Sabemos que la palabra es una herramienta muy poderosa para lograr influenciar a otros seres humanos y lograr vender nuestra idea, producto o servicio y en ésta, la era de la información, donde tenemos más medios para llegar a más personas, es muy importante lograr dominar, de alguna manera, cómo expresarnos, cómo hablar correctamente, cómo hablar en público y cómo perder el miedo a hablar en público.

En esta entrevista a Sebastián Lora, experto en técnicas de comunicación efectiva, aprenderemos algunas técnicas prácticas y fácil de implementar en el momento de comunicarnos frente a otras personas, dar un mensaje claro y contundente y de esa manera lograr cerrar ventas para tu negocio.

Aquí puedes escuchar y descargar el audio de este artículo desde el podcast Activador Digital:

Hablar en público

En algún momento de nuestras vidas (sobretodo si somos dueños de negocio) hemos tenido que dar una presentación o participar delante de un grupo de personas con el objetivo de venderles una idea, un producto o un servicio (influenciar) y aunque conocemos muy bien el tema y sabemos que la información que tenemos para compartir es excelente, sino sabemos comunicar clara y eficientemente el mensaje, lo más seguro es que no logremos nuestro objetivo.

Por esta razón tenemos como invitado a Sebastián Lora, un experto en técnicas de comunicación eficaz formado en Dale Carnegie Training y miembro de Toastmasters International, la mayor asociación para aprender a hablar en público del mundo. Además ha sido ganador de premios por sus discursos en Español e Inglés en varias competiciones en España y actualmente se dedica a impartir formación en habilidades de comunicación, asesora a empresarios, políticos y personalidades y oficia bodas divertidas e interactivas. Es fundador y editor del blog www.sebastianlora.com

No olvides participar con tu comentario.

Como Hablar En Publico

Cómo hablar en público – Entrevista a Sebastián Lora, experto en técnicas de comunicación efectiva y capacitador en habilidades de comunicación en público a empresas y particulares.

Transcripción de  la entrevista:

Cómo hablar en publico

En algún momento de nuestras vidas hemos tenido que hablar frente a un grupo de personas, sea porque queremos vender un producto, venderle un servicio o simplemente porque queremos vender una idea, queremos convencer a las personas de que nuestra idea, nuestra información es valiosa. Pero nos enfrentamos siempre con el problema de que tenemos la idea, la conocemos muy bien pero no sabemos cómo expresarla, como presentarla; nos ganan los nervios sentimos inseguridad pero para lograr superar esto hay claves, hay estudios, técnicas, que podemos implementar muy sencillas.

Y precisamente el día de hoy tengo el gusto de presentarle a Sebastián Lora que nos va a dar consejos de cómo hablar en público.

Me parece importante este tema Sebastián, En alguna ocasión hemos tenido que hablar en público, sean 3 personas 5 personas 100 personas y siempre queremos vender algo, estamos en una constante venta de nuestras ideas o en el caso de los dueños de negocios  un producto o servicio.

¿Puedes darnos unas técnicas para hablar en público que podamos o que nos recomiendes para mejorar y para dar un mensaje claro e impactante?

SEBASTIAN: Bueno Luis lo primero de todo es lo que la gente no ve.  ¿A que me refiero con eso? Una vez estuve hablando con una señora llamada Olivia Schofield, campeona de oratoria en Europa, 2 masters, ha participado en la final de Estados Unidos. Es una señora con muchísimo nivel, se dedica profesionalmente a esto, ella me dijo que el 80% de un discurso proviene de tener un contenido excelente, un mensaje muy claro, especifico para el público en concreto, muy bien estructurado.

Cuando la gente habla de querer mejorar su capacidad oral en público, normalmente solo piensa en ese momento de la presentación, eso que ve el publico que es el momento de la ejecución, pero se olvida de que hay todo un trabajo detrás de todo eso que es lo que logra llegar a ese éxito, ese 80% comienza con la planificación y si tuviera que dar solamente 3 herramientas yo diría que hay que tener muy claro 1. ¿Quien es el público? 2. ¿Que quiero conseguir con la presentación?  (Objetivo claro) 3. Un mensaje bien especifico que deje muy claro el beneficio para el público. Vamos a abordar un poquito de los tres.

