Ya sabes que recomiendo a los dueños de negocio que utilicen la tecnología y el internet para promocionar sus negocios, captar más clientes y aumentar ventas y esto implica que se publique información en redes sociales, en artículos o en vídeos en YouTube pero muchos piensan dos veces en hacer pública esta información por temor a las críticas o “el que dirán”.

A finales del 2012 cuando comencé a subir vídeos noté que no sólo habían elogio y agradecimientos por la información compartida, también habían críticas. Críticas constructivas que sabes que te lo dicen porque se preocupan por tu bienestar y críticas “destructivas” que no tienen otra intención que hacerte sentir mal y tratar de frenar tu trabajo.

En el vídeo te cuento un caso en particular…


La crítica ayuda a tu éxito (si tu lo permites…)

Cuando llega la crítica, sea positiva (constructiva) o negativa (destructiva), te sientes mal ya que has puesto mucho trabajo y dedicación al trabajo criticado y es un sentimiento normal porque es un ataque directo a nuestro ego, pero depende de ti y sólo de ti si decides “tomarte el veneno”, si decides sentirte mal, deprimirte y hasta, en casos extremos, convencerte que el criticón tiene razón y desistir de tus sueños.

Cómo ves, el criticón tiene cómo “trabajo” el criticar y depende de nosotros darle el poder de sentirnos mal.

Si ya estás creando artículos o subiendo vídeos a internet no lo haces por que no tengas algo mejor que hacer, lo estás haciendo porque sabes que necesitar crear una audiencia que son tus clientes potenciales que te permitirá posicionar tu marca y así dar a conocer tu negocio y aumentar las ventas.

Lo haces porque vas tras el sueño de sacar adelante tu propia empresa y a tu familia que no vas a abandonar por un simple comentario de alguien que a) no le importa tu trabajo b) te ve como competencia y le importa acabar con tu trabajo.

¿Te da miedo que te critiquen?

Cuando decidimos comenzar con un negocio propio nos llenamos de temor ya que, por sentido de supervivencia, le tenemos temor a lo desconocido. Así que el convertirse en emprendedor y en empresario trae implícito el temor ya que siempre estamos tomando desiciones que pueden llevar a fracasos o éxitos pero la principal característica de nosotros los empresarios es que tomamos acción sin importar el miedo.

Una persona valiente no es la que no tiene miedo sino aquella que sin importar el miedo, toma acción.

Los dueños de negocios somos valientes por naturaleza y  eso es algo que tenemos que recordar cuando nuestra mente (ego) nos diga “no hagas vídeos, te van a criticar”, “no publiques ese artículo, a la gente no le va a gustar”.

¿Te da miedo que te critiquen? La respuesta es NO!, no te puede dar miedo porque eres un(a) emprendedor(a). Al que realmente le da miedo es a tu ego que te quiere mantener en la zona de confort, convenciéndote que es mejor no tomar acción y convirtiéndote en un criticón de los que ves que si toman acción y te están superando.

Si te critican es buena señal

Algo que he aprendido a lo largo de estos años de publicar vídeos y recibir todo tipo de críticas constructivas y destructivas es que te estás haciendo notar. Mucha gente sabe que existo y que tengo un servicio o producto que ofrecer.

Si hay personas que se toman el tiempo de tratar de contagiarme con su mala energía enviando mensajes con palabras de desaliento o insultos es porque me ven como una amenaza. Para mi es una señal que estoy tomando acción y que esas personas quisieran hacer lo que yo estoy haciendo y se frustran porque no pueden (creen que no pueden).

Debo confesar que las críticas son un porcentaje muy pequeño en comparación de los agradecimientos y comentarios de admiración y apoyo.

Cuando tu mensaje llega a miles de personas es muy normal que te lleguen comentarios de todo tipo ya que es una buena señal que estás de alguna manera impactando en sus vidas.

“Haters gonna hate…”


Imagen de giphy.com

Hay una frase en el idioma Inglés que dice “Haters gonna hate. Creators gonna create.”

Traducido a español sería: “Los que odian van a odiar. Los que crean van a crear.”  Aplicado a este artículo: “Los criticones van a criticar. Los creadores van a crear.”

Están los que se pasan por la vida como espectadores de los que si toman acción envidiando sus resultados positivos y sus éxitos.

¿De que lado estás tu?

Cómo lidiar con los haters / criticones

Entendiendo que los criticones son personas frustradas o que tuvieron un mal día, lo primero que debes hacer es no tomarlo como un asunto personal y no darle el poder al criticón y su mensaje de influir sobre tu estado de ánimo o tu auto-estima.

Lo segundo es analizar el mensaje desde un punto de vista profesional. Personalmente, antes de bloquear al criticón y borrar su mensaje, tomo unos segundos en tratar de entender el porque se tomo el tiempo de escribir. Algunas veces, en el fondo del mensaje puedes aprender algo nuevo, puedes identificar algo que puedes mejorar y además estás escuchando a tu audiencia que es un punto muy importante para lograr identificar al cliente ideal.

Cómo tercer punto, no alimentes al “troll”. El troll, hater o criticón está buscando que le contestes y que alimentes su conversación negativa. Les gusta el drama y la discordia así que tu, como ser racional e inteligente, no te enfrascarás en un discusión sin sentido y que te hará perder tu tiempo.

Ahora cuéntame en la sección de comentario (abajo), ¿Alguna vez has recibido críticas por tu trabajo? ¿Cómo lidiaste con el criticón?

Gracias y seguimos en contacto,

Luis R. Silva ©