Los humanos por naturaleza tenemos la tendencia de preferir evitar pérdidas que obtener ganancias.

Comúnmente la gente hace más esfuerzo para prevenir perder un dólar que obtener un dólar.
Desde un punto de vista lógico esto no hace sentido ya que un dólar es un dólar…

Pero cuando hablamos de seres humanos la lógica normalmente no funciona ya que somos seres emocionales.

Esto es lo que los psicólogos llaman “aversión a la pérdida” y a continuación te voy a explicar cómo esta tendencia psicológica la puedes usar para promocionar tu producto o servicio y hacer que la gente tome la decisión de comprarlo.


La aversión a la pérdida fue estudiada y demostrada por los psicólogos Amos Tversky y Daniel Kahneman, este último premio nobel de Economía (2002).

“Aversión a la pérdida” implica que quien pierde $100 perderá más satisfacción que otra persona va a obtener satisfacción de una ganancia de $100.

En otras palabras:
¿Prefieres obtener un descuento de $5, o evitar un recargo de $5?

“Algunos estudios sugieren que las perdidas son el doble de poderosas, psicológicamente, que las ganancias a la hora de tomar una decisión.” – wikipedia

¿Cómo puedo usar la aversión a la pérdida cuando ofrezco mi producto o servicio?

Clave psicológica para aumentar las ventasAunque hay estudios que cuestionan la existencia de esta tendencia psicológica, la aversión a la pérdida es usada en marketing por muchas empresas dándoles muy buenos resultados ya que la gente responde mejor si se les menciona que van a perder algo en comparación de mencionar que van a obtener una ganancia.

Por lo tanto, no sólo es necesario decirle a la gente lo que van a obtener al comprar lo que sea que estás vendiendo, también es necesario reiterar lo que van a perder si no lo compran… y así conseguir un máximo impacto.

Teniendo en cuenta que evitar pérdidas motiva más que obtener ganancias, no significa que te vas a enfocar solamente en promocionar las pérdidas que van a tener por no comprar tu producto / servicio ya que puede llevar a una mentalidad de escasez.

Debes mezclar las ganancias y las pérdidas en tus materiales de promoción (volantes, cartas, página web, emails, etc). Explica a tus prospectos lo que pueden ganar y lo que pueden llegar a perder para así obtener mejores resultados.

Ejemplos de uso de la “Aversión a la pérdida” son los “periodos de prueba” ya que le dan al comprador la oportunidad de percibir el valor del producto y despertar el sentido de pertenencia del mismo haciendo más difícil que no lo compre ya que siente que lo va a perder.

Entonces el plan de acción es que ya que una vez que conoces muy bien tu cliente ideal entonces puedes empezar a implementar la aversión a la pérdida en el material de promoción de tu negocio usando el lenguaje que entiende este cliente ideal.

Si te parece útil esta información gratis entonces a cambio te pido que la compartas con alguien que también le pueda ayudar. Envíale un correo electrónico con un enlace hacia este video, hacia esta página y dile que lo recomiendas.

Enlace a esta página: https://www.luisrsilva.com/evitar-perdida-obtener-ganancia/

Vas a encontrar mas consejos útiles en este blog y voy a seguir publicando información que realmente sea de ayuda. También voy a ofrecer entrenamientos avanzados para aumentar las posibilidades de éxito con la presencia en internet de tu negocio así que te invito a que te únas a mi lista de contactos para que no te pierdas esta información.

No olvides compartir esta página con tus amigos en facebook, twitter, google plus y cualquier otro sitio que quieras compartir.

Gracias y seguimos en contacto.

Luis R. Silva © – wwwluirsilva.com