Parte del público: Cuando vamos a hacer una presentación, es muy habitual en las empresas coger la presentación tipo y hacerla hoy, luego hacerla a un público diferente la semana que viene y luego dentro de un mes hacemos probablemente exactamente la misma presentación, sin pensar que quien nos escucha es de un perfil distinto, que ocurre cuando damos el mismo mensaje de siempre para diferentes personas, en algunos casos tendremos éxito pero en la gran mayoría de casos NO! ¿Porque? Porque no estamos hablándole a la gente en el idioma que entienden en función de las cosas que quieren. Cuando preparamos una presentación debemos tener muy claro a quien vamos a hablarle y comenzar a tener una idea de ¿Quiénes son?, ¿Que tipo de conocimiento previo tienen sobre nuestro tema? , ¿Que tendencia para con nuestro tema o no?, ¿Que necesidades cumple o cubre el tema que estamos tratando?, y así sucesivamente . Es como irte al polo norte e intentar venderles hielo, eso no tiene ningún sentido; si previamente has hecho tu trabajo, eres capaz de preparar la presentación de forma tal que cuando te escuchen, entiendan que eso que le estas contando le puede sumar y que está bien para ellos. Tu publico es gente que busca vender, imagínate que vas a una conferencia de vendedores, y ¿Que quieren los vendedores? Pues ser capaces de vender más y mejor para llegar a sus objetivos económicos a fin de año.

Cuando tu preparas tu presentación tienes que tener esto muy claro esto y de esta manera podrás ofrecerles herramientas muy especificas de forma tal que salgan ganando algo que les vaya a ser útil más adelante, en cambio si no haces esos deberes de ante mano puedes estar hablándoles de cualquier cosa y a la gran mayoría de casos no les vas a contar eso que realmente están buscando. Teniendo eso en cuenta ya tienes que ir pensando en el objetivo, que quieres conseguir con la presentación es como cuando te vas de viaje si te vas de viaje lo primero que tienes que tener en cuenta es el destino, porque si te subes en el coche y no sabes el destino te pones a dar vueltas y vueltas hasta que se te acaba la gasolina y al final no has llegado a ningún sitio , pues lo mismo ocurre con las presentaciones, sabiendo quien es nuestro público debemos plantearnos que queremos que haga el publico con nuestro mensaje y si lo hacen nosotros ganamos algo, efectivamente tenemos que plantear algo que la acción que tomen sea positiva y beneficiosa para ellos de modo que tengamos una situación ganar ganar , porque cuando ellos toman acción luego nosotros salimos ganando también y ya lo último de esta base fundamental para hablar bien en público es tener un mensaje muy especifico, pero un mensaje que represente un valor, un beneficio concreto para el público. Cuando vas a una presentación como publico lo primero que te pasa por la cabeza es: ¿Que voy a sacar de esta? , si como por ende no somos capaces de dejarle muy claro al público desde el principio que beneficio van a sacar a la presentación es muy probable que en muy poco se desconecten y nos dejen de prestar atención por lo cual antes de entrar en materia, tenemos que dejarle en muy claro al publico lo que van a obtener en esta presentación.  Vamos a hablar de técnicas de venta para que sean capaces mañana, pasado y todos los días en el futuro de sacar el mejor partido a vuestras estrategias de trabajo y cumplir con los objetivos y ahí luego continuas con tu presentación, pero de esta manera el publico sabe de ante mano que lo que le vas a contar les supone un beneficio para ellos y así se permiten escucharte.

