“Facebook es diversión, es entretenimiento”  – y así es como deberíamos verla.
Cuando entendemos esta perspectiva podemos mejorar nuestros métodos de promocionar nuestro negocio en esta red social.
Desafortunadamente la mayoría de dueños de pequeños negocios que tratan de mejorar sus ventas usando redes sociales lo hacen dando la impresión de desespero lo cual lleva a resultados opuestos y contraproducentes para sus respectivos negocios.

Identificar los errores mas comunes a evitar cuando promocionamos un negocio en Facebook nos ayuda a mejorar nuestras practicas y mejorar los resultados.

Según estudios serios hechos por los psicólogos Nadkarni y Hofmann (Bosto n University) las personas usamos Facebook por dos razones principales:

  1. La necesidad de pertenencia
  2. La necesidad de auto-presentación

Según estos psicólogos también hay otros factores demograficos y culturales que influyen tales como: neurotismo, narcicismo, timidez y auto-estima.

Yo agregaría (sin ser psicólogo) que usamos Facebook por que tambien buscamos diversión.

Es importante analizar estos puntos para entender mejor el comportamiento de nuestros prospectos y así poder transmitir un mensaje más efectivo y de beneficio mutuo.

por que los usuarios de facebook infographic

Estadisticas de usuarios de facebook – click para ampliar

Según la gráfica (traducidos de un infográfico de NM Incite en diciembre del 2011), el 39% de los usuarios de Facebook cortan la “amistad” (unfriend) por que “TRATAN DE VENDERLE ALGO”.

Otro dato que nos interesa es que si alguién en Facebook busca un producto o servicio es por que busca comentarios de sus consumidores, buscan información del producto/servicio y busca promociones y descuentos.

Lo que no aparece en la gráfica es la cifra de “facebookeros” que se “tropiezan accidentalmente” contigo ya que te persiven como un “experto” que entrega contenido de valor.

Allí esta la clave: En entregar primero algo de valor y aplazar la venta.

Yo se que siempre andamos en busca de resultados rápidos inviertiendo el menor esfuerzo pero para llegar allí necesitamos cultivar primero.

Lo siento, te pido disculpas por decir esto pero tienes que trabajar de una manera disciplina, con enfoque y determinación para llegar al punto que todos queremos esperando los resultados a largo plazo. 🙁

Pero, ¿que tal si mientras trabajamos arduamente también nos divertimos? – esto es lo grandioso de las redes sociales! Nos podemos divertir mientras trabajamos. 🙂

Para podernos divertir mientras creamos compromiso de parte de nuestros prospectos en facebook es muy sencillo:

  1. Conoce tu audiencia
  2. Planea tu estrategia
  3. Escribe contenido de valor
  4. Utiliza imagenes con textos o divertidas
  5. Cuenta una historia
  6. Usa el video (hoy en dia es muy facil)
  7. Inter-actua con tus amigos a manera personal (no muy personal)