los contactos están recibiendo los correos.

4. Crea un formulario para esa lista

Entra en la pestaña Formularios y pulsa en el botón verde New form.

En la ventana emergente, asigna el nombre y el estilo al formulario, y selecciona la lista que creaste.

5. Integra el formulario en tu página

Pulsa el botón verde Integrate para que te aparezca el código que pegarás en la página que predeterminaste dentro de tu sitio web.

6. Edita el formulario

Haz clic en el botón Editar Formulario que se encuentra en la esquina superior izquierda.

Si te saliste de la sección donde se encuentra el código, entra nuevamente en la pestaña Formularios, y en la lista que creaste, pulsa en Editar.

Haz clic en los elementos del formulario que desees modificar, y en la parte derecha del escritorio te aparecerán sus respectivas opciones de edición.

Posteriormente, personaliza el diseño del formulario para hacerlo más atractivo. Esto lo puedes hacer en la pestaña de

Diseño, en la que se encuentran las opciones disponibles.

Por ejemplo, si deseas modificar el tamaño de la letra, lo puedes hacer al oprimir el botón Inspector, que te permite hacer cambios con código CSS.

Ten en cuenta que mejorar la apariencia del formulario puede repercutir en la tasa de conversión.

Selecciona la pestaña Opciones y redacta el mensaje de agradecimiento que aparecerá una vez el suscriptor haya introducido sus datos en el formulario.

Si en lugar de ese mensaje prefieres que aparezca una página de agradecimiento específica, también tienes la opción de pegar una URL.

Por supuesto, una página con más elementos, como un vídeo, imágenes, e indicaciones detalladas, tendrá mayor número de confirmaciones que un simple mensaje de agradecimiento.

7. Configura el mail de confirmación

Haz clic en la rueda dentada que se encuentra junto al nombre de la lista.
Al pulsar el botón Editar de la ventana emergente, podrás personalizar cada elemento del correo de confirmación con las opciones que te aparecen al hacer clic en cada uno.

Asimismo, podrás elegir nuevamente hacia dónde redirigirás a los que confirmen su suscripción, ya sea hacia un mensaje de agradecimiento, o hacia una página de agradecimiento, como en el caso anterior.

Como te lo mencioné antes, yo recomiendo usar una URL personalizada, para dar el debido seguimiento al suscriptor en conformidad con tus objetivos de venta.

8. Crea una automatización

Entra en la pestaña de Automatizaciones y oprime el botón verde Nueva automatización. A continuación, elige el estilo de la automatización que prefieras. Yo por lo regular elijo la automatización básica.

Escoge la acción que dará inicio a la automatización.

Después, establece las opciones de dicha acción: la lista y las ejecuciones.

9. Determina la primera acción de la automatización.

Para establecer el primer correo que le llegará al suscriptor, haz clic en el círculo con el signo + (añadir una nueva acción).

Dentro de la pestaña Conditions and Workflow elige la opción Espere.

Configura el tiempo de espera del mail de bienvenida.

A continuación, añade una nueva acción, entra en la pestaña Sending Options, y posteriormente, selecciona Enviar email.

10. Crea un correo de bienvenida

Haz clic en el enlace create an email de la ventana emergente.Posteriormente, escribe el nombre que le asignarás al correo de bienvenida.

Escoge la plantilla que usarás. Te sugiero que elijas una sencilla, sin tantas imágenes, para disminuir la probabilidad de que llegue a la carpeta de spam.

Llena los datos del remitente y da clic en continuar.

Así como lo hiciste con el correo de confirmación, puedes editar los elementos de este mail seleccionando cada uno.

11. Añade más acciones a la automatización

Para completar la automatización, añade más acciones.Para ello, entra en la pestaña Conditions and Workflow como lo hiciste en el paso 9.

Allí podrás elegir la condición que debe cumplir el suscriptor para continuar con la secuencia predeterminada (workflow).

Por ejemplo, puedes escoger la opción Si / Si no, para determinar las acciones que sucederán en caso de que haga clic o no en el enlace que establezcas.

Según las acciones que realicen los suscriptores, puedes agregarles las etiquetas que definen su comportamiento.

Para hacerlo, añades una nueva acción y dentro de la pestaña Contactos eliges la opción de Añadir etiqueta.

Al agregar condiciones y acciones, el workflow irá tomando forma, quedando como en el ejemplo de la siguiente imagen:

Asimismo, en caso de que desees cancelar la suscripción de aquellos que no abren determinados correos, puedes hacerlo con la siguiente ruta:

Añadir nueva acción > Contactos > Cancelar suscripción
Esto te ayudará a quedarte solo con los suscriptores activos de tu lista.

Por supuesto, hay algunos suscriptores que hacen una compra después de varios meses de estar inactivos, por lo que no siempre es conveniente darlos de baja. Será cuestión de que consideres los pros y contras antes de tomar esta decisión.

Conclusión

Como puedes ver, una de las cosas que hace de Active Campaign una herramienta tan potente es el tipo de segmentación que puedes realizar con ella.

Te brinda la opción de agregar todas las condiciones que desees a la automatización, precisando de forma muy exacta a cuáles suscriptores harás llegar cada correo.

Esto te permite una amplia gama de posibilidades para diseñar e implementar una estrategia de email marketing efectiva con secuencias automatizadas acordes a los intereses y comportamiento de tus suscriptores.

Estas opciones y funcionalidades que te presenté son solo algunas de las muchas que Active Campaign te ofrece.
Indudablemente, esta plataforma es de gran utilidad para lograr tu objetivo de conseguir clientes por email y fidelizarlos a través de tus campañas.

¿Qué te parece Active Campaign? ¿Ya conocías esta herramienta? Responde en los comentarios y cuéntame si ya estás implementando una estrategia de email marketing.