LUIS: Volviendo a la parte de la conexión con el público, es importante conocer a mi público para saber hablar el lenguaje que ellos quieren escuchar,  muchas veces nos vamos con palabras técnicas y los perdemos. Lo importante es como lo mencionas, darles el mensaje que ellos quieren, la acción que van a tomar para conseguir un resultado. Aparte de eso que consejo nos puedes dar para mantenerlos conectados, que no se aburran, porque muchas veces estamos dando nuestra presentación y si puede ser muy interesante pero si de pronto no sabemos, no sé, manejar la voz, los brazos , ¿Que puedes decirnos sobre eso?

SEBASTIAN: Hay un estudio muy curioso de Associated Press que es una empresa de investigación y de divulgación americana , y dice que la capacidad de atención del ser humano de hoy es de 8 segundos; 8 segundos que si  no les queda claro que lo que le estas contando les interesa, en 8 segundos en promedio desconectan completamente; lo más gracioso del tema es que el Goldfish puede mantener la atención en algo que no le gusta durante 9 segundos con lo cual nuestra capacidad de atención es inferior a la de un pececito naranja de este tamaño.

LUIS: Y sobre todo en internet, en internet queremos las cosas rápido, que nos la entreguen rápido sino nos saltamos a la siguiente página o el siguiente video.

SEBASTIAN: Correcto! Lo primero que tenemos que hacer es captar su atención de una manera rápida, en youtube tengo un video que habla sobre cómo iniciar un discurso, normalmente la gran mayoría de las presentaciones comienzan con: Hola, me llamo Sebastián soy asesor de comunicación, muchas gracias Luis el organizador de este evento por haberme invitado, etc. Y ahí nos dormimos! Y ¿qué ocurre con esto? Que como la gran mayoría de presentaciones comienzan así, y como la gran mayoría de presentaciones son aburridísimas cuando escuchas que en el primer segundo el ponente dice “Buenos días, muchas gracias” inmediatamente tu cerebro desconecta.  Por lo cual hay que ser capaz de comenzar con un bombazo, con una pregunta retorica, con una historia, con un dato muy curioso Ejemplo: “El goldfish es  mejor que el ser humano” primera frase, y la gente se queda sorprendida, ¿Que es esto?, ya luego explicas, si tienes que ir a contar algo que sea irrelevante y sobre todo beneficioso para el público; porque en el fondo no basta con pegar ese bombazo al principio si luego es aburrido, no no no tu pegas el bombazo, llamas la atención, se quedan con los ojos abiertos, pero a partir de ahí tú tienes que entregarles algo que les interese y por eso en tu introducción tienes que ser capaz de decir cuál es, que van a obtener y cuál va a ser el beneficio de eso para ellos en concreto, y así sucesivamente tienes que seguir por el resto de la presentación; tienes que ir poquito a poco recuperando su atención, porque aunque nos interese lo que nos están contando, nuestra capacidad de atención no es muy grande, tenemos 10-15 minutos como mucho que esa atención por mucho que nos guste lo que nos están contando se nos acaba.

Entonces ¿Qué podemos hacer? En el momento de la preparación de la presentación tenemos que ser capaces de el contenido que estemos contando darlo píldoras de forma tal que vallamos cambiando de forma periódica dentro del registro, y cuando me refiero a registro hablo del ritmo, del tono de voz, del tipo de contenido que estas tratando; Por ejemplo yo puedo estar hablando durante 3 minutos de algo muy teórico pero luego tengo que pasar a una historia para que realmente sea sentido y entretenga, pero luego la historia de por si tampoco es que podamos estar hablando de historia  todo el tiempo, ponemos un video, buscamos la manera de generar participación por el publico haciendo preguntas, hacer ejercicios, una serie de cosas que permitan que vallamos cambiando de ritmo constantemente de manera que la atención nunca se acabe del todo. Entonces como nunca se acaba del todo, los mantendremos ahí  escuchando aquello que estamos contando.

LUIS: Ok, muy bien, perfecto. Invitamos a todas las personas que visiten tu blog,www.sebastianlora.com porque allí vamos a encontrar digamos estos tips  un poco más desarrollados, mas a profundidad, que podamos aprender todo esto; también tu canal en youtube Sebastián Lora.

Cómo perder el miedo a hablar en público – ¿miedo escénico?

Sebastián en cuanto al pánico escénico,  esos nervios que nos dan al hablar enfrente de las personas, como podemos perder el miedo al hablar en público, ¿Hay algo que podamos emplear? Alguna técnica, estrategia, alguna clave porque sabemos que es natural los nervios.

SEBASTIAN: Primero la palabra pánico es muy fuerte incluso  la palabra miedo puede ser catalogada como muy fuerte, hay gente que si tiene miedo, si tiene pánico, pero esto normalmente son casos muy escasos y clínicos que se solucionan con un psicólogo o con un psiquiatra y ahí no llego yo, pero lo que siente normalmente la gente y es donde trabajo yo, es ANSIEDAD, teniendo en cuenta y enmarcando el tema como ansiedad, te tengo una buena noticia y una mala noticia. ¿Cual quieres primero?

LUIS: Bueno la mala para luego la buena recobrarme.

SEBASTIAN: Bueno, la mala noticia es que esa ansiedad hacia hablar en público nunca desaparece del todo, no es posible solucionarla, hacerla desaparecer, no se esfuma.

Pero la buena noticia es que si podemos ser capaces de controlarla, hacer que trabaje para nosotros, y finalmente si no somos capaces de controlarla del todo podemos esconderla también, porque en el fondo de lo que se trata es la percepción del público, normalmente cuando hablamos en público el miedo viene por una serie de pensamientos que tenemos, del potencial juicio negativo que tienen las otras personas hacia nosotros, que ocurre, ese es un enfoque personalmente hacia dentro, hacia mi, cuando en el fondo la presentación trata del publico que en este caso eres tu, son tus oyentes y son las personas que siguen tu canal de Youtube. Por lo cual yo en este momento lo que tengo que tener en cuenta es lo que vais a obtener vosotros, y no como voy a hacerlo yo, porque si yo me he preparado correctamente en lo que tengo que prestar atención es en transmitir un mensaje que añada valor y a partir de ahí ese foco de atención sale de mi y va hacia vosotros y ya no pienso en estas cosas. Aun así visto de forma genérica se ve muy bonito, se oye muy bonito, pero requiere de un proceso y al fin y al cabo para ser capaces de controlar el miedo de hablar en público yo creo que aquí hay que entender algo que yo llamo del flujo de la ansiedad y flujo de la ansiedad es una línea temporal dividida en 3 grandes momentos dentro de este proceso que experimentamos cuando sentimos ansiedad y todo comienza en el momento que nos dicen que tenemos que hacer una presentación que es a lo que yo le llamo el antes, incluso estando acostumbrado a dar presentaciones en el momento que te dicen eso sientes un mariposeo en el estomago, ese mariposeo es incomodo y normalmente nuestro cerebro cuando tiene esas sensaciones de incomodidad por un supuesto peligro externo , intenta  buscar maneras para deshacerse de eso y ¿que hacemos? Muy rápidamente hacemos un cálculo de cuánto tiempo disponemos de este momento hasta el momento de la presentación y decimos bueno si me queda una semana y 10 días tengo tiempo de sobra, y  cogemos esa presentación la meto en el archivador y se me olvida.

como hablar en publico y perder el pánico escenico

Claro en ese momento la ansiedad desaparece porque ya no estoy pensando en ella pero ¿Que ocurre? ¿Cuál es el problema con esto?  Que la gran mayoría de personas no estamos acostumbrados a hacer presentaciones de forma frecuente con lo cual no tenemos muy bien medido el tiempo que necesitamos para prepararla bien, dos días antes nos recordamos de la presentación, abro el archivador, la saco y comienzo a prepararme, y a las dos horas me doy cuenta que no tengo el tiempo suficiente para que me salga bien. Con lo cual ese nivel de ansiedad inicial controlable que desapareció porque metimos el tema en el archivador, ahora se multiplica y llega a un nivel incontrolable en algunas ocasiones.

Con lo cual la clave número 1 para controlar el miedo al hablar en público y que quita prácticamente la mitad es 1. Saber de qué hablamos o que decir y saber cómo decirlo; ¿Que quiere decir esto? Tenemos que ser lo suficientemente expertos en nuestro tema, al menos un poco mas expertos que las personas que nos están escuchando, pero luego tenemos que preparar muy bien lo que queremos decir, porque tu conocimiento en Marketing Online Luis, no cabe en 15 minutos tú tienes que ser capaz, si vas a hacer una presentación de 15 minutos sobre marketing online de condensar todo este tema y estructurarlo de tal forma que en esos 15 minutos tu ofrezcas el suficiente valor a las personas que te están escuchando, pero eso hay que prepararlo porque o si no llegas allí y empiezas a decir cualquier cosa te pasas de los 15 minutos y la gente termina diciendo: “ bueno Luis me hablo de un montón de cosas pero no me quedo muy claro lo que él me explico” , por lo cual lo primero es prepararse concienzudamente a tiempo, luego de eso ya se aproxima el momento de la presentación y pasa el segundo gran momento que es a lo que yo le llamo de justo antes, que es uno o dos días antes de la presentación no es algo científico, es algo empírico, es algo más bien como yo lo he sentido;  y que ocurre, aunque hallas hecho bien tus deberes como se aproxima ya la fecha, vuelve esa sensación de ansiedad, aquí lo que hay que hacer es buscar relajarse , porque ya has hecho tus deberes ya te has preparado como toca, ahora ya es más bien un trabajo mental y físico que te permitirá llegar ahí con la suficiente seguridad y aquí solo dos cositas ya que no tenemos mucho tiempo,  primero ayuda mucho escuchar música, poner nuestra canción favorita, esa canción que nos recuerda nuestro momento de gloria, cuando nuestra pareja nos dijo que si nos quería o cuando nos dieron un premio o cuando nos graduamos, eso que nos genere esa sensación de poder, de bienestar, de sentirnos bien, eso que en programación neurolingüística le llaman un anclaje que es básicamente buscar a través de un impulso o un estimulo un estado emocional determinado,  que en este caso sea positivo; eso en el camino hacia la presentación te pones tu ipod, tu canción que te levanta el ánimo y ayuda mucho.

Luego llegas allí y justo antes de comenzar a hablar es importante dedicarse 5 minutos aunque sea para apartarse un momento y hacer un ejercicio de relajación y basta con respirar profundo contando los segundos que inspiramos mantenemos y luego expiramos, cuando hacemos esto por un lado la respiración profunda hace que liberemos la tensión física, pero el pensar esos segundos meditar sobre la respiración hace que estemos en el momento presente y nos olvidemos de esas imágenes mentales de la gente tirándonos tomates desde el público, o esa voz interior que nos dice Luis que mal lo vas a hacer, no sirves para esto , la gente sabe más que tu, que en el  fondo son películas que nos montamos en la cabeza, pero están ahí. Cuando nos concentramos en nuestra respiración, liberamos físicamente y nos metemos en el momento presente de forma tal que solamente estemos hay preparándonos como un maestro para comenzar la presentación.

¿Qué ocurre? Aunque hagas esto siempre quedara un poquito de ansiedad dentro de nosotros, llegas subes al escenario, aplauso y cuando vas a comenzar todavía sientes ese miedito, en un curso una cliente una vez me dijo que tenía que hacer una presentación frente a varias docenas de agentes de viajes y estaba histérica, llamo a su mama y su mama la vio tan mal que  se apiado de su alma y le dijo mira hija yo voy a ir contigo porque o sino a ti te va a dar algo, entonces la señora fue al sitio de la presentación , se sentó en el publico, delante casi en primera fila haciendo como si fuera un agente de viaje, nadie la conocía no pasaba nada, y que hizo mi clienta? Mirar a solamente a su madre al principio, ¿Porque? Porque su madre le sonreía, le transmitía buena voluntad; y ¿Qué ocurre? Cuando alguien te sonríe de manera genuina es imposible que te este juzgando de forma negativa, con lo cual, Que recomiendo cuando vamos a comenzar a buscar esas caras amables en el publico, esas caras sonrientes y comenzar la presentación solo hablando a esta gente, buscando el contacto visual, solo a estas personas porque si nos hemos preparado bien , si hemos hecho nuestro ejercicio de relajación, hemos escuchado música, ese primer minuto es el más difícil , si somos capaces de buscando esas caras comenzar bien esa energía positiva que nos transmiten vendrá dentro de nosotros veremos que hemos rodado muy bien y ya a partir de ahí sale solo y ya podremos empezar a ver al resto de personas.  Con lo cual una vez que estemos en la presentación buscar estas personas que nos den esta energía positiva ayudara muchísimo.

LUIS: Excelente Sebastián. Precisamente ese último consejo que diste yo lo he aplicado creo que lo vi en tus videos, lo aplique en las últimas presentaciones y definitivamente sirve porque se conecta uno con estas personas que están atentos, están emocionados, y pues uno se anima mas, baja los nervios, la ansiedad. Algo que a mí me ayuda mucho antes de dar una presentación es romper el hielo con una broma, no contar un chiste, es hacer una broma, yo ya tengo siempre mi misma broma, si alguien vio mis presentaciones en los últimos años ellos ya saben es siempre la misma broma, pero entro sin presentarme sin decir quién soy,  hago la broma y todo mundo se ríe; entonces cuando pasa eso la tensión tanto del público como mía inmediatamente se cae al piso y ya me siento mas cómodo al hablar.

SEBASTIAN: Hombre, el humor ayuda mucho, sea al principio o sea al final, cuando logras que la gente se ría esa barrera inicial de distancia que se ponen se rompe e inmediatamente hay un acercamiento emocional, y este acercamiento emocional hace que la gente se permita escucharte con oídos distintos y te vean con ojos distintos, sinceramente si a ti te funciona sigue haciéndolo.

LUIS: Sebastián algo que también te quería comentar, tenemos esta parte de la ansiedad, de los nervios que de alguna manera se asocia un poco a nuestra autoestima, a veces esta baja y pensamos que la gente nos va a criticar y nos viene la ansiedad, pero a veces también pasa lo contrario, lo he visto en algunos presentadores que como que su ego se les sube y es aquella presentación en la que pensamos “ este hombre vino no mas a contarnos todo lo que sabe pero no me está entregando nada” y a veces siento que es eso que se sube el ego y realmente nos desconectamos.  ¿Hay alguna técnica? Porque he notado que a veces empiezan muy bien y caen en ese problema.

SEBASTIAN: Hombre esa es una de las maneras más efectivas para desconectar al público, caerles mal y si les logras caer mal no te van a escuchar y mucho menos vender (si ese es el fin ) , y es que si no te escuchan pues sea cual sea el mensaje que estas tratando de transmitir al final no lograras ningún resultado, y sinceramente en el fondo de lo que se trata es del público, por muy bueno que seas si vas de divo por la vida la gente tarde o temprano dejara de escucharte, porque si directamente no le caes bien puede ser el tipo con el mayor conocimiento del mundo, la gente escuchara 2 o 3 cosas, juntara lo que le sea más útil pero en el fondo lo que tu quieras lograr como ponente, cuando lances esa llamada a la acción al final, la gente no te va a hacer caso porque no ha habido esa conexión emocional. Es lo que te decía hace un rato, lo importante es el foco hacia afuera, hacia al público y no hacia adentro; la gente que tiene ansiedad o falta de autoestima igual que la gente que tiene exceso de autoestima y son arrogantes en el fondo lo que tienen es el foco hacia dentro, hacia mi ya sea por defecto o por exceso, y cuando esto ocurre dejamos de lado la parte más importante de una presentación, que es el público, porque sin publico yo lo que soy es un loco hablando solo, el publico es la razón de ser de la presentación y eso hay que tenerlo muy claro desde el momento cero, en el momento en que te dicen  Luis tienes que hacer una presentación, pensar en el publico! A quien voy a hablarle, y durante todo el proceso de planificación, de preparación, de ensayo, de llegar al sitio, incluso de la logística, hay que tener siempre al público en la cabeza y cuando tienes al público en la cabeza y sabes que lo importante es que ellos ganen, si has preparado correctamente tu discurso, al final tu ganaras también pero cuando vas de divo por la vida al final la gente desconecta y no te hace caso.

LUIS: Excelente. Yo personalmente recomiendo a los dueños de negocio que empiecen a utilizar las herramientas online, como el video, podcast y obviamente la gente tiene ese miedo, bueno ¿Yo como me voy a poner frente a una cámara, nunca lo he hecho y como es que voy a hablar? Yo les digo desde mi punto de vista que cualquiera lo puede hacer lo único es que necesitamos practicar, a lo que voy es que al momento de hablar en público, en un video o un podcast, ¿Tú crees desde tu punto de vista que es algo como un talento con el que se nace que solamente algunos lo tienen o cualquiera de nosotros podemos adquirir esa habilidad?

SEBASTIAN: Es como montar en bicicleta, todo mundo puede aprender a montar muy bien en bicicleta, puede que no todo mundo pueda ganar un Tour de France, pero todo el mundo puede subirse a una bicicleta y llegar muy lejos, hacer deporte, ponerse en formo incluso ganar alguna competencia dentro de su propia localidad. Hablar en público es igual, hay gente que lo tiene más fácil por su personalidad, como fue criado, o porque estudio en un colegio americano donde este tipo de habilidades se promueven desde muy pequeños, pero en el fondo si quieres lograrlo y le dedicas tiempo y esfuerzo, con corazón y con cabeza se puede hacer; muy probablemente no lleguemos a ser ninguno de nosotros el próximo Steve Jobs , pero es que tampoco hay que ser un Steve Jobs para lograr mover a la gente, no tenemos necesariamente que aspirar a ser un Tony Robbins y meter a 20 mil personas en un estadio, hablar en público no es solo eso, hablar en público comienza con lo que yo estoy haciendo contigo en este momento, independientemente de que haya gente escuchándolo luego en el podcast o en el canal de youtube, hablar con otra persona ya es hablar en público y en el momento en que nos planteamos mejorar nuestras interacciones, nuestra comunicación  con 1,2 o 3 personas en una reunión y así sucesivamente tarde o temprano todo esto será trasladado a cualquier otro tipo de interacción y eso incluye desde la presentación ante los jefes hasta la conferencia frente a 1000 personas, pero en el fondo como todo requiere horas de trabajo, mucha dedicación y tener ganas de hacerlo.

LUIS: Excelente Sebastián. Es algo de lo que tenemos que concientizarnos, lo tenemos que hacer, todos esos miedos están en nuestra cabeza como tú lo dices, no existen! En mi caso particular te cuento que hacer videos, era algo imposible!! Estamos hablando de todos esos miedos como la apariencia, como hablas ; para mí en esa época era imposible hacer un video, y que paso empecé a hacer videos y obviamente que los primeros videos son horribles en producción, pero cuando yo me veía en los videos empecé a ver defectos, empecé a ver errores y gracias a que los podía ver los podía corregir, antes no los veía , gracias a esto los pude corregir y poco a poco todavía sigo aprendiendo, todavía cometo errores, pero ya es mucho más fácil estar frente a una cámara, estar frente a un público gracias a que estuve haciendo videos, entonces yo pienso no sé si estás de acuerdo, que el hacer videos y lanzarse al agua es un buen ejercicio para hablar en público.

SEBASTIAN: Supongo que conocerás la frase “la practica hace al maestro”

LUIS: Si, claro.

SEBASTIAN: Esa frase es falsa, porque lo que realmente hace al maestro es la practica deliberada, y a que me refiero con esto, es que al hacer esto ( en este caso es hablar en público) recibir feedback , evaluación , coger ese feedback y modificar nuestra manera de hacerlo para luego a la siguiente vez hacerlo de una mejor manera y una de las mejores maneras para obtener feedback al hablar en público es grabarse en video y ver el video, es dolorosísimo pero funciona, cuando te ves hablando en público y tienes nociones básicas y además te lees un libro, entras a mi blog o le preguntas a alguien que sepa mucho sobre este tema y lo que te dicen luego lo ves en el video, es mucho más efectivo que si te lo dicen y luego no te ves, porque en el fondo no te acuerdas de eso, verse en video ayuda muchísimo para mejorar las habilidades de comunicación.

LUIS: Excelente; es como hacer ejercicio, si no te duele no estás haciendo músculo, tiene que doler para progresar. Y hablando un poco de Youtube, cuéntanos un poco de tu experiencia en tu canal, ¿Que beneficios te ha traído a ti ese canal en Youtube, esos videos que has subido?

SEBASTIAN: Muchísima notoriedad, la verdad es que se está suscribiendo mucha gente a mi canal, dejando muchísimos comentarios y por suerte que todos los comentarios que han puesto han sido positivos, y la verdad es que estoy muy contento a raíz de esos videos que me han servido como tarjeta de presentación junto con los explicativos de mis servicios, han hecho que las personas que luego me terminan contratando vean de ante mano como lo hago, porque al fin y al cabo hablar en público solamente se puede demostrar cuando lo estás haciendo, no basta con escribir un post  en el blog y si te ven aunque sea a distancia, sean capaces de darse cuenta de cuál es tu nivel y luego finalmente decidir si quieren trabajar contigo o no. Por lo cual me ha ido muy bien y dentro de poco comenzare a publicar mas videos y con mayor frecuencia.

LUIS: Claro que sí, es que definitivamente el canal en Youtube es la mejor carta de presentación, la mejor manera de conectar, la gente te encuentra; yo te encontré, te invito aquí y hacemos conexión, relaciones, más gente nos conoce. Es importante tomar esa acción, quitarnos esos miedos y empezar a subir videos.

¿Donde te podemos encontrar Sebastián? Si queremos visitar tu blog, tu canal en youtube, facebook, twitter, ¿Como te podemos encontrar?

SEBASTIAN: Yo estoy en todas las redes sociales, pero es suficiente con ir a www.sebastianlora.com que es mi blog igualmente ahí tienes los botones para encontrarme en twitter, youtube etc. En mi blog van a poder encontrar artículos nuevos y frescos, dos por semana, herramientas y técnicas distintas, cosas que yo mismo he experimentado y que las transmito de una manera muy cercana.

LUIS: Y por ultimo Sebastián, ¿Tú has visto alguno de mis videos?

SEBASTIAN: Si

LUIS: ¿Que punto me recomendarías para corregir?

SEBASTIAN: Hay una cosa muy interesante que esto es ir muy al detalle, cuando hablas en público, la línea temporal de las personas que te ven es a la inversa, para mí el futuro es hacia la derecha, pero tú estás viendo hacia la izquierda, por lo cual si yo hago hacia la derecha es el pasado, para mi es el futuro, pero para ti es el pasado y como el video va de ti, el futuro es este.

Cuando estés hablando de tiempo, cuando yo hice tal cosa, “ayer” que para mí es la derecha que sería el futuro , o cuando yo voy a hacer algo “mañana” que es hacia allí, que para mí es mi izquierda que es mi pasado, pero para ti que me estás viendo es mi derecha, es el futuro; es un detalle muy básico, pero que cambia muchísimo, porque en el momento que tu como ponente  estás hablando de futuro hacia allí y de pasado hacia allí a las personas, no lo sienten de manera consciente pero si inconscientemente saltan unos cortos circuitos en la cabeza.

LUIS: Bueno Sebastián muchísimas gracias por aceptar la invitación, gracias por todo este contenido, por toda la información que nos compartiste, gracias por el ultimo consejo que me diste y que no sea la última vez que estés aquí con nosotros.

No olvides participar con tu comentario.

Gracias y seguimos en comunicación,

Luis R. Silva © www.luisrsilva.com